7 de septiembre de 2011

10 AÑOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

Se denomina contracultura a las tendencias, valores y formas que chocan con los establecidos dentro de una sociedad. Aunque hay tendencias contraculturales en casi todas las sociedades, el término contracultura se usa especialmente para referirse a un movimiento organizado y visible cuya acción afecta a muchas personas y persiste durante un período considerable.

Algunos ejemplos de contracultura son la bohemia, que se inicia en el XIX, la Generación Beat norteamericana de los años cincuenta, el movimiento hippie nacido a fines de los sesenta en Estados Unidos, y el movimiento punk de finales de los setenta.

La palabra contracultura puede entenderse en dos sentidos: por una parte, como una ofensiva contra la cultura dominante; por otra parte, como una cultura alternativa que permanece (al menos en un primer momento) al margen del mercado y de los medios de formación de masas, en el underground.

Con ese espíritu hace diez años surgió Contracultural, una revista virtual de política, comunicación y cultura que se propone contar otra realidad de la que muestran los grandes medios de comunicación; difundiendo las luchas de los movimientos sociales de Latinoamérica y el mundo.

Frente al actual debate político-comunicacional, donde varios medios de comunicación se asumen (más que nunca) como oficialistas u opositores, Contracultural intenta hacer otro periodismo: un periodismo social, alternativo, con opinión, compromiso y profesionalismo.

Agradecemos a todos los colaboradores que durante estos diez años enriquecieron este espacio. Y fundamentalmente a los lectores, que con sus comentarios y críticas nos ayudan a mejorar mes a mes, año tras año.


Dirección Periodística
Revista Contracultural
http://www.contracultural.com.ar/

Para recibir el Boletín Contracultural:
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

felices 10 años

muy buena la revis, como siempre.

Laura

Anónimo dijo...

Felicitaciones!!! Es muy interesante leerlos