5 de febrero de 2016

Evo Coca Sí vs. Caca No



BOLIVIA DECIDE LA CONTINUIDAD DE EVO MORALES EN EL PODER 

En este segundo mes del año, la Bolivia de Evo Morales juega sus cartas para una próxima re-reelección. Y habrá una consulta popular (referéndum 2016, el 21 de febrero) para elegir entre un “SÍ” y un “NO” a la reforma constitucional y a la continuidad de Evo a cargo del gobierno boliviano, por un nuevo período. 

Por Xuan Pablo Gonzalez (desde Bolivia)

Para cualquier asiduo visitante de Bolivia, en los últimos 20 o 25 años, serán evidentes e innegables los cambios y mejoras que ha habido desde que el MAS (Movimiento Al Socialismo) llega al poder y Evo asume la presidencia en el pre-histórico centro ritual y ceremonial de Tiwanaku, en Enero del 2006, manteniéndose ya una década ininterrumpida (y por ahora: hasta el 2019).

Un cambio externo-extremo que cualquiera puede ver en las calles bolivianas, más allá de las estadísticas y los números: hay una clara disminución de la pobreza y la miseria que antes estaba tan a la vista y omnipresente durante el neoliberalismo anticocalero (con sus narcopolíticas de erradicación de cocales), y que desembocó en una seguidilla de Guerras en los inicios de este siglo XXI: la Guerra del Agua, la Guerra de la Coca, y la Guerra del Gas.

Y hoy, pues, la economía boliviana es una de las más estables de la región. Y hay una mayor distribución de la riqueza. Mientras el pueblo boliviano ha recuperado la dignidad, y la población indígena (siempre mayoritaria en Bolivia) ha dejado de ser tan racialmente oprimida.

Todo esto se debe en buena parte a las políticas nacionalistas y descolonizadoras del MAS, y a la defensa de la Mama Coca, planta que es central no sólo en la cosmovisión milenaria andina-amazónica, sino además en la construcción del Estado Nacional Pluricultural Boliviano de hoy.

De hecho el otro día pude conversar con el reconocido y gran pintor y escultor autodidacta aymara (en su galería de arte céntrica de La Paz): Roberto Mamani Mamani, y me decía que: “La coca es el origen, es la permanencia y es la supervivencia del hombre andino”. Y agregó que fue por y gracias a la coca que Evo había llegado al poder. Y lo mismo me decía Sdenka Silva, socióloga y escritora, y directora del Museo de la Coca en La Paz: “La coca sagrada ha llevado a Evo a presidente”. 

También los cocaleros de Chulumani, capital cocalera de Bolivia (en los Yungas de La Paz, donde se produce la mayor parte de hojas de coca del país, mucho más que en la màs conocida regiòn del Chapare), e histórico centro-foco de rebeliones cocaleras comunitarias, desde el siglo XVIII (y antes de la rebelión de Tupaj Katari) y hasta el siglo XXI (durante la Guerra de la Coca), me decían que apoyarían a Evo por las políticas del MAS a favor y en defensa de la coca, aunque algunosno estuvieran de acuerdo con todas sus políticas.

Ahora bien: las políticas del MAS en cuanto a la coca tienen sus contradicciones: “el gobierno está en un contrasentido”, me dijo Sdenka (Silva). Y hoy en día “entre un 90 y un 95 % de la coca cultivada en Bolivia, está regada con agroquímicos”, me confirmarían los cocaleros de Chulumani, que son de los pocos que aún mantienen una defensa de “la verdadera coca”, como me dijo Miguel Cuentas, dirigente cocalero yungueño: “La verdadera coca es una coca natural”, sin fertilizantes químicos ni pesticidas artificiales, sin contaminar a la Pachamama, así decía Miguel en su cocal de hojas orgánicas y naturales, mientras me convidaba a “bolear” (coquear) la coca más verde y sabrosa, alimenticia y saludable que he conocido. Hoy “la defensa de Evo de la coca es un chiste”, dice más crítica Sdenka, ya que encima el MAS acaba de dejar “0 impuestos a los agroquímicos” (Silva).

Entonces, ¿cómo entender las políticas del MAS, que defiende y tiene a la coca, como bandera, pero a la vez: la contamina con agroquímicos? Mientras a la vez,aunque ha aumentado el consumo general de las hojas, va disminuyendo su uso ritual y sagrado, como me dicen tanto Sdenka, como la socióloga Sandra Ramos Salazar, que también tiene un cocal orgánico en los Yungas con su pareja el cocalero (y ex dirigente) Mario Cuentas.

La coca cultivada con agrotóxicos es una “falsa coca”, agrega Miguel Cuentas (y esta es la coca que también llega y consumimos lxs argentinxs en el NOA y el resto del país): una coca “rentable” para “el mercado” y la producción capitalista (con toda su carga y herencia colonial, ya que fueron la corona española durante el virreynato, y la iglesia católica, las que desde el siglo XVI persiguieron y prohibieron el uso ritual y sagrado de la coca, por unos 400 años, determinando y dejando la hoja sagrada sólo para un uso capitalista, o sea para el trabajo y la producciòn de capital=dinero: en especial desde el Potosí, donde surge el capitalismo mundial, con la extracción del oro y la plata, y la coca como planta-combustible de los mineros indios y afros esclavizados, y como dice Sdenka: como el segundo ingreso comercial del virreynato del Perú, después de la plata misma, y que enriqueciò a muchos eclesiàsticos y hacendados españoles, como cuentan innumerables cronistas).

Y algunos “viejos” coqueros bolivianos, me dirán que hoy se les hace intolerable la “falsa coca” o “coca contaminada”, surgida por culpa de la mala influencia imperialista-capitalista, que empezò una nueva persecución intolerante tras la Convención “conspirativa” de la ONU de 1961 (como denunciò el mismo Evo), y que sólo autoriza monopólicamente a la empresa Coca-Cola: la comercializaciòn internacional de la hoja de coca, y encima adulterada en una bebida artificial, ya sin las propiedades medicinales de la hoja sagrada. Y mientras la hoja de coca en su estado natural es una de las plantas màs completas en vitaminas y minerales del mundo, capaz de curar casos de càncer, diabetes, artritis, reuma, obesidad, etc., la coca contaminada puede generar malestares físicos varios, y hasta se sospechan y rumorean los primeros casos de cáncer, como me había comentado tras su investigaciòn el escritor, periodista y amigo Tomás Astelarra, autor del libro La Bolivia de Evo(2014).

De hecho en Argentina el científico del CONICET: Andrés Carrasco (ante el rechazo de sus colegas académicos) hace unos años había probado que los agrotóxicos en nuestros alimentos generan cáncer (tras sus investigaciones en la localidad de Malvinas Argentinas, en la provincia de Córdoba, donde hace tiempo intenta instalarse una filial de la transnacional norteamericana Monsanto): un condimento más del neodesarrollismo, incluso dentro de gobiernos “populares y nacionales”, bajo las presiones de la globalización tòxica &transgenizante.

Otro tema es que pese a que en los primeros años del MAS había disminuido claramente el narcotráfico, hoy “ha aumentado”, me dice Sdenka Silva. Y eso es por la demanda consumista imperial de EEUU, primeros consumidores mundiales de cocaína, y tambièn  subimperial del Brazil, segundos consumidores mundiales de cocaína, dejando a España en un cómodo tercer puesto, seguido de otros países europeos de tradición imperialista como Inglaterra, agrega Sdenka.Y en definitiva la “contaminaciòn”y “corrupciòn” de la hoja sagrada, desde la cocaína y la coca-cola hasta la hoja blanqueada con agroquìmicos (provenientes de empresas norteamericanas), es por culpa de “la guerra a las drogas… una guerra neocolonial”, dice Sdenka, y donde “el narcotràfico es el negocio màs rentable del mundo… es un negocio redondo y lo controla EEUU” (Silva).

El MAS parece estar surfeando la ola del gran tsunami imperialista-derechizante que estaría arrasando América Latina: desde los golpes de estado de Honduras (2009) y Paraguay (2012), pasando por la matanza de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, Mèxico (2014),hasta el reciente triunfo del PRO en la Argentina (2015), etc., y cuando el Plan Còndor sigue en pie, aunque con nuevas modalidades (como dijo recientemente el premio Nobel de la paz Adolfo Pèrez Esquivel: El Operativo Cóndor cambió de rostro, pero en el fondo sigue siendo lo mismo”). Entre las presiones imperiales yanquis, y subimperiales brasileras, el colonialismo interno que aún subsiste (y es harto dificil de erradicar, después de 500 años de colonialismo y neocolonialismo) y la corrupción interna consecuente, y que ha desembocado en una brutal represión contra indìgenas guaraníes en agosto del año pasado, que se manifestaban contra la explotaciòn petrolera en sus tierras ancestrales (y en defintiva contra la explotaciòn de la Madretierra).

Y una parte del pueblo boliviano que he escuchado le reclama al MAS una autocrítica y una renovación política con una mayor participación concreta de dirigentes indígenas, y donde el vice Àlvaro García Linera, aparece muchas veces en el foco de las crìticas.Y muchos paceños hablan del maestro indìgena Fèlix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y actual gobernador de La Paz (ex del MAS), como la mejor alternativa al gobierno de Evo, y el màs honesto y destacado vocero del NO, y que ha dicho:"Toda eternización degenera siempre en tiranía y eso es lo que debemos evitar entre todos los ciudadanos y ciudadanas”.Y agregó, contestàndole crìticamente al vicepresidente:Se ha anulado la reivindicación indígena, que ellos siempre han luchado por eso, eso para mí es una traición y es tomar al pueblo como idiota cultural, creo que ya es tomar mucho el pelo”. 

A nivel regional la figura de Evo sigue siendo un referente y un faro, en medio de la crisis y la derechización política-económica latinoamericana (y mundial). Y sigue siendo visto para muchos como un heredero de los grandes héroes rebeldes de la Revolución India en Bolivia (como Zárate Willka y Tupaj Katari), como muestra la película-documentalInsurgentes (2012) del gran director boliviano Jorge Sanjinés (que acaba de terminar su largometraje: Juana Azurduy.Guerrillera de la Patria Grande).

“Evo Coca Sí”, dicen las pintadas en las rutas bolivianas, y como oposición: “No Caca”. 

Y el pueblo boliviano (y latinoamericano), espera(mos) que Evo “Sí” mantenga los lazos y la conexión con las fuentes tradicionales originarias, y la defensa de la Pachamama. Y fue no hace mucho que Evo mismo dijo en la Inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra: ¡Que vivan los pueblos del mundo reunidos en defensa de la madre tierra! ¡Que viva los derechos de la madre tierra!”. ¡Kawsachum coca! ¡Y que viva la verdadera coca: natural! Sin ningùn quìmico agregado. Porque “La coca es la hija predilecta de la Pachamama” (Mario Cuentas). 

http://revistacontracultural.blogspot.com.ar/

No hay comentarios: