1 de octubre de 2001

Trabajar por los chicos para que los chicos no trabajen

PRIMER ENCUENTRO REGIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Bajo el lema “Trabajemos juntos para que los chicos no tengan que hacerlo” en Buenos Aires se realizó el pasado mes de agosto el Primer Encuentro Regional sobre Trabajo Infantil y Medios de Comunicación, organizado por la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti) –dependiente del Ministerio de Trabajo– y auspiciado por entidades como UNICEF, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), y el Nuevo Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, entre otras.

Por Silvina Paula Seijas



En el marco de la campaña de sensibilización y concientización que está llevando adelante la Conaeti en torno a la problemática del trabajo infantil, el encuentro tuvo como finalidad reflexionar acerca de la importancia de diseñar nuevas estrategias de comunicación que faciliten el contacto de la sociedad argentina con esta problemática, además de obtener una descripción del lugar que actualmente se le otorga a dicha temática en los medios de comunicación.

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Guillermo Yanco, estuvo a cargo de la inauguración de la jornada, y privilegió el rol de los medios en la lucha por la erradicación del trabajo infantil, en especial, aquellos que se fundamentan en soportes dinámicos y versátiles, propios del siglo XXI. “De hecho, la Organización Internacional del Trabajo considera que Internet se ha convertido en una herramienta de gran ayuda para la difusión de aquellas medidas que se van implementando para erradicar este flagelo”, señaló. Precisamente, en adhesión a esa pauta, la Conaeti ha diseñado un sitio en la red de redes donde los interesados pueden informarse sobre esta problemática. La dirección es www.trabajo.gov.ar/institucional/trabajoinfantil/index.html. “La idea es fomentar la formación de un entramado social que retenga y contenga a los chicos en su ámbito natural, que es el de la escuela, el de sus amigos y el de sus juegos, no el del trabajo”, explicó Leandro Halperín, titular de la Conaeti.

Del panel participaron también tres periodistas de medios gráficos, que aportaron datos sobre la imagen que el cuarto poder construye sobre el tema del trabajo infantil. Cynthia Palacios, redactora del diario La Nación, señaló que “habitualmente, los medios tienden a tratar el tema por reacción y no por prevención. Se habla de trabajo infantil sólo cuando se dan a conocer cifras alarmantes: la prevención del trabajo infantil no suele estar en la agenda de los medios”. Fernando Pastor, del staff de la revista La Primera, consideró por su parte que “al no poner atención al tema, estamos creando niños que no tienen infancia, que ingresan en la adultez demasiado temprano”. En tercer lugar, Cristian Alarcón, periodista del diario Página/12, se plegó a la reflexión de Pastor, indicando que “los chicos sufren una pérdida de lo lúdico, al tiempo que se incrementa la violencia entre ellos”.

“El trabajo infantil no es tema de agenda porque los chicos no votan”, opinó Pastor. Alarcón, en tanto, recordó que “a los medios de comunicación también les llegó la flexibilización, al igual que al resto de las empresas, y los periodistas cada vez tienen menos tiempo para pensar, para investigar, y para producir. Como si fuera poco, con la competencia feroz que hay entre medios, y con el reinado de la televisión y del info-entretenimiento, los editores sólo quieren historias bonitas, y la problemática del trabajo infantil no suele encajar en esa matriz”.

En Argentina, más de 250 mil chicos trabajan en áreas rurales –en especial en las cosechas de plantaciones– y en zonas urbanas –donde la prostitución, la pornografía y el tráfico de drogas son las formas más peligrosas de trabajo infantil-. Según las estimaciones de UNICEF, esta cifra se cuadruplicará en los próximos años si la sociedad no implementa elementos que ayuden a luchar contra esta problemática. De los jóvenes de entre 13 y 17 años que trabajan en las grandes áreas urbanas, el 58.2 por ciento no asiste a clases, y probablemente nunca termine su educación secundaria.

En vistas a este panorama, la Conaeti ha planteado la necesidad de crear “espacios abiertos de discusión e intercambio, con el fin de aunar esfuerzos de todos los sectores de la sociedad para prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil”. “En este sentido –plantearon las autoridades de la Conaeti–, los medios de comunicación, en tanto formadores de opinión, juegan un papel central, especialmente en la visualización y difusión de esta problemática, para que la misma comience a formar parte de la agenda pública”.

No hay comentarios: