5 de julio de 2016

Oaxaca picante

MÉXICO: MUERTOS EN VIOLENTA REPRESIÓN A DOCENTES 

En el marco de protestas masivas de docentes, estudiantes y otros sectores de la sociedad civil, el gobierno continúa con la escalada represiva. Miles de personas volcadas a las calles para repudiar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto que ha provocado más de una docena de muertos. 

Por Marcelo J. Levy 

No alcanzó con Ayotzinapa. No estuvieron conformes con los 43 normalistas desaparecidos hace casi dos años. La represión brutal a la que fueron sometidos los docentes el 19 de junio no es novedosa. La política de criminalización y represión de los movimientos populares que está llevando a cabo la presidencia de Enrique Peña Nieto forma parte de la respuesta a las demandas de los profesores normalistas, en particular de los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Las fuerzas de seguridad estatal y federales respondieron con el uso de armas causando 11 muertos, decenas de heridos e incluso desaparecidos en la ciudad de Nochixtlán, Oaxaca. Aunque tanto los hechos como las cifras han sido negadas o bien tergiversadas por el Estado, que desde la Comisión Nacional de Seguridad argumentó que ninguno de los policías portaba armas al momento del conflicto, las evidencias que se viralizaron en las redes sociales desmintieron y replicaron la versión de los hechos. “Tiren a matar", fue la frase que inmortalizaron las fuerzas represivas que quedará marcada de manera indeleble, una vez más en la historia represiva azteca.

El ataque desplegado contra el magisterio en Oaxaca, tiene un entramado de intereses económicos y son parte de un ciclo de protestas que comenzó hace tiempo, desde la aprobación a finales de 2012 de una reforma educativa presentada por Peña Nieto y sus intentos de aplicar la ley en el territorio nacional. Diputados y senadores aprobaron la ley en un Congreso protegido por miles de uniformados. Los legisladores no permitieron que se escucharan en el recinto las voces de especialistas en educación, docentes y padres de alumnos. “Uno de los puntos centrales de la Reforma es la evaluación de los maestros cada 4 años que pretende medir la idoneidad del maestro, pero no toma en cuenta el grado académico, la experiencia y la calidad humana con los alumnos, ignora las diferencias socio económicas y culturales del país. El examen en sí se centra en reglamentos burocráticos y no en contenidos académicos.”, expresa un documento de la CNTE. El objetivo es someter a los trabajadores de la educación, arrebatándoles su estabilidad en el empleo con el pretexto de mantener en sus puestos sólo a los maestros “idóneos”, la renuncia provocada y el despido masivo echará así a la calle a miles de trabajadores. A este efecto Peña Nieto creó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa cuyos procedimientos son dudosos, carentes de todo control, lo que facilita la corrupción, pero a su vez son quienes vigilan y deciden la permanencia en el empleo de los docentes.

También la reforma educativa pretende transferir los gastos de mantenimiento de los establecimientos educativos a las familias. En el ámbito de los planes de estudio, el secretario de Educación intenta reducir los conocimientos impartidos a la lectoescritura y destrezas matemáticas básicas. O sea, dar los elementos mínimos para formar una mano de obra eficiente que no cuestione nada. Pero esto no es todo lo que se juega en la movida gubernamental. La campaña mediática centrada en desprestigiar al movimiento magisterial, así como las detenciones arbitrarias de activistas y dirigentes de la CNTE buscan eliminar a este sindicato que cuenta con gran prestigio entre amplios sectores. En definitiva, se intenta con esta reforma recuperar la potestad de control sobre el movimiento magisterial.

Agrupados bajo el lema de "Maestro, aguanta, el pueblo se levanta", los pobladores locales se fueron radicalizando en un movimiento que recuerda a los comienzos de las luchas en 2006 encabezadas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El presidente Peña Nieto, en tanto, cuenta con un 62% de desaprobación de su gestión a partir de estos sucesos sumados a los de Ayotzinapa y al recorte de mil millones de dólares de gasto público luego del denominado “Brexit”. Lejos de intentar un diálogo, la provocación policial continúa.

“No vamos a dejar la protesta a pesar de lo sucedido en Oaxaca porque sencillamente no tenemos nada que perder”. Dice Juan Sánchez, maestro en el estado de Chiapas. Esta es la respuesta de los docentes, que ven peligrar el sistema educativo en su conjunto y su fuente de trabajo. Los profesores de la Coordinadora acordaron hacer un llamado para que se generalice el paro indefinido de labores de los maestros, en todo el país, e incluso diseñar una ruta para que su movimiento de protesta gane apoyo a nivel internacional. Se diversificarán los bloqueos carreteros y en puntos fronterizos, mítines y concentraciones en empresas transnacionales,  habrá libre peaje en todas las rutas. El paro es indefinido por parte de los trabajadores de la educación en el marco de la Huelga Nacional Magisterial. Frente a la represión, más organización y lucha. Esa parece ser la lección de los docentes mexicanos.  

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