6 de agosto de 2011

Barrick: La minera de oro más grande del mundo (y la más cuestionada)

EL PODER DE LAS MULTINACIONALES

¿Qué es Barrick Gold? ¿Cuán grande es la empresa? ¿Por qué se la cuestiona tanto en varios países? ¿Cuál es el impacto ambiental de sus operaciones en Argentina? ¿Es cierto que ya afectó glaciares en Chile y Argentina? ¿Por qué se opone a la Ley de Glaciares? ¿Cuáles son sus vínculos con el poder?

Por Hernán L. Giardini


Barrick Gold Corporation es la minera multinacional dedicada a la extracción de oro más grande del mundo. Su sede principal está ubicada en la ciudad de Toronto (Canadá) y posee 25 minas operativas y proyectos en diferentes etapas de exploración y desarrollo en 15 países.

Su accionar es fuertemente resistido en varios países, tanto por las comunidades locales como por grupos ambientalistas.

La organización internacional Corpwatch recopiló varias de las denuncias de violaciones a derechos humanos y ambientales que pesan sobre la empresa en su informe “Los secretos sucios de Barrick. Comunidades responden a los impactos de las minas en todo el mundo”, donde se advierte: “A Barrick se la vinculó con una serie de abusos, incluidas las evacuaciones forzadas de pobladores y de mineros en pequeña escala, los asesinatos denunciados de críticos de la minería en sus minas de Bulyanhulu y Mara del Norte en Tanzania, y el homicidio de mineros artesanales a manos del personal de seguridad en Papúa Nueva Guinea. También ocurrieron muchos enfrentamientos violentos entre la policía y los activistas que se oponían a las explotaciones mineras de Barrick en Perú, Chile y Argentina”.

En Filipinas, el gobierno de la provincia de Marinduque presentó en 2005 una demanda judicial contra la empresa Placer Dome (subsidiaria de Barrick) por dañar gravemente el ambiente, la economía y la salud de los habitantes de la isla de Marinduque. El caso fue documentado por la organización internacional Oxfam.

Por su parte, Amnistía Internacional, en su informe “Derechos minados”, advierte sobre violaciones a los derechos humanos por parte de Barrick en su mina Porgera de Papúa Nueva Guinea. Allí se afirma que “entre abril y julio de 2009, agentes de policía irrumpieron en las aldeas en las tierras de Papúa Nueva Guinea, desalojando a los pobladores por la fuerza, quemando sus casas y destruyendo sus pertenencias, sus jardines y su ganado. Estos incidentes tuvieron lugar en la "concesión minera especial" (SML, por sus siglas en inglés), zona en la que el Porgera Joint Venture (PJV) opera una de las mayores minas del país.” Además, el mismo documento agrega que “entre los damnificados por la pérdida de sus hogares, hubo familias con niños pequeños, mujeres embarazadas, ancianos e incluso empleados de PJV. Otros pueblos dentro del área SML también se enfrentaron a la violencia, incluyendo Kukapi y Mungalep”.

En Argentina, su mina Veladero está ubicada en la provincia de San Juan a aproximadamente 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan y a una altura de entre 4.000 y 4.850 metros sobre el nivel del mar. Es una mina con diseño a cielo abierto, con minerales de oro y plata, que entró en producción en septiembre de 2005 y cuenta con reservas de 11,4 millones de onzas y con una vida útil estimada en 14 años.

La extracción de la roca se hace mediante métodos de perforación y voladura. El material extraído es cargado en camiones con capacidad para 240 toneladas. Luego de la trituración y clasificación, el mineral es depositado en el valle de lixiviación, que permite recuperar el oro y la plata.

Por su parte, Pascua Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina de oro y plata a cielo abierto en un paisaje natural semiárido de alta cordillera, ubicado entre los 3.800 y 5.200 metros sobre el nivel del mar, en la frontera de Chile con Argentina. El Tratado de Integración y Complementación Minera fue ratificado por los gobiernos de Argentina y Chile el año 2000, lo que facilitó el desarrollo de la minería a través de la frontera.

La operación de la mina se efectuará durante 21 años y el inicio de producción se estima para 2013. Por el lado argentino, el proyecto se ubica en la cabecera de la cuenca del río Turbio, tributario del río de Las Taguas, en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan. Por el lado chileno, está localizado en la provincia de Huasco, Región de Atacama.

Según el Informe de Impacto Ambiental, Barrick Gold pretende obtener de Pascua Lama 14,4 millones de onzas de oro (que equivalen a 447 toneladas), y cada gramo de oro extraído precisará remover 4 toneladas de roca, y consumir 380 litros de agua, 43,6 KWh de electricidad (similar al consumo semanal de un hogar argentino medio), 2 litros de gasoil, 1,1 kilogramos de explosivos y 850 gramos de cianuro de sodio.

Tanto Veladero como Pascua Lama, así como otros proyectos mineros para los cuales actualmente existen permisos de cateo, se encuentran parcialmente dentro de la Reserva de Biósfera San Guillermo, que forma parte de la Red Mundial de Reservas de Biósfera del Programa “El Hombre y la Biósfera” de la UNESCO, cuya coordinación nacional es responsabilidad de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Dentro de la misma hay dos áreas de protegidas: el Parque Nacional San Guillermo y la Reserva Provincial San Guillermo.

El desarrollo de emprendimientos mineros dentro de la Reserva despertó la preocupación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que, en su misiva 3284/06 remitida a la Secretaría de Minería de la Nación el 22 de noviembre de 2006, advirtió: “No puede desconocerse que este tipo de explotación minera podría contaminar, bajo ciertas circunstancias, no sólo las aguas superficiales, sino además las subterráneas. Ante el impacto ambiental en la red hidrográfica y subsiguiente afectación de todo el ecosistema se requiere precisión en cuanto al alcance de dicho impacto, especialmente ante la potencial afectación de ecosistemas internacionales, aguas interprovinciales y el propio Parque Nacional núcleo del área protegida. La actividad prevista para Pascua Lama comprende la producción de desechos y residuos peligrosos, resultando que por la naturaleza binacional del emprendimiento es imprescindible la intervención de la Autoridad Ambiental Nacional para garantizar el cumplimiento del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, ratificado mediante Ley Nacional Nº 23.922. Este tema es de particular importancia en este caso, ya que la zona de explotación es de alta actividad sísmica lo que podría conllevar a liberaciones eventuales de sustancias y/o residuos peligrosos siendo un derrame con incalculables perjuicios para el ambiente”.

Un reciente informe del Centro de Derechos Humanos y Ambiente advierte que “las muestras de contaminación de metales pesados, entre ellos Plomo, Mercurio, Aluminio y Arsénico, y de grasas y aceite, a los ríos y arroyos próximos a los proyectos mineros de extracción de oro de Veladero (en producción desde el 2005) y Pascua Lama (próximo a iniciar la extracción de minerales), ambos de la empresa canadiense Barrick Gold, demuestran elevados niveles que exceden los límites permitidos por ley y/o exceden de manera preocupante la línea de base establecida para el ambiente local”.

En cuanto a la afectación de glaciares por parte de la empresa, un reciente informe de Greenpeace Argentina lo documenta detalladamente.

El proyecto Pascua Lama incluía el traslado de tres glaciares del lado chileno (Toro 1, Toro 2 y Esperanza), pero dicho plan fue prohibido y se obligó a la empresa a cambiar el proyecto para no intervenirlos. Sin embargo, en un informe técnico del año 2005 se advierte que la superficie de los mismos disminuyó entre un 56% y un 70% por las actividades realizadas por Barrick. En febrero de este año se sancionó a la empresa por continuar afectándolos.

En Argentina la empresa fue varias veces denunciada por afectar los glaciares del Paso de Conconta mediante la apertura de caminos.

Fredy Espejo, un ex empleado de Barrick, denunció en el año 2005 que la empresa intervino el glaciar Conconta: “Hubo que abrirlo para trazar por ahí el camino que hoy tiene 35 metros de ancho para llegar a la planta y a los yacimientos. Al glaciar lo afectan por los camiones que se usan, de gran porte, y el incesante tráfico que hay. Ese glaciar le da agua a Tudcum. En Iglesia y Las Flores nos alimentamos con la que proviene de Agua Negra. Y Bella Vista recibe del arroyo Dechita. La cordillera distribuye naturalmente el agua y nadie se queja. En realidad es una gran cuenca que permite surtir de agua a Iglesia, Marimar, La Chigua, Chinguillo, Angualasto, Rodeo y Dique del Viento”.

Un mes después de la sanción de la Ley de Glaciares, Barrick presentó dos recursos judiciales que fueron aceptados por un juez federal de San Juan y están impidiendo que se realice el inventario de glaciares y ambiente periglacial en sus emprendimientos y que, como establece la norma en su artículo 15, se le realice una auditoría ambiental para corroborar si está afectando glaciares.

Pero, a diferencia de los amparos presentados contra la Ley de Medios, en este caso el Gobierno Nacional se mantuvo en silencio.

Quizás fue parte de lo que la presidente acordó en junio del año pasado cuando se reunió en Canadá con el CEO de Barrick, Peter Munk. En aquel almuerzo también estuvieron sentados a la mesa, junto con Cristina Fernández, los gobernadores José Luis Gioja (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Luis Beder Herrera (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Walter Barrionuevo (Jujuy), y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

O tal vez es lo que la presidente acordó el mes pasado cuando se reunió en la Casa Rosada en forma “secreta y privada” con el ex presidente de España José María Aznar, a quien varias fuentes periodísticas lo señalan como nuevo director de Barrick.

Mientras tanto, en Barricklandia… el equipo de voley local, UPCN San Juan, el año pasado se consagró campeón de la Liga Argentina de Vóleibol por primera vez en su historia; y en el fútbol, este año San Martín ascendió a la Primera División; y su rival, Desamparados, ascendió a la B Nacional.

Casualmente, los tres equipos llevan como propaganda la leyenda “San Juan Minero”, que es un fondo aportado por Barrick para promover el deporte sanjuanino.

Más información:

http://www.protestbarrick.net/

http://lavaca.org/archivos/actualidad1596.pdf

http://www.oxfam.org.au/explore/mining/our-work-with-communities/marinduque-island-thephilippines

http://www.amnistia.org.ar/sites/default/files/derechos-minados-desalojos-forzosos-y-brutalidad-policial.pdf

http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2011/cambio_climatico/barrick_mineria_responsable.pdf



http://www.contracultural.com.ar/

Para recibir el Boletín Contracultural:
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar

2 comentarios:

Fabiana dijo...

En Mendoza le seguimos diciendo NO a la Megaminería contaminante y a cielo abierto. NO A LA BARRICK. Estamos de pie y en alerta permanente.
Vigilia para exigir el tratamiento y rechazo inmediato de San Jorge
El miércoles, 17 de agosto a las 10:00 en Nudo Vial de Costanera, Mendoza, Argentina
SIN BANDERAS POLITICAS (PARTIDARIAS)
Fabiana Suarez
Periodista. TUNUYÁN, MENDOZA

Anónimo dijo...

muy interesante el informe que hace el señor hernan, ahora no podemos quedarnos con los brazos cruzados...