1 de agosto de 2009

El mar de fondo

SE DILATA EL RETORNO DEL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA A HONDURAS

Si se toma en cuenta lo esgrimido por la comunidad internacional, el gobierno de facto no debería haber durado ni dos días. Qué se esconde detrás del supuesto apoyo al presidente constitucional Manuel Zelaya y por qué todavía no se ha consumado su retorno.

Por Marcelo J. Levy


El golpe de Estado en Honduras todavía sigue vivito y coleando. No se ha movido ni un centímetro. Cabe entonces, comenzar a cuestionar algunas premisas que parecen indiscutibles. ¿Está toda la comunidad internacional repudiando el golpe de Estado? ¿Son coherentes los discursos con las acciones de los distintos países? Pareciera que no. Encabeza esta lista, por supuesto, Estados Unidos. Ya Hillary Clinton "mostró la hilacha" al intentar “mediar” en Costa Rica con el presidente Oscar Arias para “que las dos partes en Honduras inicien el diálogo y reestablecer el orden”.

Desde ese momento, la representante de los Estados Unidos no hace otra cosa que legitimar al gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti tomándolo como parte. Tanto es así, que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió a Estados Unidos y al resto de América "endurecer todavía más" sus acciones contra el gobierno de facto. Incluso su canciller, Patricia Rodas, insistió en la necesidad de que Estados Unidos y Canadá cesen toda ayuda, sobre todo la militar.
En una rueda de prensa ofrecida desde México, donde fue recibido con honores de Jefe de Estado, Zelaya consideró que "Estados Unidos ha tomado acciones que de repente no son suficientes todavía y habrá que endurecer todavía más esas acciones igual que el resto de países de América".
Si tomamos en cuenta que la economía de Honduras depende de Estados Unidos en gran medida, en un 70 u 80 por ciento, el resto en más que evidente. La llave la tienen los yanquis. Pero una vez más utilizan políticas de confusión para con America Latina. No hay duda en afirmar que de ninguna manera podría existir y sostenerse (ya más de un mes) un gobierno de facto en Latinoamérica sin el apoyo de Estados Unidos. Ya lo dijo Zelaya: “Washington sólo debería aplicar un poco de presión (dijo apretando el puño) a la actividad comercial, militar y migratoria para que ese golpe durara cinco minutos".
Por otro lado, a medida que pasa el tiempo, en Honduras sigue la represión, los muertos y la falta de información producto de la intervención del gobierno de facto en los medios de comunicación masivos. Así se dio a conocer que se entregará la frecuencia del Canal 8 de televisión estatal a un empresario.
El Canal 8 transmitía todos los actos públicos de Zelaya por extensos que fueran y, desde el golpe, difunde propaganda contra Zelaya y el presidente venezolano Hugo Chávez, así como mensajes en favor del gobierno usurpador de Roberto Micheletti y algunos actos oficiales.
Simultáneamente se dio una noticia desalentadora a los manifestantes que continúan pidiendo la vuelta de su presidente. Se informó del cierre de radio globo en los próximos días por parte de CONATEL, que es la instancia que regula los medios de comunicación en el país por parte del Estado hondureño.
El cierre de esta importante emisora, con cobertura a nivel nacional, (y que dicho sea de paso es una de las pocas emisoras que desde el golpe de Estado ha permanecido informando sobre lo que está ocurriendo en el país y ha estado presente siempre en todas las actividades que ha realizado el frente de resistencia contra el golpe, desde el 28 de Junio del 2009) significa un retroceso no solo para Honduras, sino para América Latina, pues esta radio en los últimos días se convirtió en la alternativa para derribar el cerco mediático que han creado los grandes medios de comunicación de la oligarquía hondureña en connivencia con las agencias de noticias del imperio que no hacen otra cosa que ocultar y desinformar sobre lo que está pasando en tierras hondureñas.
Desde que se dio el golpe de Estado, el pueblo hondureño solo ha contado con muy pocos medios de comunicación que han estado informando verazmente lo que ha estado ocurriendo en el país entre ellos: Canal 36 (Cholusat sur), Radio Globo, Radio Progreso (en la zona norte), el programa Hable como Hable, dirigido por Eduardo Maldonado en Maya TV canal 66 y algunas radios comunitarias con cobertura local en algunas comunidades del país. A nivel internacional, es insoslayable e meritoria la labor que esta realizando TELESUR.
Ha pasado más de un mes desde que los golpistas tomaron el poder. La resistencia del pueblo hondureño es inquebrantable y digna de admiración, pero no se puede continuar en este estado de cosas. La dilación de la vuelta de Zelaya está habilitando modificaciones estructurales de la sociedad hondureña que luego será dificil retrotraer. Con los medios de comunicación masiva puede verse perfectamente. Y con otra infinidad de cosas que lamentablemente por el bloqueo informativo nos cuesta enterarnos. Ha llegado la hora, como dice el compañero Mel, de apretar las tuercas y aquellos que dicen apoyar la institucionalidad democrática en Honduras sean consecuentes en actos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena nota. Es preocupante lo que pasa en Honduras, sobre todo la postura ambigua de EEUU.