5 de marzo de 2011

La vuelta del carnaval

LOGRAMOS EL FERIADO NACIONAL DE LUNES Y MARTES DE CARNAVAL QUE NOS HABIA QUITADO LA DICTADURA HACE 34 AÑOS

Después de 27 años en democracia y tras 14 multitudinarias marchas carnavaleras que las murgas realizamos año tras año en reclamo de la restitución del feriado nacional de lunes y martes de carnaval, logramos un hecho histórico, sin precedentes y de una profunda y enorme alegría: volver a tener los feriados de carnaval. Volver a tener esos cuatro días de paralización total donde sólo cuenta la alegría, la transgresión carnavalera, la salida a la calle para el encuentro popular festivo, para vivir el arte callejero de las murgas, de las comparsas, los disfraces, los payasos, las varietés, el baile de todos, el humor expresado en sus distintas formas, el juego con la espuma que antes era el tradicional juego con el agua.

Por Agrupación M.U.R.G.A.S.


Por primera vez un presidente de la Nación toma la iniciativa de recuperar el feriado nacional de lunes y martes de carnaval. Recoge lo que las murgas venimos planteando sobre nuestra actividad y en defensa del carnaval: que somos de verdad, genuinas; que somos arte, cultura, memoria, identidad y contención social; un espacio de pertenencia para niños, jóvenes y adultos, un espacio de realización y expresión que durante todo el año se prepara para dar todo en las fiesta del Dios Momo, pero además para realizar tareas solidarias, de organización barrial.

Este es un paso en la recuperación de nuestra memoria, de la de nuestros padres y abuelos, de nuestra identidad, de nuestra historia, la que un turbio día de junio de 1976 la dictadura militar, que vino a asesinar y a implantar planes de hambre, nos quiso arrebatar y quitó del almanaque el feriado más popular y alegre.

No fue fácil continuar y remontar lo que los militares quisieron sumir en el olvido; algunos murgueros fueron desaparecidos, unos pocos pudieron sostener la murga como pudieron, con censuras y en espacios pequeños y periféricos, y el resto fue silenciado. Hacia fines de los 80 y fundamentalmente a mediados de los 90 comienzan a florecer las agrupaciones de carnaval y no sólo aparecen en la escena festiva, sino que salen a reclamar el feriado de lunes y martes de carnaval; y las ciudades de Buenos Aires y La Plata se convierten en los principales escenarios del reclamo, aunque en el resto del país también se alzaron voces en defensa del carnaval.

En la ciudad de Buenos Aires las murgas logran ser reconocidas patrimonio cultural de la ciudad en 1997 y que se forme una Comisión de Carnaval en el área de Cultura del municipio porteño para financiar y organizar los carnavales en la ciudad durante los fines de semana de febrero con corsos callejeros, barriales y gratuitos. Siete años después se logra la ley en la ciudad del feriado de lunes y martes de carnaval, al que le dan el carácter de día no laborable, un logro incompleto pero que se inscribía en el camino de lucha por la recuperación de nuestra identidad carnavalera.

La vuelta del feriado de carnaval potencia la fiesta del Dios Momo a nivel local, regional y nacional; posibilita la organización y realización de un gran festejo en cada ciudad, con las originalidades, tradiciones y nuevas apuestas identitarias, y nos da la oportunidad de que todo el pueblo salga a las calles a festejar, e incluso que desde otros lugares vengan a visitarnos y divertirse en carnaval.

VIVA EL CARNAVAL!!!!!!!
VIVA EL ARTE CALLEJERO!!!!
VAMOS LAS MURGAS!!!!
ARRIBA LA ALEGRIA POPULAR!!!!!

http://www.agrupacionmurgas.com.ar/



http://www.contracultural.com.ar/

Para recibir el Boletín Contracultural:
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios: