4 de mayo de 2013

“Se habla de los pueblos originarios pero al mapuche no se lo considera como a un igual. El canal apunta a cambiar todo esto"


WALL KINTUN TV: EL PRIMER CANAL MAPUCHE DE LA TELEVISIÓN ARGENTINA 

Auspiciado por la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA) y manejado por la comunidad mapuche Buenuleo, Wall Kintun TV (“Buscar Alrededor TV” en mapudungún) emite desde Bariloche desde el 7 de diciembre de 2012 y es el primer canal de un pueblo originario en el país.   

Por Hernán L. Giardini (desde Bariloche, Río Negro) 


“Somos los primeros; no vamos a ser los únicos”, anuncia el slogan de Wall Kintun TV el primer canal mapuche de la televisión argentina. 

“Es importante resaltar que el equipo de Wall Kintun Tv está integrado, en su mayoría por gente mapuche, pero también por mapuche como no mapuche. Siguiendo los lineamientos que fueron propuestos desde un primer momento. Un Canal Mapuche, con identidad territorial, conectado con las diversas culturas y los diversos Pueblos de todo el Mundo”, explicó Director General de Wall Kintun TV.

“El canal surgió como consecuencia de la inclusión del Derecho a la Comunicación con Identidad en la Ley de Medios, que llevamos adelante las comunicadoras y comunicadores de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina”,expresó Catrileo. 

El artículo 151 de Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que los Pueblos Originarios podrán ser propietarios de medios de comunicación audiovisual, algo que la ley de la dictadura militar no permitía.

Además de la producción propia, Wall Kintun TV emite contenidos realizados en todo el país provenientes del Banco Único de Contenidos Audiovisuales (Bacua), y también de Educ.Ar y otros organismos. 

Asimismo ofrece cine de pueblos originarios y derechos humanos, y otras producciones de comunidades indígenas de Jujuy, Salta, Chaco, Neuquén, Chubut y otras provincias. 

Wall Kintun integra la Coordinadora Audiovisual Indígena Argentina, que informa sus novedades y noticias del sector en el portal de internet www.originarios.org.ar. 

Los promotores de esta iniciativa fueron logrando el equipamiento para producir y transmitir con la ayuda de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y del Sistema Nacional de Televisión Digital Abierta (TDA), además de un convenio con Parques Nacionales, entre otros apoyos. 

“El canal mostrará la realidad de los barrios altos de Bariloche, y no sólo a través de historias negativas sino buscando relatos y experiencias de gente que sale adelante, que tiene logros. Buscamos una televisión inclusiva, para reflejar las diferencias, las cuestiones de género, y todo lo que busca visibilización y no la encuentra. Será también una forma de interpelar a la sociedad barilochense sobre estos temas. La población mapuche en Bariloche es mayoría, pero no tiene una representación cultural ni su simbología. La identidad es fuerte en la zona rural pero débil en la urbana. En la ciudad el mapuche es estigmatizado, es parte del pasado y víctima de la opresión. No existe ningún tipo de diálogo intercultural, ni estatal ni a nivel de organizaciones no gubernamentales. Se habla de los pueblos originarios pero al mapuche no se lo considera como a un igual. El canal apunta a cambiar todo esto", sostienen los mapuches que hacen Wall Kintun TV. 

Bienvenido, Wall Kintun TV.

REVISTA CONTRACULTURAL
Para recibir el Boletín Contracultural:
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios: