1 de octubre de 2001

Por el camino de las armas

LA VUELTA DE SENDERO LUMINOSO

Más de 21 años después de haber iniciado la lucha armada, el Partido Comunista Peruano, popularmente conocido como Sendero Luminoso, pretende recuperar presencia realizando esporádicos pero espectaculares ataques contra la policía y el ejército.

por Hernán Leonardo Giardini


Los sobrevivientes del que alguna vez fue denominado “el grupo insurgente más letal del mundo” volvieron a escena cuando se creía que su fuerza había terminado tras la captura del gestor y jefe de la organización, Abimael Guzmán Reinoso, el 12 de septiembre de 1992.

Aparentemente la organización guerrillera, que propone la revolución popular basándose en los principios del marxismo – leninismo – maoísmo, y mundialmente conocida por su violenta metodología para alcanzarla, contaría con unas mil personas armadas entre sus filas y estaría reorganizándose rápidamente, volviendo a tener consenso entre el campesinado y la clase obrera peruana que constituyen gran parte de las 14 millones de personas bajo la línea de pobreza que (sobre)viven en el Perú.

El PCP maneja tres estrategias para la toma del poder: política, militar y de construcción del nuevo poder. Éstas se sustentan en planes que son estratégicamente centralizados por el Comité Central, pero descentralizados tácticamente, lo que significa que cada base aplica el plan como le convenga sin la intervención directa de la dirección central, sin requerir de una coordinación permanente.


Sendero Luminoso desarrolla cinco formas de lucha:

Primero, la agitación y propaganda, que es más intensa que la lucha militar y tiene que ver con el trabajo ideológico.

Segundo, el sabotaje, que es la manera como se atacan las instituciones del Estado y se golpea la propiedad de las grandes transnacionales, principalmente del imperialismo norteamericano. Siendo una guerra por el poder, Sendero tiene la necesidad de debilitar la estructura económica productiva del Estado.

Tercero, el aniquilamiento selectivo. Esta forma de lucha cumple la función de eliminar a los enemigos encubiertos en el seno del pueblo, así como militares, policías y funcionarios corruptos del Estado, “odiados por las masas”.

Cuarto, los combates guerrilleros, que incluyen emboscadas y asaltos a los centros militares del Estado con el doble objetivo de debilitar su fuerza y de adquirir armas.

Quinto, el paro armado. Como lo especifica el PCP, los paros armados son preparativos de las masas para la insurrección final en la conquista del poder. En esta acción se combina la lucha reivindicativa con la política.


Ésta es la propuesta del Partido Comunista Peruano – Sendero Luminoso:

- Demolición total del viejo aparato del Estado, incluidas sus Fuerzas Armadas.

- Liquidación y confiscación de los bienes imperialistas, principalmente norteamericanos, lo que incluye la deuda externa.

- Destrucción del capitalismo burocrático, tanto estatal como particular.

- Liquidación de la propiedad semi feudal y entrega de tierras a quien la trabaja.

- Respeto a la propiedad de la burguesía media.

- Instauración de la República Popular del Perú, dirigida por el proletariado en alianza con el campesinado y otras clases oprimidas.

- Culminar la formación de la nación peruana.

- Servir al desarrollo del proletariado peruano como parte de la clase obrera internacional.

- Defensa y respeto a todos los derechos de la clase obrera y demás clases oprimidas.

- Real igualdad para la mujer.

- Futuro mejor para la juventud; protección de la madre y niñez; respeto y apoyo a los ancianos.

No hay comentarios: