1 de noviembre de 2001

Una apuesta por el cambio

RED GLOBAL DEL TRUEQUE

Ya son un millón las personas que participan activamente en los 1200 clubes o nodos de un sistema que crece a pasos agigantados y que mueve unos 1000 millones de pesos al año: el trueque.

por Hernán L. Giardini


Todo comenzó en 1995, cuando el psicólogo Carlos De Sanzo, el químico Horacio Covas y el bibliotecario Rubén Ravela buscaron darle una salida a la crisis creando un club de trueque. La primera reunión se llevó a cabo en el garage de la casa de De Sanzo, en Bernal, con 23 invitados.

La iniciativa se fue perfeccionando y en 1997 se realizó la Primera Jornada del Trueque Multirrecíproco, donde mas de mil personas participaron del encuentro en el Centro Cultural General San Martín. Desde ese momento hasta ahora el trueque tiene un constante crecimiento: hoy se estima que se abren unos 200 clubes por mes.

La Red Global del Trueque crece día a día y ya son 250 mil los “prosumidores” (productores y consumidores) que intercambian mercaderías o servicios en los 1200 clubes o nodos de toda la Argentina.

“En parte, el crecimiento del trueque se debe a la situación socio – económica. Pero fundamentalmente por la incapacidad del modelo de darles a todos la posibilidad de producir y consumir”, opina De Sanzo, uno de los fundadores.

Si se suman los familiares de los “prosumidores”, son alrededor de un millón las personas que intervienen en el sistema, que mueve unos 1000 millones de pesos al año.

El sistema es bastante fácil: una persona se acerca al club y ofrece su producto o servicio, por el que recibirá una cantidad de “creditos” (la moneda del trueque) que le servirán para cambiarlos por otro producto o servicio de la red. El lema de la red es primero producir para después consumir.

Para empezar hay que tener un servicio o mercancía para ofrecer (está permitido todo, menos droga y prostitución). Luego hay que inscribirse en el club más cercano y asistir a ocho reuniones informativas obligatorias en las que se enseñan las leyes del trueque y se reciben 50 créditos para empezar a usar el sistema.

Cada “prosumidor” fija el valor se su producto o servicio (teniendo en cuenta que un crédito es igual a un peso), aunque si éste es demasiado alto los coordinadores pueden llamarle la atención.

Según estadísticas propias de la red, el 62 % de lo que se cambia son alimentos elaborados; el 16 % es indumentaria; el 11 % artesanías y el 10 % servicios profesionales (dentistas, fleteros, maestros, psicólogos, etc). El 1% restante corresponde a operaciones inmobiliarias y a construcción de viviendas.


Dónde están

CAPITAL DEDERAL

- Nodo Obelisco: Pringles 947. Tel. 4815-6874.

- Nodo Constitución: Santiago del Estero 1024. Tel. 4813-3066.


GRAN BUENOS AIRES

- SUR: Nodo La Bernalesa (Quilmes): Rodolfo López y Calchaquí. Tel. 4252-1256.

- NORTE: Nodo Carapachay: Cajaraville 3725. Tel. 4763-7298.

- OESTE: Nodo San Justo: Mercado Social de La Matanza. Tel. 4757-5791.

No hay comentarios: