6 de abril de 2011

Insólito: ¡La derecha llama a cuidar la democracia!

TRAS EL “BLOQUEO” SINDICAL A CLARÍN Y LA NACIÓN, PARTIDOS DE DERECHA IMPULSARON UN DOCUMENTO CONJUNTO ADVIRTIENDO QUE LA DEMOCRACIA ESTÁ EN PELIGRO

Luego de una protesta sindical que impidió la salida de los diarios Clarín y La Nación (con la permisividad del Gobierno Nacional), los principales partidos de derecha impulsaron a otros partidos a firmar un documento conjunto en el que respaldaron a los medios y llamaron a “cuidar la democracia”.

Por Hernán L. Giardini


Un centenar de trabajadores de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) del Grupo Clarín, acompañados por familiares y amigos, realizaron una protesta frente a la planta que impidió la distribución de la mayor parte de Clarín y por algunas horas de La Nación, los dos diarios de mayor venta del país.

Rápidamente, el Grupo Clarín responsabilizó por la acción al titular de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano; pero el líder camionero aseguró que su gremio no tuvo participación en la protesta, que fue encabezada por trabajadores de AGR, quienes denunciaron “persecución sindical” por parte de la empresa.

Lo cierto es que el Gobierno Nacional permitió que se desarrollara la protesta gremial. Lo que no sería algo a destacar si actuara siempre de esta manera: su accionar en el reclamo de los trabajadores de la empresa Kraft (ex Terrabusi) fue diametralmente distinto.

El conflicto ahonda una encarnizada disputa entre el gobierno y el Grupo Clarín (quienes hasta el “conflicto del campo” eran grandes amigos). El matutino aprovechó la situación y el lunes siguiente publicó la portada del diario en blanco en señal de protesta y apelando a la idea de que lo censuran.

Unos pocos días después, en un insólito documento titulado “Cuidar la democracia”, Mauricio Macri y Federico Pinedo (PRO), Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Francisco De Narváez y Gustavo Ferrari (Peronismo Federal), Elisa Carrió, Patricia Bullrich y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), y Ángel Rozas, Ricardo Gil Lavedra, Gerardo Morales, Oscar Aguad, Silvana Giudici, Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín (UCR), llamaron a "unir fuerzas diversas en un único eje: no aceptar en silencio la persecución, el uso indiscriminado del poder, o la utilización de organismos del Estado utilizados fuera de su finalidad". Y rematan: "cuidar la democracia es el imperativo de esta hora".

La imponente frase deja picando un interrogante: ¿Acaso la democracia está en peligro? No pareciera, aunque viniendo de la mayoría de los que firmaron el documento uno podría pensar que en realidad se trata de una expresión de deseo.

¿Desde cuándo a la derecha, que apoyó e impulsó a los gobiernos militares, le importan los valores democráticos? ¿Cuántos de estos dirigentes políticos saldrían a criticar duramente un golpe militar, mediático o de mercado que derrocara a la presidenta?

Lo que realmente se quiere defender queda en evidencia cuando en el documento reclaman al Poder Ejecutivo “el cumplimiento irrestricto de las garantías públicas y privadas". Aquí los “democráticos” reclaman “libertad de empresa” bajo el pretexto de la “libertad de expresión” y minimizan el derecho de los trabajadores.

Como si fuera poco, Macri afirmó que "es el peor momento de la democracia desde 1983". Además de exagerar hasta el ridículo, el jefe de gobierno porteño tiene memoria selectiva: dejó afuera del top ranking a los alzamientos carapintadas de 1987 y 1990, a la masacre del 19 y 20 de diciembre de 2001, a los asesinatos de los piqueteros Kosteki y Santillán en 2002, a la desparición de Jorge Julio López en 2006, al asesinato del docente Carlos Fuentealba en 2007, a la desaparición del joven Luciano Arruga en 2009, y la lista continúa.

Claro que indagando en los entretelones de la confección del documento se explica a dónde se apunta en realidad…

El PRO hace tiempo busca aglutinar a las fuerzas de derecha y centro para la elección presidencial. Y el primer paso para lograrlo era conseguir que los distintos referentes presidenciales firmasen un documento “en defensa de la democracia”. Macri delegó esa tarea en su jefe de bloque de Diputados, Federico Pinedo. El macrista tuvo un primer encuentro con Carrió el martes y, al día siguiente, después de la sesión, se juntó con los radicales Oscar Aguad y Ricardo Gil Lavedra, la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich y con el peronista disidente Gustavo Ferrari, mano derecha de De Narváez. Ese día a la madrugada, Bullrich desechó el borrador de Pinedo y reescribió el documento. El jueves lo circularon entre los candidatos. En el entorno de De Narváez, indicaron que la idea de firmar un texto conjunto viene de hace varios meses. Por supuesto, el bloqueo de los diarios y la tapa en blanco de Clarín aceleraron los tiempos.

Con atino, el Partido Socialista, Proyecto Sur y el GEN, aunque fueron formalmente invitados, se negaron a firmar el documento. “La defensa de la democracia está en nuestro legajo partidario, no necesitamos firmar ningún documento. La democracia no está en riesgo”, sentenciaron desde el socialismo. “No vamos a entrar en esta trampa maniquea de quienes quieren manifestarse sólo a favor de la libertad de expresión y desconocer el derecho a la libertad sindical, ni tampoco al revés”, afirmaron desde Proyecto Sur. “No estamos de acuerdo en reeditar el fracasado Grupo A ni adherir a un documento con olor a Unión Democrática”, sostuvieron desde el GEN.

Los dirigentes de los partidos de izquierda, obviamente , ni siquiera fueron invitados a firmar.

Lo cierto es que los candidatos de la derecha se encuentran muy rezagados en las encuestas frente a la eventual postulación de la presidenta Cristina Fernández.

No los une el amor, sino el espanto.




http://www.contracultural.com.ar/

Para recibir el Boletín Contracultural:
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios: