1 de abril de 2009

Encuentro de cóndores y águilas

SABIOS Y GUÍAS ESPIRITUALES INDÍGENAS SE REUNIERON EN LA CIUDAD SAGRADA DE TIWANAKU (BOLIVIA)

Por Tiwanaku pasó el VII Encuentro Espiritual del Cóndor y el Águila, entre el 18 y el 21 de marzo pasados, y por primera vez un encuentro de sabios y guías espirituales indígenas del continente estuvo auspiciado y promovido ampliamente por un gobierno, en este caso, claro está, el boliviano. Un encuentro espiritual en Tiwanaku, o mejor dicho, estar en Tiwanaku, ya de por sí es un encuentro espiritual con misterios antiguos y cosmocimientos ancestrales, vivos y despiertos.

Por Xuan Pablo Gonzalez (desde Bolivia)

Leyendas

Según cuenta una leyenda, un sabio anciano indio del norte tuvo un “sueño” en el que “un Águila del norte volaba junto al Cóndor del sur, en una clara alegoría de las alianzas que debería haber entre las naciones indígenas del norte con las del sur…”, como dice el amauta Javier Lajo, que agrega: “estos encuentros entre águilas y cóndores, datan de muchos años atrás, tal vez miles de años y seguro que su significado sea, no solo referido a estos tiempos difíciles de desequilibrio global y de calentamiento atmosférico, sino que tenga que ver con “misiones” o “tareas”, muy concretas que tengan que realizar los pueblos indígenas del sur y del norte”.

También dijo Lajo que “debemos apurar nuestro entendimiento, porque se vienen días difíciles para la humanidad”. Estas y otras cosas reflexionó el amauta peruano en AL REENCUENTRO DEL CÓNDOR Y EL ÁGUILA, una nota de diciembre del 2008, meses antes del encuentro en Tiwanaku, casi a fines de marzo de éste 2009.

Tiwanaku

Para muchos amautas andinos, Tiwanaku “fue la cuna de todas las culturas”. De hecho varios estudios aseguran que Tiwanaku es la cultura más antigua de la Tierra, desde allí se diseminó el cosmocimiento ancestral, para el resto de América, y de allí al África, Egipto, Europa, Asia, etc.

Eso plantean estudios como los del amauta Carlos Milla Villena, pero eso no alcanza para explicar Tiwanaku. Agreguemos que según los estudios de María Sholten y otros sabios y sabias andinos, Tiwanaku está en la llamada Ruta de Viracocha, o Cápac Ñan, o Camino de los Justos.

Esta ruta alinea en una misma recta las ciudades sagradas –o centros rituales energéticos- incas y preincaicos, como Tiwanaku, Potosí, Oruro, Qosqo, Raqchi, Pukara, Kajamarka, entre otras. La línea recta del Kapak Ñan llega hasta la ciudad de La Plata, en Argentina, ciudad moderna diagramada con un sistema geométrico de cuadratura, que nos recuerda la majestuosa arquitectura cuadrangular de Tiwanaku y otras ciudades andinas.

Pero volviendo al Kapak Ñan, y su ciudad central y más antigua, que parece ser Tiwanaku: ésta está en “la línea de la verdad” o Ch’ekkalluwa, que alinea a estas ciudades rituales, en un ángulo igual al “eje de rotación de la tierra”, entre 20 y 24 grados, que “es la inclinación más apropiada u ‘óptima’ para el desarrollo de la vida en la tierra… al ser la causa de los solsticios, de las estaciones y la diversidad de climas.”

El Kapak Ñan habría tenido dos aparentes objetivos: Uno, ser un largo camino iniciático para los antiguos aprendices de sabiduría andina-amazónica: el camino “de la sabiduría y el conocimiento de la cultura andina”, (el “camino conciente”, si recordamos su paralelismo con el Tao oriental), y es muy probable que haya sido proyectado-planeado desde Tiwanaku. Dos, a través de las Intiwatanas de estos centros rituales -llamados erróneamente relojes solares- amarraron al sol energéticamente, a un ángulo de incidencia óptimo, para la vida en el planeta. Pero este equilibrio ecológico logrado miles de años atrás, fue quebrado por la Invasión europea, por 500 años de saqueo, explotación y contaminación. Y por eso es necesario este nuevo Pachacutic, que nos saque del desequilibrio actual y nos devuelva a la antigua armonía cósmica.

Pero esto no alcanza para explicar Tiwanaku, ni al Kapak Ñan, ni al Panchacuti.

Encuentro

Encuentro de cóndores y águilas en Tiwanaku, encuentro de guías espirituales en la cultura más antigua del planeta, cuna de la medicina ancestral, auspiciada por su presidente indígena, Evo Morales

David Choquehuanca Céspedes, representante del gobierno, habló en el encuentro de: “recordar nuestro camino, recordar nuestra espiritualidad, nuestro Panchacuti… y recuperar las prácticas ancestrales.” “Volver a la Pacha… volver a la armonía… volver al Kapak Ñan…”

También recordó las Profecías Mayas del año 2012, sobre las que se volvió en el encuentro varias veces: “estas profecías son verdaderas… vienen tiempos difíciles, el calentamiento global, los cambios climáticos… nuestra Pachamama ha sido herida de muerte… hemos venido a curarla…”

Buenas Nuevas

Entre las buenas nuevas anunciadas en el encuentro en Bolivia, según comentó una representante de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa”, se encuentra la próxima creación de “una universidad indígena aymara, una universidad indígena quechua y una universidad indígena guaraní… con docentes sabios indígenas”.

Otra buena nueva presente en el encuentro fue la flamante constitución local, aprobada recientemente. Como su símbolo se lució en Tiwanaku la sagrada hoja de coca, dando su energía en los rituales y en los pensamientos más luminosos de los presentes.

Autocríticas

Incluso no le faltó a la hoja de coca su autocrítica para el encuentro: dijo un yatiri que en un momento leyó las hojas de coca, que en el encuentro “hay muchos que han venido a hacer turismo”.

También otros taitas reconocieron que “todo está contaminado… nosotros mismos estamos contaminados”.

Y que hay “mucha charlatanería” en el uso de conocimientos ancestrales, y que hay cosas que pulir sobre el encuentro, “pero es un proceso”.

Cosmocimientos

“El conocimiento no es de propiedad privada, es de propiedad común”, dijo Félix Armando Sarauza Patzan, de la Guatemaya, que agregó: “estamos al final de la profecía… todas las fechas que los abuelos dejaron marcadas, están sucediendo”.

Y Tupac Inti de las antiguas tierras incas, habló de volver a la Naturaleza para obtener “sabiduría cósmica”, y de “volver al origen primitivo, al origen mítico”.

Muchas mamas y muchos taitas coincidieron en que hay que “recuperar la tradición de nuestros abuelos”, ya que “nuestros abuelitos son bibliotecas andantes”, y en que hay que trabajar con “las plantas de conocimiento”, “las plantas que nos hacen filosofar”, como el Taita Wachuma y la Mama Ayahuasca, y en que debemos ser “un solo pensamiento, un solo sentimiento, una sola fuerza de unidad”.

“Seamos un solo corazón, una sola fuerza”.

Cosmocimientos ancestrales naturales, para recuperar el sabio equilibrio cósmico, el “sumaj kamaña”: “el vivir bien en armonía integral”.

Fuera de programa

Algunos de los que asistimos al encuentro coincidimos en que los momentos más intensos del mismo quizás se habían sucedido fuera del programa oficial, con pequeños grupos de gente, tal como los rituales de música, danzas y ofrendas de los maestros y maestras yerberos Kallawayas (que dijeron en algún momento “nosotros curamos con la música”) y cerraron el encuentro extraoficialmente, en el centro ritual de Tiwanaku, bajo un lluvia fuerte y fértil, en la mañana del Qoya Raymi.

Fuentes Consultadas:

- Génesis de la Cultura Andina, Carlos Milla Villena

- Qhapaq Ñan, Javier Lajo

- Ley Cósmica de la Armonía de la Cultura Andina-Amazónica, Rubén Darío Peñaranda CC

- Las voces orales de las abuelas y abuelos de la Pachamama

Xuan P. Gonzalez - marzo 2009 – Tiwanaku, Qollasuyu, Tawantinsuyu, Awya Yala.


Revista Contracultural | www.contracultural.com.ar

Recibí el Boletín Contracultural enviando un correo a contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios: