1 de septiembre de 2009

Jorge Ricardo Masetti, Prensa Latina y la revolución en el periodismo latinoamericano

HOMENAJE A LOS PRECURSORES DEL PERIODISMO REVOLUCIONARIO DEL TERCER MUNDO

A 80 años del nacimiento de Jorge Ricardo Masetti y a 50 años de la creación de Prensa Latina, gestora de “un nuevo periodismo revolucionario” en Latinoamérica, se acaban de realizar en Cuba varios homenajes al periodista-revolucionario-guerrillero argento, que murió peleando por la liberación e independencia del Tercer Mundo en la selva de Orán, en Salta, a mediados de 1964. Este es un pequeño homenaje a su vida y obra, precursora del periodismo revolucionario del Tercer Mundo.


Por Xuan Pablo Gonzalez


“La fuerza de los revolucionarios no está en su ciencia, está en su fe, en su pasión, en su voluntad. Es una fuerza religiosa, mística, espiritual. Es la fuerza del Mito” José Carlos Mariátegui


De periodista autodidacta a ser de los que luchan

“Nacimos en Cuba porque en Cuba nació la revolución de Latinoamérica, y nosotros tenemos la misión de hacer la revolución en el periodismo de Latinoamérica”. Jorge Ricardo Masetti

Jorge Ricardo Masetti nació en 1929 en la zona sur del Gran Buenos Aires, en Avellaneda. Con una “formación cultural esencialmente autodidacta”, escribió en La Época, Tribuna, El Mundo, Noticias Gráficas, La Prensa y Clarín, entre otros medios gráficos; también trabajó en Canal 7, y creó y dirigió la publicación Cara y Ceca, entre los meses de junio y agosto del año 55.

Poco después emprende un viaje aventurero a la Cuba revolucionada “como reportero de Radio El Mundo”, y en plena gesta revolucionaria en Sierra Maestra realiza reportajes a Fidel Castro y al Che Guevara, que fueron trasmitidos al pueblo cubano por Radio Rebelde, y también a otros países de Latinoamérica. Resultado de este viaje y entrevistas será su libro-obra Los que luchan y los que lloran, catalogada por Rodolfo Walsh como “la hazaña individual más grande del periodismo argentino”. Este libro “impecable crónica de los inicios de la revolución cubana” será publicado en Argentina en 1958, y en Cuba en 1959, con el triunfo de la revolución, y es un apasionante y fresco relato literario-testimonial cargado de suspenso y humanidad, humor y poesía, que muestra a la revolucionada Cuba de esos años con los detalles de una radiografía.


Nuevos aires del periodismo revolucionario

“La revolución somos nosotros mismos…” Jorge Ricardo Masetti

A la Cuba revolucionaria será entonces invitado Masetti, meses después, a seguir trabajando por “un nuevo periodismo revolucionario”. Así el periodista autodidacta argento, incentivado por Fidel y el Che, se convierte en el creador y el director de la agencia de noticias Prensa Latina, con “la idea de liberar a los pueblos latinoamericanos del imperialismo que los oprime”, y donde colaboran varios de los intelectuales más relevantes de la época: Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh, Paco Urondo, Juan Carlos Onetti, Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Waldo Frank, entre muchos otros, además de jóvenes cubanos estudiantes de periodismo. Así “Masetti convirtió a Prensa Latina en una verdadera escuela de periodismo revolucionario”, según las palabras del periodista cubano Juan Marrero.

“Nosotros, que sufrimos el monopolio de las noticias, de la información, de la opinión pública que creaban las agencias yanquis o el de la información, el ocultamiento y la distorsión… para que los pueblos de Latinoamérica no se conociesen entre sí, para que llegasen a odiarse” escribirá Masetti desde Prensa Latina, “Surgimos al surgir la revolución cubana” y “se nos acusó de ser una agencia de agitadores. Y lógicamente que para ellos lo somos… somos agitadores porque decimos la verdad que les hace perder el sueño”.

“Generaciones enteras de latinoamericanos vivieron en el engaño, con sus pensamientos dirigidos y su opinión esclavizada”, agrega Masetti. Todas realidades que no han perdido vigencia, ya que todavía vivimos presos del engaño de los grandes multimedios de (des)información, lacayos del Imperialismo del Norte, y nuestros pensamientos suelen ser dirigidos a su antojo entre diarios, revistas, libros, películas, televisores, músicas, radios, etc., y seguimos así esclavizados, colonizados y recolonizados sin aliento, económica y culturalmente.

Al anunciarse el nacimiento de Prensa Latina, Pablo Neruda celebró: “Monopolizar noticias es crimen. Ya hemos sufrido bastante. Nos han informado a la fuerza de la manera de vivir norteamericana. Queremos noticias del mundo entero, sobre todo de nuestros países de América, india y latina. Ustedes son la primera ventana que dejará entrar aire. ¡Respiremos!"


De Prensa Latina a la lucha guerrillera

“Revolucionario es aquel al que la rebeldía jamás abandona”. Jorge Ricardo Masetti

Volviendo a la revolución cubana, por algunos desacuerdos “con miembros del Partido Comunista”, Masetti se aleja de Prensa Latina en 1961 y se vuelve un periodista-guerrillero y participa en la resistencia de Playa Girón, expulsando la invasión gringa a Bahía de los Cochinos. Poco después emprende un viaje a Argelia (África), donde también peleará en lucha guerrillera-periodística junto a los hermanos tercermundistas africanos, en su guerra de liberación contra el imperialismo europeo. Y finalmente Masetti terminará en el NOA argento, en la selva salteña, al frente del EGP (Ejército Guerrillero del Pueblo), primera guerrilla guevarista argenta, dejando de lado su trabajo periodístico.

Masettti, ahora barbado y transformado, será el Comandante Segundo Sombra, secundando a Ernesto Che Guevara, (alias Martín Fierro, y todavía en Cuba), en la lucha armada revolucionaria emprendida a mediados de 1963, en el antiguo Qollasuyu de los Incas, donde “impera un economía feudal” impuesta por la colonización española y mantenida por las oligarquías criollas, y donde dirá en una de sus últimas cartas “de los coyas aprendimos muchas cosas…”

Allí, desde el Campamento Augusto César Sandino, también escribirá: “¿Alguna vez viste que un policía o un gendarme defendieran a un pobre contra un rico? No, nunca. Porque la gendarmería, la policía y el ejército fueron creados para defender los intereses de los ricos, no de los pobres… Porque nosotros llegamos a la conclusión de que con todo esto hay que acabar. Pero para que las cosas cambien, sólo queda el camino de la pelea… Somos más, muchos más los pobres, que los ricos. Es claro que nuestra lucha será larga. Y será dura… La única salida para nosotros es la rebelión… los ricos tienen las armas de su parte. Y así cambian los gobiernos, pero los ricos son cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres. Esa es una ley que imponen los ricos… Esto lo arreglará el pueblo. Esto lo arreglaremos nosotros.”


La continuidad de una lucha

“Nada ni nadie logra detener ni conformar al revolucionario, porque esa es su vocación y su destino. Si no tiene armas, muerde. Si le arrancan los dientes, patea. Y si lo matan, escupe sangre.” Jorge Ricardo Masetti

En este año 2009, por los 80 años de su nacimiento y los 50 de la creación de Prensa Latina, se han realizado en Cuba distintos homenajes al periodista-autodidacta-revolucionario-y-guerrillero argento Jorge Ricardo Masetti, desaparecido en la selva salteña a mediados de 1964, en manos de las fuerzas militares reaccionarias argentas.

Con la Palabra empeñada, filme documental de Martín Masetti y Juan Pablo Ruiz, con testimonios de Fidel Castro y Gabo García Márquez, fue uno de los últimos recordatorios públicos en la isla rebelde, a mediados del 2009.

A fines de los 60, Walsh, al recordar a Masetti, había dicho que “la victoria final de la revolución está amasada con los fracasos anteriores.”

La aparición hace unos pocos años del canal Telesur, desde la Venezuela bolivariana, también estuvo en buena parte inspirada en la experiencia de Prensa Latina, que lleva cincuenta años “sirviendo a los pueblos latinoamericanos y del Tercer Mundo”.

“Al pueblo de América Latina… todos estamos corriendo la misma suerte ante la política colonizadora y absorbente de los imperialistas yankees… ellos remueven el odio entre nosotros y que continuemos desunidos y débiles, y por lo mismo, fáciles de colonizarnos… ¡Revolución es sinónimo de purificación! Y nosotros debemos luchar sin descanso, hasta vernos libres del imperialismo yankee, porque este y su gobierno son enemigos de nuestra raza e idioma”. Augusto César Sandino




Fuentes consultadas:
- Jorge Ricardo Masetti, Los que luchan y los que lloran y otros escritos inéditos
- Augusto César Sandino, El pensamiento vivo
- Alberto Flores Galindo, Buscando un Inca, identidad y utopía en los Andes
- Juan Marrero, Prensa Latina, primera ventana contra la intoxicación informativa
- Y más páginas de la interred.

No hay comentarios: