1 de septiembre de 2001

Globalización que me hiciste mal

FORO SOCIAL MUNDIAL

Génova fue escenario de dos obras distintas: Por un lado el “directorio del mundo”, más conocido como G-8, realizaba otra de sus reuniones. Por el otro, afuera, en las calles, 300.000 personas le decían no a la globalización y a sus terribles consecuencias: un mayor empobrecimiento y aumento de las desigualdades.

por Hernán L. Giardini


Entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre de 1999 en Seattle (Estados Unidos) mientras se realizaba la Conferencia de la Organización Mundial de Comercio, unos 60.000 manifestantes de sindicatos, organizaciones ecologistas, y de derechos humanos se reunieron para declararse contra la globalización y los grupos económicos allí reunidos. En aquella oportunidad cientos de manifestantes fueron duramente golpeados y detenidos por la policía.

Tras ese bautismo de fuego, entre fines de enero y principios de febrero del año pasado, el nuevo escenario fue Davos, en Suiza; donde unos 3.000 manifestantes intentaron cercar la ciudad donde se reunía el Foro Económico Mundial, pero fueron rodeados y reprimidos por las fuerzas de seguridad y nadie pudo pasar.

El siguiente capítulo de la protesta llegó en el mes de abril de 2.000, en Washington, por la reunión del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI); allí también, unas 30.000 personas protagonizaron algunos encontronazos con la policía de la capital norteamericana.

En septiembre del año pasado las contiendas subieron de tono en Praga (República Checa), donde se llevó a cabo la reunión anual del BM y el FMI. La marcha realizada por unas 15.000 personas terminó en violentos choques con las “fuerzas del orden”, que dejaron varios detenidos.

A fin de año la cumbre de la Unión Europea en la ciudad francesa de Niza fue el nuevo escenario: lo que empezó como una pacífica manifestación con 7.000 participantes de sindicatos y ONGs terminó en una batalla campal frente al centro de convenciones.

En abril de este año durante la Cumbre de las Américas realizada en la ciudad canadiense de Québec, unos 35.000 manifestantes protestan contra el Área de Libre Comercio de las Américas, en principio pacíficamente, pero todo termina con nuevos incidentes con la policía.
El encuentro de líderes de la Unión Europea realizado en junio en Gotemburgo (Suecia) fue también testigo de la ola antiglobalización, donde la represión policial dejó un herido de consideración.

Agrupados en el Foro Social Mundial, los grupos antiglobalización (ecologistas, pacifistas, anarquistas, sindicatos, defensores de los derechos humanos) se reunieron en Génova durante la última reunión del G-8 (los presidentes de los siete países más industrializados del mundo: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Canadá, Alemania, Japón e Italia, más Rusia) para repudiar una vez más el modelo de hambre y de destrucción que propone la trasnacionalización mundial. Cerca de 300.000 manifestantes alzaron su voz contra sus mentores.

El movimiento antiglobalización, entre otras cosas, critica el descuido ecológico, los alimentos genéticamente modificados, la carrera armamentista, y piden el perdón de la deuda externa, a la que consideran paga.

Cerca de 500 personas resultaron heridas durante la última reunión del “directorio del mundo”, y uno de sus manifestantes fue asesinado por la policía.

A raíz de los incidentes (léase la impresionante cifra de 300.000 personas que sitiaron Génova), la próxima reunión de los líderes del G-8 se realizaría en las montañas canadienses, lejos de las ciudades y ¿lejos? de los manifestantes.

Organizaciones adheridas

50 Years is Enough (EE.UU.)

Drop The Debt (Gran Bretaña)

Tute Bianche (Italia)

Social Watch (EE.UU.)

Greenpeace (Internacional)

Nodo50 (Internacional)

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (México)

Black Block (anarquistas - Internacional)

Third World Network (Malasia)

Génova Social Forum (Italia)

Worldwatch Inst. (EE.UU.)

Intermon/Oxfam (Internacional)

Indymedia (EE.UU.)

Attac (Internacional)

AARRG! (Francia)

CTA (Argentina)

Foro Mundial de las Alternativas (Internacional)

Widerstand International (Alemania)

Focus on the Global south (Filipinas)

Globalise Resistence (Gran Bretaña)

Transnational Institute (Suiza)

World Wilde Foundation (Internacional)

Movimiento Sem Terra (Brasil)


Principales referentes

- John Zerzan – Filósofo antitecnología, EE.UU.

- Susan George – Filósofa y fundadora del Transnational Institute

- Samin Amin – Economista, Egipto

- Ignacio Ramonet - Le Monde Diplomatic, Attac, España

- Bernard Cassen – Attac, Francia

- Vandana Shiva - Ecologista, India

- Walden Bello - Activista, Filipinas

- Kavalijit Singh – Economista, Tailandia

- Mary Mellor – Ecofeminista, EE.UU.

- Martin Khor – Economista, Singapur

- José Bové – Activista campesino, Francia

- M. Sukarnoputri – Activista, Indonesia

- Manu Chao – Músico, Francia

No hay comentarios: