4 de noviembre de 2011

A Bolivia llegó la paz

TIPNIS: EL GOBIERNO Y LAS COMUNIDADES INDÍGENAS LLEGAN A UN ACUERDO

El Gobierno de Evo Morales cumplirá la ley que prohíbe la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cualquier otra por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por lo que estudiará aspectos técnicos y económicos para vincular los departamentos de Cochabamba y Beni.

Por Marcelo J. Levy


El presidente Evo Morales promulgó una ley sancionada por la Asamblea Legislativa que veta la construcción de una carretera en el corazón del TIPNIS, a la que declaró zona intangible, con lo que puso fin a dos meses de conflicto con los indígenas.

"Ahí está la norma, es esfuerzo de ustedes", dijo Morales a los indígenas en una ceremonia desarrollada en Palacio de Gobierno en presencia de decenas de indígenas amazónicos y de sus líderes que caminaron 603 kilómetros durante 66 días para rechazar la carretera que iba a atravesar la reserva natural.

La promulgación de la ley se vio retrasada por un arduo debate de casi seis horas en la Asamblea que discrepó acerca del concepto de "intangible" entre oficialismo y oposición, además de una bancada de seis diputados indígenas del partido de Morales, el MAS.

Tras una moción de suficiente discusión la ley fue aprobada por mayoría y remitida de inmediato al Ejecutivo para su promulgación.

"Ahí esta la ley promulgada para que nunca más entre la carretera al TIPNIS y sea respetado, como decimos nosotros: tierra virgen", dijo Evo Morales.

Morales reveló que "tenemos cerca a 200 organizaciones con pedido de construcción de camino" en la zona, pero "la historia lo dirá, serán culpables el Presidente, los ministros (...) pero cumplimos una tarea, cumplimos un pedido de ustedes y esperamos que esta norma realmente pueda hacer respetar el parque Isiboro Sécure".

Fernando Vargas, uno de los líderes de la marcha, agradeció a Morales por "la voluntad que ha tenido para que la carretera no rompa el corazón del TIPNIS" y le pidió "encarecidamente que a partir de ahora no nos tratemos como enemigos entre oriente y occidente".

Vargas y el presidente de la Central de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, recomendaron al gabinete de ministros cumplir con la defensa de la madre tierra y la Constitución Política del Estado, en lo que respecta a los derechos de los pueblos indígenas.

"Le pedimos al Presidente, a todo su gabinete de ministros respetar la Constitución, cumplirla y hacerla cumplir, actuar en el marco de la Constitución, las leyes nacionales, los convenios internacionales y así vamos a hacer respetar nuestros derechos. De un Gobierno indígena queremos que se respete los derechos de los indígenas", pidió Vargas.

A pesar de la resolución de todo este conflicto hay que tener en cuenta que empresas extranjeras explotan los recursos naturales del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure de Bolivia, donde se llevan a cabo actividades de explotación maderera, cría de lagartos de explotación y turismo de lujo.

En lo que refiere a la actividad de tala, el director de la Agencia Para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) explicó que se confirmó la presencia de la empresa Suri y la desmontadora Huanca Rodríguez. La primera realiza su actividad en 40 mil hectáreas para aprovechamiento forestal y la segunda tiene más de 30 mil, "es decir 70 mil hectáreas cerca del núcleo del TIPNIS".

Mediante reconocimientos aéreos, terrestres y fotografías satelitales confirmarían la explotación de los recursos naturales a favor de pocos y en desmedro de la mayoría de los habitantes indígenas del parque, labores que fueron ejecutadas y coordinadas por la Sexta y Novena División del Ejército, que permitirían esclarecer la verdad de lo que es en la realidad del TIPNIS.

A través del Plan Operativo Forestal se realizaron varias concesiones a estas empresas para el aprovechamiento de la madera, que estarían desmontando el Parque Isiboro Sécure día tras día.

Existen además dos empresas extranjeras dedicadas al desarrollo de actividades turísticas "de lujo" que no cumplen con las normas de protección del medio ambiente para su actividad denominada "pesca salvaje", que se desarrolla en la cuenca del río Sécure y tienen 20 años de exclusividad para sus operaciones en las comunidades indígenas Asunta y Oromomo.

Estas empresas cobrarían a cada turista siete mil 600 dólares por seis noches de alojamiento y nueve días de permanencia y sólo dejarían 200 dólares a la comunidad indígena. Para ello, se han detectado pistas de aterrizaje en la comunidad de Oromoro.

Lo cierto es que el conflicto no pasa solamente por la instalación de una ruta. Si bien el impacto ambiental sería determinante, hay que tener en cuenta la explotación que se viene dando desde hace añares por empresas privadas. Es necesario siempre tener en cuenta los conflictos en términos más amplios, para ver todos los actores y revelar, así, los negocios privados que en este conflicto fueron omitidos.




http://www.contracultural.com.ar/

Para recibir el Boletín Contracultural:
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios: