7 de marzo de 2015

Inundaciones en el Norte e incendios en el Sur: Consecuencias de un país en emergencia forestal


CATÁSTROFES "NATURALES" 

Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe, las provincias más afectadas por inundaciones, perdieron gran parte de sus bosques originales por el avance descontrolado de la frontera agropecuaria, lo que las hizo vulnerables a las precipitaciones que se volvieron más intensas por el cambio climático. Este verano los incendios forestales, posiblemente intencionales para desarrollo urbanístico, arrasaron con más de 40.000 hectáreas en Chubut, Río Negro y Neuquén. El presupuesto para la protección de los bosques es veinte veces menor a lo que dicta la ley.  

Por Hernán L. Giardini 

Las recientes inundaciones que impactaron fuertemente sobre personas, animales, casas, y provocaron toda clase de desastres, no son simplemente un desastre “natural”.
El año pasado el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) advirtió, en su quinto Informe de Evaluación, que la región central de la Argentina sufrirá inundaciones influenciadas por las precipitaciones y el cambio en el uso de la tierra”. 

Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe, las provincias más afectadas por las recientes inundaciones, perdieron gran parte de sus bosques nativos por el avance descontrolado de la frontera agropecuaria, lo que las hizo mucho más vulnerables a las intensas precipitaciones, ya que los bosques actúan como nuestro paraguas y esponja natural.

Santiago del Estero es la provincia con mayor deforestación del país y donde más se desmonta en zonas prohibidas: según datos oficiales, entre 1998 y 2014 las topadoras arrasaron con 1.700.000 hectáreas; de las cuales 320 mil hectáreas eran bosques protegidos por la normativa forestal.

Córdoba no tiene mejor suerte: solo quedan en pie el 4% de sus bosques originales (apenas unas 500.000 hectáreas); y entre 1998 y 2014 se desmontaron 300.000 hectáreas. En Santa Fe, que también perdió gran parte de sus bosques originales, se deforestaron 60.000 hectáreas durante el mismo período.

El fuego es la otra cara de la emergencia forestal. Los incendios que ocurrieron este verano, con focos aún activos, en Chubut, Río Negro y Neuquén arrasaron con más de 40.000 hectáreas de bosques andino patagónicos (dos veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires), convirtiéndose en uno de los peores de la historia en la región.

Es necesaria una exhaustiva investigación para determinar si el inicio de los incendios fue intencional, como denuncian algunos pobladores de la zona, con el objetivo de desarrollar emprendimientos urbanísticos.

A los gobiernos provinciales les corresponde, en función de lo establecido por el artículo 40 de la Ley de Bosques, realizar “tareas para su recuperación y restauración, manteniendo la categoría de clasificación que se hubiere definido en el ordenamiento territorial". La mala noticia es que esto podría demorar más de cien años. 

Ante este contexto, es importante señalar que el presupuesto para la protección de los bosques para el corriente año es 20 veces menor a lo establecido por la ley: tan sólo unos 232 millones de pesos, cuando deberían superar los 4.700 millones.  

El artículo 31 de la Ley de Bosques establece que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos no podrá ser inferior al 0,3% del Presupuesto Nacional, a lo que deberá sumarse el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, la ganadería y el sector forestal, correspondientes al año anterior.

Los fondos tienen como objetivo fortalecer la capacidad técnica y de control de las provincias, compensar a los titulares que realicen tareas de conservación y manejo sostenible y fomentar las actividades productivas que los pequeños productores rurales y comunidades indígenas realizan en los bosques.  

A pesar de su importancia, en 2008 y 2009 la ley no contó con presupuesto y los años siguientes los fondos para la protección de bosques fueron mucho menores a lo estipulado por la normativa. El 11 de febrero de 2010 fueron reasignados $ 144 millones de los fondos de la Ley de Bosques al “Programa Fútbol para Todos” mediante la Decisión Administrativa N° 41/2010 de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Causas y consecuencias de una Argentina en emergencia forestal. 

http://revistacontracultural.blogspot.com.ar/

No hay comentarios: