8 de junio de 2011

¡Que os vayáis todos!

ESPAÑA: EL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS DESAFÍA A LA POLÍTICA PARTIDARIA

Como Argentina en diciembre de 2001, España está indignada. Coordinados desde Internet mediante las redes sociales, el 15 de mayo cientos de miles de españoles tomaron las calles reclamando una democracia real, participativa, y un cambio en el modelo político y social. Mediante acampes en las plazas, asambleas y discusiones on line, los indignados de España se convirtieron en un movimiento político que desafía a la política partidaria y empieza a expandirse a otros países de Europa.

Por Hernán L. Giardini


“Estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie. Esta situación nos hace daño a todos diariamente.


Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:


• Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
• Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

• El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
• La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.

• El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
• La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.

• Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.

• Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.

• Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.
Por todo lo anterior, estoy indignado. Creo que puedo cambiarlo. Creo que puedo ayudar. Sé que unidos podemos. Sal con nosotros. Es tu derecho”.

Este manifiesto, publicado en www.democraciarealya.es expresa claramente los reclamos del “Movimiento de los Indignados” o 15-M, y ya empieza expandirse a otros países de Europa.

Con una economía en crisis y un desempleo que alcanza el 40% en los jóvenes, las últimas medidas de gobierno prendieron la mecha:

• El 12 de mayo de 2010, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció un recorte de 5 por ciento en los salarios públicos y su congelamiento durante 2011. Esto incluyó a todas las jubilaciones, salvo la mínima, cortando con 25 años de subas garantizadas por ley. Además, anunció la eliminación del “cheque-bebé” a partir de enero de este año.
• El 16 de junio de 2010, Zapatero dictó un decreto – ley de flexibilización laboral, que luego fue ratificado por el Parlamento. El mismo fija la indemnización por despido injustificado en 33 días por año trabajado, en detrimento de los 45 días establecidos en el Estatuto de los Trabajadores de 1980. Además, justifica el despido en las empresas con pérdidas y autoriza a que empresarios y trabajadores pacten a nivel de empresa la suspensión del convenio laboral de su respectiva actividad en situaciones de crisis.
• En julio de 2010, Zapatero anunció la supresión de 10.600 puestos de trabajo en el plazo de tres años para ahorrar dinero. Quedaron exceptuados del recorte el personal de las fuerzas armadas y el resto de los cuerpos de seguridad.
• En diciembre del año pasado, se vendió el 49% de la empresa estatal “Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea” y el 30% de “Loterías y Apuestas del Estado”. Además, está evaluando la privatización de ferrocarriles, estaciones de trenes y televisoras públicas, tal como se desprende de los informes solicitados al Consejo Consultivo de Privatizaciones. El gobierno adelantó que el dinero recaudado será destinado a cancelar deuda.
• En enero de este año, el gobierno acordó con los sindicatos y las empresas elevar la edad jubilatoria de 65 a 67 años de manera progresiva a partir de 2013. Además, en febrero se dejó de pagar el Prodi, un subsidio de 426 euros destinado a los desocupados que, luego de cobrar el seguro de desempleo, siguieran sin trabajo.

Estas patéticas medidas, y la cercanía de un proceso electoral, fueron tierra fértil para que los “indignados” aprovecharan las redes sociales, se organizaran y salieran a las calles, donde pintaron hermosas frases de rebelión:

“La revolución estaba en nuestros corazones y ahora vuela libre por las calles”

“Un gobierno que no escucha a su pueblo no merece gobernar”

“Me gustas democracia, pero estás como ausente”

“¿Por qué tengo que votar al menos malo?”
“La barricada cierra la calle, pero abre el camino”

“Ni guerra que nos mate, ni paz que nos maltrate”

“Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones”

“No somos antisistema, el sistema está contra nosotros”
“Esto no es campaña electoral. Es toma de conciencia, debate social”

“Nuestros sueños no caben en vuestras urnas”

Las imágenes de las asambleas en las plazas llenas de ciudadanos desencantados con los políticos, se asemejaron mucho a la Argentina de fines de 2001 y principios de 2002, y sólo faltó el "¡Que se vayan todos!", o mejor dicho "¡Que os vayáis todos!”. También, claro, fueron duramente reprimidos por la policía.

Lo cierto es que la indignación de tantos españoles a la dirigencia política significó un duro golpe para el “socialismo” en las elecciones, lo que fue “aprovechado” por el derechista Partido Popular.

Los alcances del movimiento son inciertos.

Dependerán, y mucho, de la respuesta gubernamental a los reclamos. O de que se encuentre alguna forma de canalizar mediante las urnas la indignación.

Si esto no sucede, y la indignación no es lo suficientemente profunda, el movimiento se irá diluyendo. Pero si la indignación no sólo persiste, sino que se acrecienta, podría surgir un nuevo modelo político que sienta las bases de una nueva España.



http://www.contracultural.com.ar/

Para recibir el Boletín Contracultural:
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios: