9 de diciembre de 2010

“Tenemos que conquistar los puestos de poder, ser las fuentes de información y explicar cómo queremos el mundo”

EL CONGRESO MUNDIAL DE MUJERES PERIODISTAS Y ESCRITORAS

Buenos Aires fue sede del Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), que se realizó en el Paseo La Plaza del 10 al 12 de noviembre. Con representantes de Europa, Asia y África, y de varios países de América, el encuentro puso en foco el análisis de los nuevos paradigmas comunicacionales en la era digital frente a los desafíos de la equidad a partir de la situación femenina. El principal objetivo del Congreso fue trazar estrategias para quienes tienen a la comunicación como herramienta de trabajo en un mundo en el que las transformaciones llevan a la redefinición de los contextos.

Por Noor Jiménez Abraham


AGENDA CRÍTICA

Por supuesto, entre los temas que afectan a las mujeres no podían faltar aquellos que aluden a la violencia expresada en los cuerpos, ya sea por las agresiones recibidas de hombres que fueron o son sus parejas, la trata de personas con fines de explotación sexual, la posición como botín de guerra en zonas de conflictos armados o el pospuesto debate que merece la ley que contemple los derechos reproductivos en forma integral. Victoria Uranga -de la Cátedra UNESCO de Chile- mostró estadísticas que dan cuenta de que en la actualidad dos de cada tres mujeres vivieron o van a estar expuestas a episodios de violencia, por lo que es necesario utilizar todos los adelantos comunicacionales en pos de la lucha para evitar que los cuerpos femeninos continúen como objetos depositarios de esperma y golpes o prevalezcan en su carácter de trofeos para varones violentos. En cuanto a la violencia que tiene su forma extrema en los femicidios, se comentó el efecto que logran las campañas diseñadas para crear conciencia en aquellos casos en los que se utilizan los medios de comunicación masiva, los datos demuestran que en períodos en que se hace una mayor difusión se reciben más denuncias y se realizan numerosas consultas

Mujeres escritoras hablaron sobres sus libros y las simientes que dieron origen a los temas a los que se refieren, en general, a partir de experiencias personales que tuvieron repercusión en las profesiones desarrolladas. Impactó en gran medida el relato de Shen Bambi, autora de The uscrushable rose. Memoir of a chinese, quien habló del tratamiento sojuzgado al que fue sometida desde pequeña en su familia de origen y del que sólo pudo liberarse ya en la adultez luego de morir su madre.

Las periodistas que trabajan en zonas de guerra se refirieron a las formas de hacer periodismo para la paz y, si bien las proyecciones que acompañaron sus palabras fueron de alto valor en relación a la crudeza de las imágenes, ellas destacaron su misión de ser las representantes de quienes no tienen voz. Se hizo referencia a que una de las formas de ataque es no sólo el abuso de las mujeres delante de sus parejas sino también la imposición de comerse a su propia descendencia. Adzaba Caddy, de la Misión ONU en África, presentó datos que refieren que en el Congo la persona más joven violada fue una niña que tenía sólo tres meses de vida y la más grande una anciana de 82 años.

Cuando el tema fue el aborto se suscitaron algunas tensiones, dado que la intolerancia frente al debate llevó a que representantes del público atacaran a la periodista Mariana Carbajal cuando se refirió a las cifras de mujeres que por año fallecen a causa de prácticas clandestinas. Una asistente expresó que, justamente, esas reacciones violentas provocan que, muchas veces, cuando se va a tratar el tema en alguna conferencia o acto público no llegue a difundirse ampliamente para evitar que se produzca un boicot, lo que hace que la situación caiga en un círculo vicioso, dado que, por el contrario, lo que se necesita es que se debata con amplitud. Más allá de los altercados, se señaló como positivo el hecho de que el tema del aborto haya saltado el círculo de las organizaciones de mujeres, ya que, por ejemplo, son cinco las universidades argentinas que se han pronunciado a favor de la despenalización.

Otra perspectiva que se tomó en cuenta fue la de la gente con discapacidad. Elke Bitterhof, de TV Alemania, expresó que las personas que atraviesan circunstancias que limitan algunas de sus capacidades tienen la fuerza que a veces no presenta el resto, dado que descubren habilidades por las cuales valoraran sus distintas potencias tanto físicas como intelectuales.

Diversas manifestaciones de quienes integraron los paneles se refirieron al uso de las nuevas tecnologías, entre ellas, las redes sociales; el escritor Carlos Soria sentenció que Internet es un medio de comunicación pública, por lo que resultan ilógicas las quejas cuando, por ejemplo, otras personas utilizan las fotos publicadas dentro de ese ámbito. También se aludió a la falta de presencia femenina en los periódicos, no en relación a lo físico exclusivamente, sino al modo de contar o frente al análisis de los sucesos, pues aunque sean muchas las mujeres que trabajan en las distintas redacciones, se siguen produciendo periódicos para los varones. Por eso, cuando una periodista que se encontraba entre el público le pidió un consejo, Soria le respondió: “No te manches de mentalidad macho”. Por su parte, Milagros Pérez Oliva, del diario El País, sentenció; “Cuidado con quedar enclaustradas en un discurso que ya ha sido aceptado pero que no se lleva a la práctica. Hay que identificar los riesgos, porque se puede retroceder. Tenemos que conquistar los puestos de poder, queremos ser las fuentes de información, explicar cómo queremos el mundo”.

El escritor Osvaldo Bayer, entrevistado por la periodista Mona Moncalvillo, declaró que las personas intelectuales tienen la obligación de salir a la calle al descubrir injusticias en la sociedad, aunque por momentos tengan derecho, también, a refugiarse en torres de marfil. Durante su alocución se refirió a los pueblos originarios y a la autocrítica que deberían hacer sectores de la sociedad, como la Iglesia Católica, por el tratamiento esclavizante del que fueron víctimas estas personas, como el uso de las mujeres para trabajos domésticos luego de quitarles su propia descendencia. “Eso no lo hizo el pueblo europeo o español, es obra del argentino”. Se recorrió otro poco de historia al hacerse referencia al momento en que se instauró el voto universal en 1914, dada la paradoja de que las mujeres no estuvieran consideradas dentro de la supuesta generalidad de acceso tanto al derecho como responsabilidad de dicho acto cívico.

La educación fue otro de los ítems de interés, las distintas formas de aplicar la tecnología para atraer a las personas jóvenes que encuentran en ellas el medio por el que encausan su mayor caudal de comunicación. Sin embargo, y a pesar de los quiebres que han propuesto los nuevos modelos, se enfatizó el hecho de que en el presente el modo de organización escolar sigue idéntico a lo que era hace 80 años.

En las referencias a la naturaleza, Josefina Dartiguelongue, especialista en Antropología Filosófica, indicó que se está dejando de lado la mirada de la modernidad, por la que, por ejemplo, la minería estaba bien considerada, para adoptar una visión matricial del planeta en la que prima el cuidado.

Entre las distintas actividades que ofreció el congreso estuvo la charla de facilitadores integrantes de la asociación Metainteligencia, quienes se refirieron al liderazgo y a las distintas formas en que las personas pueden efectivizar sus aportes a la sociedad. La idea se centró en el pensamiento de que la clave es descubrir el sentido de lo que cada quien vino a hacer a este mundo.

Al final el Congreso, el público realizó un ejercicio en el que cada persona escribió acerca de las ideas surgidas a partir del Congreso y, como actividad de cierre, se decidió que esas expresiones debían entregarse a cualquier otra participante como forma de interacción. Nily Povedano, anfitriona del encuentro en su carácter de presidenta de la Asociación, dejó su cargo en manos de la taiwanesa Li Yanqui, al tiempo que se decidió que el próximo evento, en el 2012, se llevará a cabo en China.


http://www.contracultural.com.ar/

Para recibir el Boletín Contracultural:
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar

1 comentario:

Gustavo D´Orazio dijo...

Buena reseña, Norma. Un tema que debe seguir desarrollándose en el país y en el mundo. Felicitaciones por la publicación. Hay buen material de lectura y enarbola otra voz, otra mirada, sobre la actualidad.