6 de julio de 2015

La herencia de la derecha en Ecuador


EL GOBIERNO DE CORREA SUSPENDIÓ EL TRATAMIENTO DE DOS LEYES DECISIVAS PARA LA ECONOMÍA PARA APACIGUAR LOS CONFLICTOS CON LA LLEGADA DEL PAPA 

Parece que el manto sagrado se ha extendido en Ecuador. La presencias del papa Francisco puso en pausa los conflictos y el intento desestabilizador de los sectores de derecha para con la Revolución Ciudadana que lidera Rafael Correa. 

Por Marcelo J. Levy 

El hostigamiento de quienes nunca aceptaron un cambio de rumbo en el Ecuador, sigue en pie .En este caso,  los motivos para reiniciar el acoso contra el gobierno  fueron los proyectos de “Ley Orgánica para la Distribución de la Riqueza” (herencia) y de impuesto a la plusvalía, que fueron enviados por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional a comienzos de junio. El primero de ellos, establece un impuesto progresivo que arranca con un 2.5 % para las herencias de 35.400 dólares y llega a 47.5 % para las herencias superiores a 566.400 dólares. La ley afectaría a solo el 2 por ciento de la población, siendo su objetivo evitar la evasión tributaria a través de fideicomisos y lograr una “mejor distribución de la riqueza fortaleciendo la imposición en los segmentos donde existe mayor concentración”.

El impuesto a la plusvalía busca grabar a las personas que se “enriquecen de forma ilegítima” a través de la especulación de la tenencia de bienes inmuebles y que se benefician del incremento de precios de los mismos cuando interviene el Estado a través de la ejecución de obras públicas.

La reacción de los sectores afectados, en conjunto con los medios masivos de comunicación no se hizo esperar. Hábilmente la derecha aprovechó el momento para confundir señalando que las leyes de herencia y plusvalía afectaban a la familia, a los que “trabajaban y se sacrificaban” toda la vida para dejar “una herencia” a sus hijos que, con la vigencia de las leyes, “serán confiscados por el “Estado gallinazo”. No es casual que por estas horas el papa Francisco esté haciendo hincapié en sus homilías, en la consolidación y la defensa de la familia.

Luego de la agresión física y verbal a varios simpatizantes de Alianza País durante los primeros días de las marchas opositoras, el presidente Correa, para calmar las tensiones, anunció la suspensión temporal del trámite legislativo de los mencionados proyectos de ley, a la vez que convocaba a un diálogo nacional sobre los temas de la equidad y la justicia y anunciaba modificaciones del proyecto de “ley de herencias” como el no cobro a los herederos de los negocios que estuvieran en marcha.

Claramente, en las últimas semanas se están utilizando en el Ecuador las tácticas y métodos de los “golpes suaves” cuyos objetivos son desgastar al gobierno, provocar el caos y la ingobernabilidad. Así se ha visto el uso de la violencia física y verbal, que ha incluido quema de las banderas de Alianza País y agresión de los más diversos tipos.

A esto se añaden, los golpes de efecto como las marchas motorizadas e intentos de cercar el Palacio de Gobierno en Quito, la utilización de las redes sociales para difundir mensajes de odio y llamados a hostigar a los funcionarios públicos. Además se difunden rumores sobre desabastecimiento de productos en los supermercados y  corridas económicas para poner en  peligro la dolarización.

Los altos precios del petróleo y la renegociación de la deuda externa y de los contratos petroleros, así como la exitosa recaudación tributaria, le han permitido al gobierno de Rafael Correa contar con los recursos suficientes para impulsar un modelo social redistributivo cuyas obras están a la vista: carreteras, puertos, aeropuertos, hidroeléctricas, parques recreacionales, modernización y mejoramiento de las instituciones y los servicios públicos, incremento de la inversión social en salud y educación, becas para 10.000 estudiantes en las universidades del exterior, reducción de la pobreza y la extrema pobreza, atención a los migrantes y las personas con discapacidad, etc. El gobierno ha retomado la planificación como elemento central de la política pública y prioriza la inversión social, pero ahora el crecimiento se verá afectado debido a la baja del precio del petróleo y a la sobrevaloración del dólar, lo que ha obligado al gobierno a tomar salvaguardias arancelarias para proteger la producción nacional.

En este contexto los grandes empresarios y banqueros también han sido beneficiados con rentas inimaginables. En los cinco primeros meses de este año, los bancos obtuvieron una ganancia de 131 millones de dólares, lo que representa un incremento del 7,8% con respecto a los mismos meses de 2014. Cabe indicar, sin embargo, que, a diferencia de épocas pasadas, ahora estos y otros grupos económicos si están pagando impuestos , como indican las cifras del Servicio de Rentas Internas, organismo que en el último año ha recaudado 13,6 mil millones de dólares, tres veces más que lo recaudado en 2006. 

Los movimientos y organizaciones sociales se encuentran fraccionados en relación al proceso y al gobierno de Rafael Correa, y en las últimas semanas han protagonizado marchas y manifestaciones tanto en contra como a favor. En el sector opositor están el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la CONAIE, sectores ligados al ex MPD, entre otros. Aglutinados en la Coordinadora Unitaria de Trabajadores, Campesinos, Indígenas y Organizaciones Populares llaman a un paro nacional con una extensa plataforma que incluye el archivo definitivo de las leyes de herencia y plusvalía y de las enmiendas constitucionales que posibilitarían la reelección presidencial y de otros funcionarios públicos; rechazan la Ley de Justicia Laboral y lo que denominan la criminalización de la protesta social, recuperar y fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe, etc. Estas organizaciones intentan diferenciarse de la derecha haciendo sus propias convocatorias, sin embargo coinciden en cuestionar lo que denominan autoritarismo del régimen y en el grito de “fuera Correa” aunque han señalado que no pretenden impulsar un golpe de Estado sino demandar atención a sus demandas.

Entre las organizaciones que apoyan al proyecto de la Revolución Ciudadana se encuentran la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Alianza Indígena, la FENOCIN, organizaciones de montubios, afros, discapacitados, etc., que han anunciado que “defenderán el modelo político de la Revolución Ciudadana frente a los intentos de desestabilización por parte de la derecha ecuatoriana”. Desde el campo político, apoya el proceso, el Frente Unidos, que está integrado por 16 organizaciones, los gobiernos parroquiales y varios municipios.

El gobierno de Correa ha dado un paso fundamental para iniciar un debate por demás postergado en la región. Los últimos años restituyeron la confianza y la certeza de que es posible mejorar la vida de las mayorías sociales. Habrá que esperar ahora que termine la fiebre vaticana para ver como se reacomodaran las piezas. 

http://revistacontracultural.blogspot.com.ar/

No hay comentarios: