7 de marzo de 2015

Por la vuelta



REASUME TABARÉ VAZQUEZ COMO PRESIDENTE DE URUGUAY 

En su primer discurso, definió los pilares de su gobierno desde los más profundos valores artiguistas. El nuevo mandatario aseguró que los ideales del prócer uruguayo inspirarán las políticas y las medidas que serán parte de su gestión de gobierno.  

Por Marcelo J. Levy 

Con miles de personas en las calles para participar de la fiesta cívica, Tabaré recibió una gran ovación popular y además el saludo de los presidentes y delegaciones internacionales que llegaron para participar de la ceremonia de asunción. Ni lerdo ni perezoso, comenzó con  anuncios y reuniones con mandatarios, entre los que se destaca Raúl Castro.

Adelantó que descentralizará el Ministerio Público dejando de depender del Ministerio de Educación y Cultura. “Este paso implica la jerarquización institucional de un actor relevante del sistema de justicia. Con la descentralización propuesta, el Poder Ejecutivo pretende otorgar al Ministerio Público la mayor autonomía posible dentro del marco constitucional del país” sostuvo Vázquez.

También anunció la convocatoria para el Foro sobre Uruguay en 2050, del cual participarán todos los sectores de la sociedad, y para el cual se presentará una propuesta de temas.” El fruto del trabajo será un instrumento fundamental para el diálogo político que necesariamente deberá acompañarlo” explicó.

Destacó la continuidad en el trabajo por los derechos humanos. Se mantendrá la política de refugio pero dijo que se evaluará el resultado del refugio otorgado a familias sirias y ex presos de Guantánamo.

Afirmó que el Sistema Nacional de Cuidados será prioridad en sus cinco años de gobierno, y que en el primer año se invertirán en el mismo 45 millones de dólares, para llegar a 2020, con una inversión anual de 240 millones. “Así como en el período de gobierno 2005-2010, el Plan de Emergencia Social fue prioritario, en el período 2015-2020 lo será este sistema” afirmó Vázquez. Atenderá a toda la población dependiente, desde bebés hasta adultos mayores y personas con capacidades diferentes. Dijo que ese gasto es un “imperativo ético y un mandato constitucional”.

En el mismo sentido, anunció que seguirá desarrollando y profundizando el Sistema Nacional Integrado de Salud al que agregó varias propuestas, entre ellas dijo que “trabajaremos en la disminución del costo de los prepagos o tiques, se incorporarán a la canasta de cobertura obligatoria la cirugía de vesícula por vía laparoscópica y la ecografía estructural para las madres que la tengan indicada”.

Desde su lugar de médico, las temáticas vinculadas a la salud siempre han sido prioritarias. Trabajará fuertemente contra el alcoholismo “vamos a desarrollar acciones similares, muy fuertes, como las que desarrollamos en la lucha contra el tabaquismo”.

Otra línea de acción será un sistema nacional de infraestructura, para promover la inversión público privada. “Para este sistema de infraestructura se utilizarán todos los instrumentos jurídicos disponibles” añadió. Adelantó prioridades en la reparación de la red vial a través de un plan de reparación de carreteras.

Asimismo adelantó que está pronta la reglamentación de la ley de servicio audiovisual conocida como “ley de medios”.

También será prioridad la mejora de la educación, y propuso un sistema integrado de los 3 a los 14 años, “y que para el año 2020 el 100 % de los jóvenes de hasta 17 años esté en el sistema educativo y el 75 % termine el ciclo de enseñanza media”.

Se  abocará a desarrollar políticas de vivienda, que promuevan la vivienda social de calidad y que mejoren las posibilidades de acceso a la misma, estableciendo también mecanismos para los jóvenes. Anunció que el Programa de Mejoramiento de Barrios y el Plan Juntos se incorporarán al Ministerio de Vivienda.

Finalmente abordó el capítulo de economía, producción, trabajo, medio ambiente y cambio climático, señalando que se mantendrá la política de control y equilibrio fiscal, y anunció que en un plazo de 18 meses se propone que la inflación se establezca dentro del rango meta, entre 3 y 7%.

Asimismo anunció la creación de un sistema nacional de competitividad para impulsar la transformación productiva y aprovechar todos los recursos disponibles. Se creará un mini gabinete, integrado por las carteras de Ganadería, Industria, Exteriores y OPP para consolidar y abrir nuevos mercados y captar inversiones.

Reiteró su compromiso electoral de llegar al 1% del PBI la inversión en ciencia y tecnología, “y fortaleceremos fondos para becas de formación y capacitación de los investigadores e incorporaremos la investigación científica y tecnológica en las empresas públicas. El desarrollo ha de ser ambientalmente sostenible o simplemente no será desarrollo”.

Anunció la creación de una Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Agua para asegurar que el crecimiento sea sostenible.

Tabaré Vázquez adelantó que dialogará con todos, todas las veces que será necesario. “Pero el diálogo y los acuerdos han de estar orientados por la voluntad y el mandato de la ciudadanía. No pedimos que nos sigan, sino que nos acompañen en la tarea de continuar construyendo el país. Ese país con desarrollo que los uruguayos deseamos y además merecemos” subrayó.

Las perspectivas que se abren son inciertas. Dentro del Frente Amplio coexisten fuerzas más progresistas y otras decididamente de derecha. Será cuestión de ver, con el transcurso de los meses que línea política termina siendo la preponderante. Los encuentros con Raúl Castro y Nicolás Maduro muestran un acercamiento y una decisión de acercarse y continuar con lo iniciado con el Pepe Mujica. Esperemos que no sea todo solamente una pantomima. 

No hay comentarios: