6 de abril de 2015

Preparando las valijas mientras piensan en cómo quedarse



PRESENTE Y FUTURO DEL KIRCHNERISMO 

Alguien en el oficialismo puso el piloto automático. Desde ese momento los funcionarios cercanos a la Presidenta se dedicaron a pensar en cómo quedarse con poder cuando tengan que entregar el gobierno. Las internas, las negociaciones, las candidaturas y los últimos favores para amigos y conmilitones. Y en el medio de toda la fiebre electoral, la muerte política más significativa de los últimos veinte años prácticamente quedó en el olvido. 

Por Marcelo R. Pereyra 

DALE QUE NOS VAMOS 

En el gobierno ya empezaron a preparar las valijas. Pero en  la inminente partida no hay andar cansino, ni cabezas bajas ni resignación. Todo lo contrario: hay mucha actividad, pues ni el músculo duerme ni la ambición descansa. Hay mucho por hacer. En términos militares, hay que cubrir la retirada para que el enemigo no sorprenda con una emboscada artera. Por un lado, se designa en cargos clave de la estructura judicial a favorecedores, conmilitones y amigos. Las instrucciones son demorar y empantanar todas las causas judiciales que involucren a los más encumbrados funcionarios, como las de Hotesur (Cristina Fernández) o Ciccone (Boudou), de manera que se llegue a las elecciones presidenciales con la menor cantidad posible de condenas y/o con condenas muy favorables. Como la que recibió la ex ministra de Economía, Felisa Micheli, quien ante los jueces juró que nunca más iba a guardar plata en el baño de algún despacho, lloró un poquito, y fue bendecida con una amigable sentencia que le permitió retirase de los Tribunales por sus propios medios. Por otro lado, se cubren cientos –quizá miles- de puestos de trabajo en los organismosestatales con “los pibes para la liberación”, la fuerza de tareas ferviente aplaudidora de los discursos y bailecitos presidenciales. Además, se zurcen las últimas licitaciones de obras públicas a la medida de empresarios que son del palo, hombres y mujeres que siempre agradecen muy bien estos gestos amables. Dentro de este rubro cabe destacar que, cinco años después de haber sido sancionada la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la AFSCA ha decidido llamar a concurso para 82 nuevas señales que emitirán en Televisión Digital Terrestre, con recepción libre y gratuita. Con estos concursos podrán adecuarse a la ley empresas amigotas del gobierno que hasta ahora habían emitido sin licencia –mientras la AFSCA miraba para otro lado-, como C5N (Cristóbal López), CN23 (Szpolski-Garfunkel) o 360TV (Electroingeniería). 

MÁXIMO MÍNIMO 

Pero  la tarea ciclópea que desvela a los más encumbrados habitantes de la Casa Rosada es diseñar estrategias para conservar la mayor cantidad de poder luego de que se opere el recambio presidencial.Es un trabajo sumamente delicado para los estrategas oficialistas que analizan la situación política provincia por provincia. A los candidatos que tengan posibilidades de ganar tratarán de ayudarlos, dentro del estrecho corsé en el que los ha metido el ministro Kicillof y sus políticas de ajuste para los de abajo. Al resto le soltarán la mano sin piedad: no es bueno quedar pegados a la imagen de los derrotados. Las elecciones del domingo 12 de abril en Salta serán la primera oportunidad para evaluar resultados. No obstante, el hueso más duro de roer es la provincia de Buenos Aires.Allí competirán diez candidatos en las internas del partido oficial. Martín Insaurralde, el que parecía que se había ido pero volvió, acaba de confirmar su pre candidatura.

En cuanto a la candidaturas a presidente todavía no hay definiciones. El pre candidato más afín con la “mesa chica” de la Presidenta es el ministro Florencio Randazzo, a quien le han dado una mano gigantesca repleta de dólares para comprar vagones para los trenes de la ciudad de Buenos Aires y sus suburbios. Faltaría solamente adecuar el resto de las instalaciones y el funcionamiento de estos trenes, porque los pasajeros siguen viajando mal, pero eso sí en vagones muy lindos y modernos. Randazzo también ha levantado como si fuera una gran hazaña la bandera de la “nacionalización” del sistema ferroviario. Es muy loco que los mismos que cerraron el ferrocarril ahora se ufanen de haberlo reabierto. De todas formas, la reanudación de servicios a ciudades como Mar del Plata y Rosario todavía es muy precaria, aunque el ministro la haya anunciado como un hecho consumado.

Sin embargo, el pre candidato del Frente para la Victoria que mejor “mide” es Scioli (vaya uno a saber por qué). Pero Cristina Fernández no lo quiere (vaya uno a saber por qué). Y no es de ahora: basta recordar aquella humillante filípica que ella, siendo senadora, le espetó en la cara durante una sesión del senado que presidía el motonauta, por entonces vicepresidente de la Nación. Pero como la política es el imperio del pragmatismo, en algún momento Cristina Fernández se tendrá que tragar el sapo de bendecir a Scioli, siempre y cuando lo acompañe como candidato a vice gobernador un hombre del riñón cristinista (¿Kiciloff?).

Otro que empezó a sonar como candidato a “algo” es el hijo de la Presidenta. Sobre todo después de que se concretara una inédita operación mediática destinada a que Máximo pudiera defenderse de acusaciones periodísticas relativas a sus cuentas bancarias “secretas” en el exterior. Para esa operación se armó una entrevista por radio Continental de Máximo con Víctor Hugo Morales, de la que el hijo presidencial terminó con chichones en la cabeza de todos los centros que le mandó el conductor radial para que los cabeceara a su gusto. Lo inédito es que los 45 minutos que duró el servil reportaje fueron retrasmitidos “en vivo y en directo” por varios canales de noticias. Se inauguró así la modalidad de la cadena privada, la cual hubiese sido imposible cinco años atrás, cuando el gobierno todavía no había empezado a comprar medios y periodistas.

Como sea, lo de Máximo está bastante crudo. El muchacho no sacó el talento y la vocación para la política de sus padres. Las encuestas le dan horrible, incluso como eventual candidato a intendente de Río Gallegos –el cargo con el que inició su carrera política su padre-, una ciudad en la que los únicos que lo quieren son sus amigos. 

¿Y NISMAN? 

Un día un fiscal, que trabajó en una única e importante causa durante diez años, acumulando pruebas y escuchas telefónicas, presentó una denuncia judicial acusando a la Presidenta de unpaís, y a otras personas, de haber pactado con otro país el encubrimiento de un atentado con explosivos en el que murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas. Cinco días después, y cuando se aprestaba a explicar su denuncia en el Congreso, el fiscal apareció muerto en su departamento en circunstancias poco claras. Dos meses más tarde, la denuncia del fiscal, fue rápidamente rechazada dos veces en los Tribunales. En ambos casos, los jueces desecharon la mayor parte de la prueba aportada por el muerto. En cambio,  la fiscal a cargo de la investigación de la muerte de quien en vida fuera su colega, una veterana funcionaria a punto de jubilarse, todavía no  determinó si éste se suicidó o si fue asesinado. De todas formasya nadie se acuerda de él, salvo algún diario oficialista que de tanto en tanto publica noticias que pretenden desprestigiar la imagen personal o la labor profesional del desaparecido funcionario, quien había sido designado en su cargo por el mismo gobierno al que él denunció. Así, la muerte política más relevante de los últimos veinte añosse transformó en un obsceno conventillo judicial de reyertas abogadiles, acusaciones, nulidades, recusaciones, renuncias, filtraciones a la prensa, operaciones mediáticas y violaciones a la intimidad de las personas. A la vez, los políticos oficialistas y opositores dejaron de recriminarse mutuamente por la muerte del fiscal y están todos ocupados con sus campañas electorales, que básicamente consisten en pelearse entre ellos.

Este párrafo bien podría ser el guión de una película de Hollywood. Pero no lo es. Es el resumen de lo sucedido con el caso Nisman desde el 19 de enero hasta principios de abril. Su caracterización como relato cinematográfico no es caprichosa: proviene de la increíble sumatoria de negligencias, indefiniciones, demoras injustificadas y operaciones políticas cruzadas que lo convierten en poco verosímil. Y sin embargo todo es verdad.

Aunque usted no lo crea. 

http://revistacontracultural.blogspot.com.ar/

No hay comentarios: