1 de abril de 2009

Las callecitas de Buenos Aires tienen ese qué se yo, ¿viste?

PERSONAJES SINIESTROS DE NUESTRA HISTORIA SON REIVINDICADOS CON SUS NOMBRES EN VARIAS CALLES Y PLAZAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Julio Argentino Roca, Ramón Falcón, Luis Dellepiane, Eduardo Lonardi, Pedro Aramburu y Martínez de Hoz son algunos de los personajes siniestros de nuestra historia que insólitamente le dan nombre a varias calles y plazas de la ciudad de Buenos Aires. ¿Quiénes fueron y qué hicieron para “merecer” que una plaza o una calle los recuerde?

Por Hernán L. Giardini

Las 640 plazas, plazoletas y parques, y las 2.113 calles, pasajes y avenidas que tiene la ciudad de Buenos Aires fueron nombrados con lugares, fechas, acontecimientos y personajes a los que se quiere recordar, reivindicar u homenajear.

Indudablemente estos nombres fueron elegidos para que no sean olvidados, y forman parte de lo que supuestamente la sociedad reivindica como positivo.

Sin embargo, si revisamos qué personalidades de nuestra historia son homenajeadas en plazas y calles de la ciudad nos sorprenderemos al encontrarnos con varios personajes siniestros:

Julio Argentino Roca

Fue presidente de la Nación en dos oportunidades (1880-1886 y 1898-1904) y al frente del Partido Autonomista Nacional manejó los hilos de la política argentina durante más de treinta años.

Luego de que Adolfo Alsina muriera en 1877, el general Julio Argentino Roca fue nombrado como nuevo Ministro de Guerra. Pero, a diferencia de Alsina, Roca creía que la única solución contra la amenaza de los indígenas era exterminarlos, subyugarlos o expulsarlos.

Así, al mando de un ejército moderno y muy bien armado, en 1879 llevó adelante la “Conquista del Desierto” o “Campaña del Desierto” que se encargó de exterminar a miles de indígenas de la Patagonia.

Los sobrevivientes de la conquista fueron desplazados a las zonas más periféricas, y se tomaron como prisioneros unos 10.000 nativos, algunos para convertirse en esclavos y otros para aislarlos en la isla Martín García hasta que murieran.

Con la “Conquista del Desierto” millones de hectáreas se sumaron a la República Argentina y fueron adjudicadas a muy bajo precio, o directamente regaladas, a terratenientes, comerciantes y políticos influyentes.

Julio Argentino Roca cuenta con una calle (también conocida como Diagonal Sur) y un monumento en la ciudad de Buenos Aires. Por su fuera poco, su figura ilustra el billete de cien pesos, el de mayor valor, además de que en el dorso del mismo se recuerda a la “Conquista del Desierto”.

Ramón Falcón

El Coronel Ramón L. Falcón fue un político, militar y policía argentino que participó de la matanza de miles de indígenas en la "Campaña del Desierto" y se destacó por su dureza como Jefe de la Policía Federal Argentina reprimiendo y asesinando a decenas de obreros a comienzos del siglo XX.

En 1906 recibió el nombramiento de Jefe de Policía de la Capital Federal, y ese mismo año, encontrándose el país en estado de sitio como consecuencia del alzamiento radical, ordenó la represión de los actos realizados por los sindicatos en conmemoración del 1º de mayo, lanzando un cuerpo de 120 policías a caballo contra la congregación, que sembró la avenida de muertos y heridos.

En 1907 ordenó el desalojo de las familias obreras que se negaban a acatar el aumento unilateral de precios aplicado por su arrendadores. Descontentos con la falta de intervención gubernamental en la regulación de la vivienda y de las condiciones de vida en los inquilinatos, mujeres y niños obreros tomaron las calles con escobas bajo el lema de "barrer la injusticia".

El 1º de mayo de 1909 Falcón ordenó nuevamente reprimir la manifestación convocada por los anarquistas de la FORA en Plaza Lorea; la represión dejó 11 muertos y más de 105 heridos, muchos de los cuales fallecieron en los días siguientes.

Ante la huelga general y la decisión sindical de mantenerla hasta su renuncia, dio también órdenes de dispersar por la fuerza la columna de 60.000 personas que acompañaba los féretros de los obreros asesinados hacia el cementerio de Chacarita; la policía arrebató los féretros a la multitud para evitar el cortejo, y rechazó a balazos a los 4.000 manifestantes.

El 14 de noviembre de 1909, mientras Falcón regresaba del funeral de otro policía, Simón Radowitzky, un joven anarquista de 18 años recién llegado de Rusia, actuando solitariamente, arrojó una bomba de fabricación casera contra el carruaje en el que viajaba Falcón, quien murió pocas horas más tarde.

Ramón Falcón es uno de los personajes más honrados en la ciudad de Buenos Aires: una plaza (ubicada en el barrio de Floresta), una calle (paralela a Rivadavia va desde Liniers hasta Caballito) y la Escuela de Policía, creada bajo su mandato, llevan su nombre.

Luis Dellepiane

Fue un ingeniero civil, militar y político argentino que, con el título de Teniente General participó en el gobierno de Hipólito Yrigoyen, quien en enero de 1919 lo designó Jefe de la Policía de la Capital Federal.

El 7 de enero de ese año se produce una huelga en los talleres metalúrgicos Vasena. Los obreros reclamaban la reducción de la jornada laboral de 11 a 8 horas, mejores condiciones de salubridad, el descanso dominical, un aumento de sus magros salarios y la reposición de los delegados despedidos.

La empresa intentó seguir funcionando con obreros “rompehuelgas” provistos por la Asociación del Trabajo, una organización patronal, lo que produjo un disturbio que terminó en la intervención de la policía, que disparó con armas largas contra la multitud, dejando cuatro obreros muertos y más de treinta heridos, algunos de los cuales fallecieron tiempo después. Comenzaba así la tristemente denominada “Semana Trágica”.

En repudio a esto las asociaciones obreras del momento, en su mayoría socialistas, comunistas y anarquistas, convocaron a una huelga general que se dio a partil del 9 de ese mes.

Ese día, mientras se realizaba un acto en el Cementerio de la Chacarita en el entierro de los asesinados en la huelga, un grupo de policías y bomberos armados disparó sobre los manifestantes. Mientras que el diario La Prensa habló de 8 muertos, el diario socialista La Vanguardia contabilizó más de cincuenta.

Esto desencadenó en una lucha contra la policía por parte de las organizaciones obreras en huelga. Las clases altas enviaron a las calles grupos paramilitares, como la llamada Liga Patriótica, para defender los valores conservadores, la tradición y, sobre todo, la propiedad, que se encargaron de perseguir y asesinar a dirigentes obreros, anarquistas y extranjeros.

Sin embargo, los obreros en las calles superaban ampliamente los policías y los paramilitares, y el diario La Prensa hablaba de la amenaza de “guerra revolucionaria”.

Ante esta situación el presidente Yirigoyen puso la ciudad a bajo las órdenes militares del coronel Luis Dellepiane, quien movilizó tropas por toda la ciudad que se enfrentaron con las columnas obreras y dejaron cerca de mil muertos y cuatro mil heridos.

El 17 de enero Pedro Vasena, dueño de la fábrica aceptó los reclamos y los obreros lograron aumentos del 20 al 40% y la liberación de sus dirigentes, poniendo fin a la “Semana Trágica”.

La autopista Ricchieri, ingreso obligado para quienes vienen en avión desde el extranjero, cuando ingresa a la ciudad de Buenos Aires cambia su nombre por el de Teniente General Luis Dellepiane.

Eduardo Lonardi

Fue un militar y político argentino que ocupó de facto la presidencia de la Nación entre el 23 de septiembre de 1955 y el 13 de noviembre de ese año, luego del golpe de estado contra Juan Domingo Perón, instaurando la llamada “Revolución Libertadora”.

Tiene una plaza que lo recuerda en el barrio de Villa Pueyrredón.

Pedro Aramburu

Fue un militar y político argentino que gobernó de facto la Nación entre 1955 y 1958, durante el régimen militar denominado como la “Revolución Libertadora”, reemplazando a Leonardi por su “actitud conciliadora” con el peronismo.

En 1970 fue secuestrado y asesinado por la organización guerrillera Montoneros.

Una plaza ubicada en el barrio de Flores, entre la avenida Avellaneda y las calles Donato Álvarez, Bogotá y Calcena, lleva su nombre.

Martínez de Hoz

José Alfredo Martínez de Hoz fue un estanciero argentino que utilizó con notable éxito para la cría de ganado bovino las 2.500.000 hectáreas de tierras patagónicas y pampeanas que su familia recibió de Julio A. Roca como premio a su participación en la “Campaña del Desierto”.

Entre 1946 y 1950 presidió la Sociedad Rural Argentina, que hoy lo honra en uno de los salones del predio de Palermo.

Su hijo homónimo es un político, economista, abogado y profesor universitario que fue Ministro de Economía durante la última dictadura militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, entre 1976 y 1981, en la que se practicó la tortura y se realizó la desaparición forzada de cerca de 30.000 personas.

A Martínez de Hoz (h) se lo reconoce como el instaurador del modelo neoliberal en Argentina: su Plan Económico presentado el 2 de abril de 1976 tenía como objetivo detener la inflación y estimular la inversión extranjera. Decretó el congelamiento de los salarios e impuso la apertura arancelaria y la eliminación de los subsidios a la producción, lo que destruyó la industria nacional.

Un pasaje en el barrio de Liniers lleva el apellido de la familia.

Cinco militares golpistas más

Los cadetes Carlos Larguía y Jorge Güemes Torino, el Capitán Claudio Rosales, el soldado Miguel Santi y el mecánico militar Leopoldo Atenzo participaron en el golpe militar de septiembre de 1930, cuando el general José Félix Uriburu derrocó al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen.

Los cinco tienen sus calles en el barrio de Liniers.

Resistencias

En los últimos años varias organizaciones, agrupaciones vecinales, políticos e historiadores realizaron campañas para cambiar algunos de los nombres de las calles y plazas de Buenos Aires que homenajean a personajes oscuros de nuestra historia:

- El historiador Osvaldo Bayer lleva adelante hace años una campaña para quitar el monumento a Julio A. Roca.

- Grupos anarquistas suelen pegar adhesivos con el nombre de Simón Radowitzky sobre las placas que dan nombre a la calle Ramón L. Falcón.

- Luego de realizar una votación de la que participaron unas 1.700 personas, vecinos de Floresta eligieron cambiar el nombre de la plaza Ramón Falcón por el de “Che Guevara”, aunque el mismo aún no fue oficializado por la Legislatura.

- En la página web www.chauramonfalcon.com.ar se invita a la gente a cambiar el nombre de Ramón Falcón porque no quieren “vivir en una calle de alguien que hizo llorar a miles de argentinos” y proponen que la misma “rinda homenaje a un argentino/a que haya dado alegría a nuestro pueblo”. Se puede votar a Roberto Fontanarrosa, Tato Bores o Niní Marshall.

Estas son sólo algunas de las resistencias que se generaron ante los siniestros personajes de nuestra historia que se honran en varias plazas y calles de la ciudad de Buenos Aires.

Y usted, ¿sabe quién era la persona de la calle donde vive?

Revista Contracultural | www.contracultural.com.ar

Recibí el Boletín Contracultural enviando un correo a contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios: