5 de noviembre de 2010

Bosques: Una cuestión de fondo

LA LEY DE BOSQUES CUMPLE TRES AÑOS DESFINANCIADA

Resulta preocupante que a casi tres años de la sanción de la Ley de Bosques, el Congreso Nacional aún no haya completado el “Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos” que la norma establece. Este fondo resulta vital para detener los desmontes y talas ilegales, optimizar las prácticas silvopastoriles y forestales para hacerlas sustentables, y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales.

Por Hernán L. Giardini


La sanción de la Ley de Bosques significó un avance sin precedentes en materia ambiental, constituyendo una herramienta esencial para empezar a solucionar la emergencia forestal en la que se encuentra nuestro país; y un ejemplo de la importancia de la participación de la sociedad civil, que con un millón y medio de firmas le dio el respaldo necesario para superar las trabas que recibió en el Congreso Nacional.

Argentina ya perdió el 70% de sus bosques nativos originales y la deforestación aumentó fuertemente en la última década por el avance descontrolado de la frontera agropecuaria: más de 2,5 millones de hectáreas de bosques nativos fueron deforestadas a una tasa de 250.000 hectáreas al año, 1 hectárea cada dos minutos. Muchos de esos desmontes significaron el desalojo de cientos de familias campesinas e indígenas.

Frente a esta dramática situación, el 28 de noviembre de 2007 se sanciona la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. La norma establece la suspensión de nuevos permisos de desmontes hasta que cada provincia realice el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos en forma participativa, obliga a hacer un Estudio de Impacto Ambiental y una audiencia pública antes de autorizar un desmonte, exige respetar los derechos de indígenas y campesinos sobre los bosques que habitan, y crea un fondo para la protección de los bosques a distribuirse entre las provincias que sancionen por ley provincial su ordenamiento.

La aplicación de la misma ha tenido avances significativos: la mayoría de las provincias realizaron el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos, y 13 lo refrendaron mediante una ley provincial: Salta, Santiago del Estero, Río Negro, Corrientes, Chaco, Mendoza, Formosa, Tucumán, Chubut, San Luis, Misiones, Catamarca y Córdoba.

Además, según un monitoreo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, desde la sanción de la Ley de Bosques la deforestación se redujo en un 60%.

No obstante, su implementación efectiva enfrenta severas dificultades que deben ser resueltas.

Lamentablemente en algunas provincias, por la falta de controles efectivos y multas acordes, continúan los desmontes ilegales y los incendios forestales. Además, se están ejecutando muchos de los desmontes aprobados en forma especulativa antes de la sanción de la ley.

En ese sentido, resulta preocupante que a casi tres años de su sanción el Congreso Nacional aún no haya completado el “Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos”, establecido por la Ley de Bosques.

Mientras el artículo 16 del proyecto de Ley de Presupuesto 2011 establece una partida de $ 300 millones para la conformación de dicho Fondo, según el artículo 31 de la Ley 26.331, el monto correspondiente no debería ser menor al 0,3% del presupuesto nacional (1.119 millones de pesos). Además, la ley establece que a esta suma debería agregarse el 2 por ciento del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal.

Con la aprobación de este exiguo presupuesto se dará (nuevamente) la insólita situación de que los legisladores nacionales no cumplirán con lo establecido por una ley que ellos mismos sancionaron hace tan solo tres años.

La importancia de estos fondos radica en que el 70% de los mismos estará destinado a compensar a los titulares de bosques nativos que realicen tareas de conservación y manejo sostenible, mientras que el 30% restante tiene como objetivo fortalecer la capacidad técnica y de control de las provincias y fomentar las actividades productivas que los pequeños productores rurales y comunidades indígenas realizan en los bosques.

Así, los fondos resultan vitales para detener los desmontes y talas ilegales, optimizar las prácticas silvopastoriles y forestales para hacerlas sustentables, y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales.

Los bosques concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta, juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos; y de ellos obtenemos bienes y servicios indispensables. Y son el hogar y sustento de miles de comunidades campesinas e indígenas, que dependen de ésos para su supervivencia.

Es por ello que, para su efectiva protección, resulta fundamental que el Congreso Nacional incorpore la partida correspondiente a los fondos de la Ley de Bosques en el Presupuesto 2011, y que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación establezca claramente su funcionamiento, contemplando mecanismos de contralor adecuados.

http://www.contracultural.com.ar/

Para recibir el Boletín Contracultural:
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios: