8 de octubre de 2011

La continuidad del “modelo” y la necesidad de una oposición de izquierda

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Luego de las elecciones primarias, donde el gobierno obtuvo un respaldo abrumador que sorprendió a opositores, oficialistas y periodistas, se vienen las verdaderas elecciones. Todo indica que Cristina Fernández de Kirchner será reelecta y mantendrá o inclusive aumentará el 51% de los votos alcanzados, y que los partidos de “derecha” retrocederán aún más en sus magros resultados. Por su parte, el frente de “centroizquierda” que encabeza Hermes Binner alcanzaría el segundo lugar aumentando su performance. La “izquierda”, unificada por “obligación”, espera repetir el “milagro”.

Por Hernán L. Giardini


Las primarias significaban, a priori, un riesgo para el gobierno ya que podrían haber posicionado a alguno de los candidatos de la denominada “oposición” como el referente a votar en las próximas elecciones para intentar llegar a la segunda vuelta y tener una chance de vencer al kirchnerismo.

Pero el masivo apoyo alcanzado por Cristina Fernández, sumado al “triple empate” entre Alfonsín, Duhalde y Binner rondando apenas el 11% de los votos cada uno, dejó a la oposición muy lejos de la segunda vuelta y sin un candidato que acapare el “voto útil” contra el gobierno.

En suma, todo definido: Cristina Fernández de Kirchner será reelecta en primera vuelta.

Las encuestas reflejan que la presidente mantendría, e incluso aumentaría, su caudal electoral y que Binner alcanzaría el segundo lugar aumentando los votos obtenidos en las primarias. Mientras que Duhalde y Alfonsín obtendrían menos apoyo.

Por su parte, la mayoría de los partidos de “izquierda” fueron pragmáticos y armaron (por fin) un frente que, realizando una ingeniosa campaña en las redes sociales que buscaba #unmilagroparaaltamira, obtuvo 500.000 votos y logró superar el cupo mínimo para poder competir en las presidenciales.

Ahora buscan repetir el “milagro” para poder meter en el Congreso a sus diputados.

Para completar el panorama, la performance de Carrió fue paupérrima (inclusive estuvo cerca de perder con la izquierda), Rodríguez Saa sumó bastantes votos pero quedó muy lejos, y Proyecto Sur quedó afuera de competencia al bajarse del Frente Amplio Progresista que encabeza Binner y no llevar un candidato fuerte.

Las perspectivas para el partido liderado por Carrió no son nada buenas ya que, de repetir el bajísimo caudal de votos obtenido en las primarias, perdería muchos diputados en el Congreso.

En suma, las elecciones presidenciales ratificarán el amplio apoyo popular que tiene el gobierno y tendremos cuatro años más de kirchnerismo.

Cabe destacar que se espera una merma en los votos a los candidatos de la “derecha” frente al crecimiento de la “centroizquierda” y el resurgimiento de una “izquierda” unificada.

En ese sentido, resulta necesario que el gobierno tenga una oposición en serio, y de izquierda. Una oposición que confronte con su “modelo” desarrollista agro-minero-pesquero-exportador que aplica la teoría del “derrame”. Una oposición que, por sobre todas las cosas, exija una verdadera distribución de la riqueza, un salario digno para los trabajadores, educación y salud gratuita de calidad, mayor acceso a la vivienda, una reforma agraria integral, el resguardo de nuestros recursos naturales y el cuidado del medioambiente.

http://www.contracultural.com.ar/

Para recibir el Boletín Contracultural:
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios: