6 de agosto de 2014

“La lucha del pueblo Mapuche se parece muchísimo a la del pueblo Maya en mi país”



ENTREVISTA A PAULO ESTRADA, ARQUEÓLOGO Y MILITANTE GUATEMALTECO (SEGUNDA PARTE) 

Paulo Estrada es arqueólogo y militante guatemalteco, hijo de padre y tío desaparecidos en los años 80, durante las últimas dictaduras militares en su país. Los rasgos físicos de Paulo evidencian que hay sangre originaria corriendo por sus venas mestizas, por lo que en esta entrevista repasamos el proceso militar en su país que duró 36 años, el genocidio y la desaparición de personas, las más de 440 aldeas mayas arrasadas por el ejército guatemalteco, la complicidad de la oligarquía, las iglesias evangélicas y parte de la iglesia católica, y la CIA y el gobierno imperialista norteamericano. Y además la complicidad del movimiento New Age con todo el rollo de las profecías mayas y el mentado (y fallido) apocalipsis del 2012. También hablamos de la situación hoy en Guatemala, frente al saqueo de las trasnacionales mineras y el agronegocio, y la complicidad del gobierno actual, en manos del ex militar (y genocida) Otto Pérez Molina, y la persecución, amenazas y hostigamiento que padecen Paulo y su madre, sólo por reclamar por justicia por sus familiares asesinados hace más de 30 años. 

Por Xuan Pablo Gonzalez 

- En 1954 hubo un Golpe de Estado en Guatemala, impulsado por la CIA, al gobierno de Jacobo Arbenz, y en cuya defensa popular participó el joven revolucionario argentino Ernesto (futuro “Che”) Guevara. Durante las dictaduras militares siguientes el imperialismo yanqui siguió apoyando las políticas vendepatrias. ¿Cómo ves hoy la intervención gringa en Guatemala, otrora considerado un país bananero (por la injerencia de compañías imperialistas como la United Fruit Company)? 

- Creo que se maneja con dos discursos, uno que apoya los avances en justicia por los varios juicios contra militares y policías, bastantes capturas de capos del narco, una disminución de corrupción e impunidad, un buen trabajo en el periodo de la Dra. Claudia Paz y Paz; sin embargo no se pronuncia contra la represión ejercida por el gobierno para preservar los intereses de grandes capitales extranjeros que implantan a base de represión las hidroeléctricas, la minería y el monocultivo. Estamos llegando a niveles como Honduras; el presidente actual Otto Pérez Molina está impulsando varias leyes para quedarse en el poder, tiene cooptado el ministerio público, la Corte de Constitucionalidad, el congreso están aliándose para implantar sistemas neoliberales de privatización de lo último que queda de atención social.  Hace pocos días trataron de intervenir FLACSO, ya es el segundo intento, se parece mucho a las técnicas de intervención realizadas por las dictaduras militares de 1970 y 1980. Actualmente es notorio que los intereses extranjeros son más importantes que los derechos del pueblo y que el gobierno junto a sus fuerzas represivas harán todo lo posible por llevar este falso desarrollo a saquear todos los recursos minerales que aún tenemos y que las comunidades están defendiendo. 

- Estuviste de paso por Chile, Argentina y otros países de Latinoamérica en estos últimos días. Y nuestro continente vive tiempos duros nuevamente, que a muchos les recuerdan los violentos años de plomo de los 70 y 80, y la continuidad del represor Plan Cóndor –manejado por el Imperio gringo: golpes de estado en Honduras y Paraguay; “secuestro” de Evo Morales durante su paso por Europa; “asesinato” de Hugo Chávez y clima de guerra civil en Venezuela (según denuncias de Nicolás Maduro el nuevo presidente); guerras civiles en los Narco-Estados de México y Colombia, etc.; represiones violentas a pueblos originarios y campesinos, con asesinatos y matanzas silenciadas (como los casos de Argentina, Paraguay, Colombia o Perú, etc.); escuadrones de la muerte que eliminan a los pobres en las villas y favelas, y gatillos fáciles policiales a diario (casos de Brasil, Argentina, etc.); y además cerca de 100 bases militares del Imperio gringo y la OTAN, distribuidas por todo nuestro continente, etc. ¿Qué impresiones te llevás de esta vuelta?    

- Bueno tengo varias cosas que me impresionan y que no se conocen por mi país. Me dejó impacto el nivel de neoliberalismo de Chile y las leyes impuestas por Pinochet, la cultura de endeudamiento, la educación tan cara y el difícil acceso a lecturas, muy caro leer; regreso con varias deudas por comprar libros. Sin embargo me llevo lo bueno, las sonrisas de la gente, la gente linda que me acompañó y me contó la verdadera historia de su país, la gente que sale a las calles a marchar por defender sus derechos. Tuve la oportunidad de ir más al sur y me llevo las buenas enseñanzas del pueblo Mapuche, la lucha ancestral que llevan a cabo se parece muchísimo a la del pueblo Maya de mi país. Esa lucha contra la imposición del capital transnacional y la digna rabia que sienten por sus presos políticos procesados por las leyes de los milicos eso es impensable en un gobierno que alza una bandera que en la práctica debería de ser muy distinto su actuar. Me llevo la combatividad de los estudiantes de Concepción, me voy contagiado de lucha y esperanza. En el caso de Argentina estuve muy poco tiempo pero de mismo modo me llevo recuerdos bonitos de resistencia y por esa misma búsqueda de espacios de lucha fue que nos conocimos con vos en la carpa villera. En el caso de tu país me quedaron muchas dudas, lo cual me ha llevado a estar en constante lectura. Sin embargo me impresionó mucho la gente en la calle, un nivel muy alto creo de personas sin empleo, muriendo de hambre y sin techo. La diversidad política y el fútbol enraizado en ustedes los hace un país muy apasionante pero sobre todo con una historia por conocer. Desde la región de Mesoamérica no se habla mucho de las realidades de sus países, creo que ha de ser por la distancia, sin embargo me he topado que es otra a la que nos venden por el norte, acá también el reformismo y la políticas neoliberales de saqueo de la naturaleza se practica. Pero como dije anteriormente somos nosotros el pueblo latinoamericano los que defendemos nuestros propios intereses. Me llevo la resistencia de los pueblos de ambos países… 

- En Argentina hubo un avance de políticas de derechos humanos que hoy están algo entibiadas. Pese a que los juicios a militares represores de la dictadura continúan, la represión diaria armada y “democrática” también continúa (con nuevos desaparecidos, y jóvenes pobres ejecutados a diario por las fuerzas policiales, según informes de CORREPI), y algunos organismos de derechos humanos otrora más combativos (Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, etc.) hoy muchas veces callan, miran para otro lado, y hasta a veces salen con comentarios reaccionarios, y las voces más críticas dicen que fueron cooptados por el kirchnerismo. ¿Tuviste apoyo de HIJOS u otros organismos de DDHH en nuestro país? 

- Hablar de este punto es un poco complicado, ya que yo pertenezco a HIJOS Guatemala pero si creo rotundamente en que hay que ser críticos ante todo… La verdad en Guatemala el proceso de avance en políticas sobre derechos humanos está empezando, desde HIJOS Guatemala se maneja que “la memoria es un territorio en disputa” ya que al terminar la guerra, fueron los pueblos quienes empezaron a recuperar su propia versión de los hechos que ocurrieron como sobrevivientes y para poder empezar a reconstruir su tejido social destruido por el pasado violento. Sin embargo, después del juicio al genocida Ríos Montt, el ejército empieza a contar su versión de los hechos, tratando de tapar sus crímenes de lesa humanidad tras la capa del patriotismo y la posible invasión de los comunistas come niños. Menciono esto porque yo veo en los países que muestran avances en derechos humanos, que la memoria está siendo institucionalizada con el fin de rebajar el impacto que se causó y al mismo tiempo invisibilizar la causa principal por la que se llevaron a cabo los genocidios. Al momento de yo tomar la decisión de salir no recibí apoyo de nadie, simplemente hablé con compañeros que sabían de mi situación y les comenté que me vendría un tiempo al sur, ya que uno no sale solamente a pasear, también a aprender de estos procesos para que no permitir que pasen en mi país donde aún la memoria nos enseña que son las familias poderosas, las que patrocinaron este genocidio y que los gringos tienen un papel fundamental en la historia sangrienta de Guatemala, ya que después de 17 años de falsa paz seguimos como hace 30 años. Conozco a dos personas de HIJOS en tu país, sin embargo no me dieron ningún tipo de apoyo, creo que el proceso de ellos y ellas es distinto al de mi país y lo respeto, sin embargo no tuve ningún apoyo de nadie más que de mi propia organización y de amistades que he conocido por este recorrido de lucha y resistencia. 

- Cuando estuve en Guatemala me quedó una impresión muy fuerte, sumamente valiosa y positiva de la cultura maya (que poco y nada tiene nada que ver con el calendario maya de Argüelles). También recuerdo haber leído libros guatemaltecos en donde se hablaba de cómo la memoria de los pueblos mayas y el pueblo guatemalteco era manipulada y alienada por los gobiernos y la academia, para que éstos se desconectaran de su pasado milenario, lleno de arte y sabiduría. Por otro lado recuerdo que Rigoberta Menchú y otra gente estaba haciendo un buen trabajo de revalorización de las culturas originarias: ¿Cómo ves y cómo está actualmente la situación de los pueblos originarios mayas, y su relación con su cultura y pasado? ¿Y cuál es tu opinión sobre el tema de las profecías del 2012, tan manipuladas por los medios y hasta por el circo cinematográfico gringo que representa Hollywood? 

- Los pueblos originarios en este momento se encuentran luchando por rescatar ellos su historia y en la defensa constante de su territorio y costumbres. Hay que tomar en cuenta que la situación de Guatemala es bien compleja ya que son muchos pueblos mayas que se encuentran en este ejercicio de reconstrucción y resistencia. Creo que a pesar de los intentos de los gobiernos de querer aprovecharse de sus condiciones, no lo han logrado cada día se ve más la organización campesina y su lucha por un desarrollo real. Sin embargo no faltan los procesos de alienación que tratan de hablar de la cultura ancestral maya y vincularla al movimiento “new age” que empezó con esa vaina de profecías. El gobierno del genocida se prestó para eso e incluso quiso hacer un concierto en Tikal ese día donde participaría hasta U2… nunca lo logró hacer, los pueblos se levantaron y no lo permitieron, tú lo sabrás en el lago de Atitlán no es nada raro ver un “sacerdote maya con rasgos europeos o gringos” se está tratando de crear ese turismo mágico. Sin embargo los pueblos ancestrales defienden su cosmovisión y sus creencias milenarias. Al estar yo con los Mapuches me sentí muy identificado, ya que las luchas son las mismas, varían en unas cosas porque claro estamos a 7 mil kilómetros de distancia pero el fin es el mismo, su tierra, su cultura y el reconocimientos como naciones autónomas, son reivindicaciones que se alzan por toda Latinoamérica. 

- Me acuerdo también del fuerte apoyo que tuvieron las Iglesias evangelistas protestantes –de origen norteamericano- en la represión y el genocidio a los pueblos originarios y campesinos en Guatemala en el siglo XX (algo de lo que el mismo José C. Mariátegui ya hablaba desde Perú, en su “Siete ensayos…”; es decir que las iglesias protestantes de origen anglosajón eran aún más nocivas y peligrosamente capitalistas, para nuestros pueblos neocolonizados indoafrolatinoamericanos, que las misma Iglesia Católica, con su pasado tan genocida e inquisidor). ¿Cómo ves actualmente la situación de las Iglesias allá, sabiendo que el catolicismo retomó posiciones en Latinoamérica gracias al nuevo y argentino Papa Francisco (que muchos periodistas como Horacio Verbitsky, denuncian por sus vínculos con la dictadura militar genocida argenta), y que el protestantismo sigue avanzando a pasos agigantados gracias a los fondos millonarios gringos (e incluso del sub-imperialismo brasilero) que muchos vinculan con la CIA? Y por otro lado veo que la Federación Luterana Mundial apoya a FAMDEGUA. ¿Qué tenés para agregar a todo esto? 

- Durante la guerra, las iglesias protestantes tuvieron un papel fundamental en las políticas contrainsurgentes que se aplicaron contra la población. El papel de la iglesia católica tuvo dos participaciones, la teología de la liberación por la cual dieron sus vidas varios catequistas, monjas y sacerdotes al ponerse al lado del pueblo y unirse a las organizaciones guerrilleras, así como los sacerdotes (que a mi parecer fue una minoría) que respondieron a intereses oligárquicos. En Guatemala, el apoyo económico en el tema de derechos humanos nunca ha venido de los gobiernos de turno, la mayoría de los fondos son internacionales, muchos han sido los ataques de la fundación contra el terrorismo, en contra de embajadas europeas u organizaciones norteamericanas y europeas (el mejor ejemplo: el corte financiero del país Vasco) que ayudan o apoyan económicamente a varias organizaciones de derechos humanos. Entre los ataques se dice que estas organizaciones manipulan los discursos de las organizaciones, sin embargo creo que ha habido un crecimiento y maduración en estas organizaciones, como para no caer en ese juego, hay que tomar en cuenta que las primeras organizaciones en apoyar al movimiento de victimas fue PBI (Brigadas de paz) y Amnistía Internacional en 1984. Existen organizaciones como HIJOS que no gestionamos recursos, porque nos oponemos totalmente a que alguien nos imponga como debe de ser nuestra resistencia y lucha; también se ve a simple vista cuando una organización no está hablando por sí misma y existe manipulación, por lo que estas paran ellas mismas alejándose. El caso de FAMDEGUA, para mi es distinto, ya que no es una organización que tenga un discurso político que no sea el del acceso a la verdad y la justicia, las mujeres ahí organizadas siempre han velado por buscar a sus seres queridos, a denunciar cementerios clandestinos, a acusar militares y policías responsables de violaciones a derechos humanos y a dar a conocer lo que le pasó a miles de familias guatemaltecas, ellas nos han enseñado que es no alinearse al poder, ellas fueron las primeras en organizarse y después de 30 años siguen y no se cansan. 

(Fin de la segunda parte) 

REVISTA CONTRACULTURAL     
Para recibir el Boletín Contracultural:    
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar 

1 comentario:

Lele dijo...

Para mejor lectura, (son demasiado largas las líneas de renglón) podrían diagrama en dos columnas, cabe el mismo texto y los ojos descansan