8 de mayo de 2016

Crece la resistencia al extractivismo en Río Negro



ASAMBLEAS SOCIOAMBIENTALES, ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS Y DOCENTES SE MOVILIZAN CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN 

Frente al plan gubernamental de avanzar con el desarrollo de la explotación minera e hidrocarburífera; asambleas socioambientales, organizaciones ecologistas y docentes rionegrinos se movilizaron las últimas dos semanas para participar de dos encuentros claves para la construcción de otro modelo de desarrollo: la primer reunión de la Unión de Asambleas del Kurrú Leufú (Río Negro) y el Primer Congreso Socioambiental organizado por la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro. 

Por Hernán L. Giardini (desde Río Negro)

El 23 de abril se realizó en la ciudad de Allen (Walki Ñielo), el primer encuentro de la Unión de Asambleas del Kurrú Leufú (Río Negro) conformado por “hermanos y hermanas de distintos lugares del territorio (Allen, Cinco Saltos, Cipolletti, Comarca Carmen de Patagones - Viedma, Comarca El Bolsón - Lago Puelo, Fiske Menuco, San Carlos de Bariloche)” con el fin de consolidar un espacio que permita “reforzar los principios asamblearios desde la horizontalidad y el Buen Vivir”. 

Las asambleas rionegrinas anunciaron que impulsarán “una campaña urgente por la restitución de la Ley Provincial 3981 (Ley Anti cianuro) que prohibía el uso de cianuro para la mega minería a cielo abierto en Río Negro. Los incidentes mineros no son accidentes. Un “accidente” deja de serlo cuando este es prevenible y pasa a transformarse en DELITO. Aquí hay responsables directos de la contaminación que esta destructiva actividad está dejando en el territorio”. 

En lo referente a la avanzada petrolera en la región, las asambleas advirtieron que “empresas que llegan, destruyen el suelo, extraen hidrocarburos, envenenan el agua, el aire, la tierra, la vida y se van. Cientos de camiones, maquinarias y cuerpos represivos hoy constituyen el ejército extractivo que avanza sobre los territorios que habitamos. En la localidad de Allen, los productores frutícolas acorralados por la incoherencia de un mercado que desprecia el valor de la obra de su trabajo, y al borde del remate de sus chacras, hoy venden su voluntad y rentan la tierra a empresas que implementan el fracking para extraer tigth gas, hecho que condenará para siempre la salud de quienes ocupamos estos territorios, quienes bebemos el agua que usan desmedidamente y contaminan”.

“Nos urge organizarnos por la protección de la Naturaleza, ante el inminente desarrollo de una guerra global por el agua, plasmado en su privatización y en el apoderamiento de distintos cursos y espejos de agua. La depredación de la Naturaleza significa en todos los horizontes un despropósito y un atentado contra los derechos colectivos de los pueblos que nos encontramos en defensa del territorio. Por todo esto, vemos, la territorialidad, la autonomía y la autodeterminación de los pueblos como horizontes hacia donde nos urge caminar. Nos encontramos en constante estado de movilización, convocatoria y organización en los diferentes frentes que se fortalecen en este encuentro de asambleas”, concluye el documento final del encuentro.

Por su parte, el 5 y 6 de este mes, más de 800 docentes de toda la provincia se movilizaron a General Roca (Fiske Menuco) para participar del Primer Congreso Socioambiental organizado por la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), donde se convocó a exponer a especialistas, investigadores e integrantes de asambleas socioambientales de todo el país.

Desde la organización sindical sostienen que “es imprescindible construir una política militante de compromiso socioambiental en defensa de las condiciones de vida de la comunidad educativa, actuando tanto desde la formación docente y la transformación curricular, como en la denuncia de la vulneración de derechos y en el acompañamiento de las luchas en contra de cualquier proyecto contaminante, tales como la sojización, la megaminería o el fracking. Desde esta perspectiva, se avanza en la lucha territorial y sindical con la conformación del Departamento Socioambiental Chico Mendes a nivel provincial”. 

El documento final del congreso afirma: “Nos sentimos convocados por la creciente degradación y conflictividad ambiental en nuestros territorios, agravada por la ejecución de proyectos extractivos impuestos a nuestros pueblos por el modelo de producción y saqueo hegemónico.  Aspiramos a nuevos escenarios ambientales, donde el respeto por la vida y el ejercicio efectivo del derecho a un ambiente sano de todos los seres que habitamos este planeta sean los valores esenciales en que se funde un nuevo paradigma que organice nuestra comunidad. Haber trastocado estos valores sometiéndolos en función de los intereses de los sectores privilegiados ha conducido a la acumulación del capital y el lucro como único proyecto civilizatorio, económico, político, cultural, que se ha sostenido en la explotación de seres humanos y naturaleza, provocando desigualdad, destrucción e infortunio sin fin. Vivimos en un territorio que es ríos, que es bosques, que es estepa, que es mar, que es viento; y que también es historia, es cultura, es identidad, es proyecto de vida. El sistema impuesto históricamente en la región ha destruido cultura, masacrado pueblos, fragmentado el territorio. Miradas que ven un desierto a ser conquistado, desdeñan la diversidad, fragmentan y mercantilizan la vida, sostenidas por los intereses y el accionar político que confluyen en profundizar un modelo de expoliación de los bienes comunes disfrazado de progreso.  

En ese sentido, los docentes rionegrinos denunciaron que “los proyectos que buscan impulsarse en la provincia (megaminería, expansión hidrocarburífera, agronegocios, sobreexplotación pesquera, entre otros) lejos del bienestar social esgrimido, depredan bienes naturales, contaminan agua suelo y atmósfera (a veces de manera irreversible), producen profundos desequilibrios sociales, vulneran derechos territoriales de comunidades y pueblos originarios, atentan contra la autonomía y la autodeterminación, y generan graves consecuencias salud de las personas y ecosistemas. Estos proyectos vienen impulsados por los intereses de los poderes económicos y la connivencia de los funcionarios de turno. El Estado facilita en casi todos los casos, y aún en contra de las comunidades, la concreción de proyectos contaminantes. Por ejemplo, hace cuatro años la legislatura provincial derogó la Ley Anticianuro N° 3981 (que la regulaba actividad minera) en contra de la voluntad popular y a favor de las empresas del sector. Simultáneamente el poder económico despliega una variada gama de estrategias de cooptación. Opera sobre los espacios académicos de investigación, educativos y los medios de comunicación para condicionar la construcción y difusión del conocimiento. En ese sentido, en nuestra provincia señalamos la creación de una Tecnicatura en Minería, con orientación extractivista, en Jacobacci, donde hace años que la comunidad se opone al proyecto de minería de oro en Calcatreu”. 

Frente a esta situación, los delegados y maestros convocaron a “impulsar la incorporación de la problemática ambiental desde el pensamiento ambiental latinoamericano en todos los niveles y modalidades del sistema, y especialmente en la formación y actualización docente”  y propusieron que “el 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, sea un día de acción socioambiental de la UNTER en toda la provincia. Adherir y apoyar por diversos medios la campaña por la restitución de la Ley Anticianuro”. 

Crece la resistencia al extractivismo en Río Negro…

1 comentario:

Karina dijo...

Hermoso ver el compromiso con la proteccion de la Pachamama de los y las docentes. Ojala se contagie para nuestro Norte.
Todo nuestro apoyo desde Catamarca