5 de marzo de 2010

La Pachamama en llamas

DESASTRES NATURALES Y PROFECÍAS INDÍGENAS

Terremoto en Haití, terremoto en Chile, sismos en Salta, Jujuy, Tucumán; aludes en Italia, en Portugal, en Machu Pichu, en el NOA, y en la Patagonia; inundaciones y tornado en Buenos Aires; el 2010 recién empieza, y estos parecen ser sólo algunos adelantos de lo que se viene, del Pachakutik, del vuelco de la Madretierra, anunciado por los sabios y sabias de los pueblos andinos, del 2012 anunciado por los sabios y sabias mayas…

Por Xuan Pablo Gonzalez

“Apartado de la naturaleza, el corazón del hombre se endurece.”
Sabiduría Lakota

“Los que no puedan entender morirán
los que entiendan vivirán…”
Códice Maya del Chilam Balam


¿Fracaso ecologista?

Tras lo que algunos consideran el fracaso de la Cumbre del Cambio Climático, en Copenhague: ¿podemos hablar del fracaso de la lucha de los ecologistas por “salvar el planeta”?

Si tomamos en cuenta las profecías de muchos de los chamanes originarios de nuestra Indoamérica, sobre el próximo Pachakutik, podríamos hablar del fracaso de la humanidad en vivir en armonía en nuestro planeta.

“La Tierra está abortando” dicen desde hace unos años las voces sabias de nuestra Amerindia. En los primeros días de este año 2010, pudimos ver y sentir varios abortos de la Tierra. Y esto recién comienza, según dicen los meteorólogos.


La Tierra no aguanta más

“La Tierra no aguanta más” dijo hace poco Leonardo Boff, el teólogo brasileño que fuera uno de los fundadores de la Teología de Liberación. La Carta de la Tierra del año 2003 decía lo siguiente: “La humanidad debe escoger su futuro: o se promueve una alianza global para cuidar a los otros y la Tierra, o arriesgamos nuestra destrucción y la devastación de la diversidad de la vida”. Después de la cumbre de Copenhague, las cartas parecen estar jugadas: la humanidad, podemos decir, ya eligió, y hasta ahora lo que vemos eligió, es su autodestrucción. Porque tal vez sea como decía el escritor norteamericano Carl Sagan, que “las civilizaciones tecnológicamente muy desarrolladas quizás tengan en su destino la tragedia de la autodestrucción”.


Liberemos y defendamos a la Madre Tierra

“Tenemos que terminar con la esclavitud de la Madre Tierra. No es posible que esté esclava de los países capitalistas” dijo recientemente Evo Morales ante la ONU, cuando promovió la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.

“Es nuestra obligación defender el derecho de la Madre Tierra. Defender el planeta Tierra es más importante que defender los derechos humanos”, dijo también Evo.

La opinión de la comunidad científica

El planeta está al borde de un colapso, vienen diciendo las voces ecologistas, desde hace un tiempo. En la reciente y publicitada película ecologista, Una verdad incómoda del político norteamericano demócrata Al Gore, realizada con alta tecnología y gran investigación científica, los estudios sobre los cambios climáticos dicen cosas bastante parecidas a las profecías chamánicas amerindias antiguas: que entre la actual década, y la siguiente (la del 2020) tendremos más inundaciones de las costas bajas y valles del planeta, y graves cataclismos naturales, si la contaminación ambiental no se detiene: algo que para algunos ya es prácticamente irreversible; tendríamos entonces un nuevo “diluvio” en ciernes, ya que buena parte de las llanuras y valles del Planeta quedarían bajo las aguas, según muestra la película-documental. De hecho basta con recorrer un poco las costas de la provincia de Buenos Aires para comprobar como las aguas han estado subiendo –generalmente en forma destructiva- en los últimos años.

El calentamiento global es la principal preocupación de los científicos occidentales modernos, respecto a los futuros y drásticos cambios planetarios: ellos estiman que si no se reducen rápidamente las emisiones de gases de dióxido de carbono (como máximo antes del 2015), el efecto invernadero hará subir aún más la temperatura del planeta, y con que sólo subiera dos grados más ya empezaríamos a ver catástrofes naturales cada vez más violentas y continuas, de lo que los recientes terremotos en Haití y Chile, entre otros, son sólo pequeñas muestras.


¿El plan planetario?

A fines de siglo XX, concluía el filósofo-chamánico-ecologista Terence McKenna, en su ensayo Plan-Plantas-Planeta, que “nuestra elección como cultura planetaria es muy simple, ser verdes o morir”, es decir, abrazar las cosmovisiones ecologistas y retomar las enseñanzas chamánicas de los pueblos originarias en cuanto al equilibrio con la Naturaleza y el Cosmos, o ser autoexterminados, y abortados por la Madre Tierra.


Estamos en peligro

Hace unos años me dijeron los Wichis y Mocovíes de esta tierra suramericana, cuando les hacía una nota, que: “la Tierra no está en peligro… Nosotros estamos en peligro. Nosotros...”- recalcaron. Ya que la Tierra “todos los días crea, o recrea, o mata diversas formas de vida...”, y el Pachakutik, del que hablan los sabios andinos, se trata de eso: “Si el ser humano ‘desequilibra’ mucho la vida y el mundo, el Pachakuti los ‘barre’ de la faz de la tierra, y la vida vuelve a sus inicios, como una ‘nueva oportunidad’” como escribió el amauta andino Javier Lajo.

El problema de base, heredado de la cultura judeocristiana y el materialismo de la civilización occidental, es creer que nosotros somos algo distinto a la Naturaleza, cuando nosotros somos la Naturaleza, y como dicen las antiguas enseñanzas originarias: lo que le hacemos a la Tierra, nos lo hacemos a nosotros. Cuando contaminamos y dañamos a la Naturaleza, nos contaminamos y dañamos a nosotros mismos: “Todo lo que afecta la tierra afecta a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen el suelo, se escupen a sí mismos”.

Porque “Somos parte de la Tierra y ella es parte de nosotros”. Porque “la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra”. (Jefe Seattle).


La Naturaleza ya no está en equilibrio

“En todo el mundo abundan las señales de que la naturaleza ya no está en equilibrio. Inundaciones, sequías, terremotos y gigantes tormentas…” dijo hace unos años Dan Ehevema, sabio Hopi.

El planeta es nuestro espejo, las ciudades son nuestro reflejo: en toda la civilización abundan señales de que hombres y mujeres, ya no estamos en equilibrio. Hambre, pobreza, pestes, genocidios, además de enfermedades y traumas varios, se vienen sucediendo desde que perdimos el diálogo vital con la mente-alma del planeta, cuando se asentó la civilización occidental, capitalista y cristiana.

El planeta está abortando, resuenan en ecos las sabidurías andinas, el planeta está abortando naturalmente a sus hijos descontrolados y descarriados, y de un plumazo, de un sacudón, nos saca de encima y nos borra de su faz, nos traga y nos entierra.


Los mensajes de las profecías

Las profecías Mayas o Incaicas hablan del gran cambio que se avecina, en diciembre del año 2012 de nuestra era: “no se trata de un “fin del mundo”… se trata de un fin del sistema actual, lo que es diferente.”

Lo que plantean estas profecías es que dado el grado de contaminación y desequilibrio al que hemos llegado, ya no hay una verdadera vuelta atrás. Los cataclismos naturales, así como las guerras permanentes parece continuarán y se incrementarán hasta llegar al punto culmine, en el que algunos dicen la tierra se dará vuelta, invertirá sus polos (un hecho ya acontecido en otras épocas, según estudios científicos), lo cual traerá el fin de estos tiempos oscuros y el comienzo de otros tiempos más luminosos.

Pero todo esto no es algo espontáneo, es un proceso que lleva acumulándose por años y que en una fecha estimada o aproximada, 21 de diciembre del 2012, rebalsará el vaso. Llegará entonces el límite en que la contaminación ambiental y el maltrato a la naturaleza toda dirán basta, y el orden imperante actual se derrumbará drásticamente.


Bibliografía consultada:

- Javier Lajo, Qhapaq Ñan, la Ruta Inka de Sabiduría
- Ludovica Squirru y Carlos Barrios, Kam Wuj, El Libro del Destino, Astrología Maya,
- Terence McKenna, La Nueva conciencia psicodélica
- Cacique Seattle y otros, Cartas por la Tierra
- Elena Malamud, Qué tiempo loco, Revista Hecho en Bs. As.
- Entrevista de Sergio Ferrari a Leonardo Boff, “La Tierra no aguanta más”, Revista Hecho en Bs. As.
- Entrevista de Xuan P. González a Roberto Díaz, José Iñet y Leonora Roncoroni, “De Wichís y Mocovíes”, Revista La Maldita
- Xuan P. Gonzalez, Profecías Chamánicas, Revista THC.
Para recibir el Boletín Contracultural:
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios: