1 de junio de 2009

Nace un nuevo Salvador

MAURICIO FUNES, DEL FMLN, ES EL NUEVO PRESIDENTE DE EL SALVADOR

Por fin, una esperanza en Centroamérica. Tras la victoria de estas últimas elecciones presidenciales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), El Salvador se enfrenta a la posibilidad de un cambio verdadero y legitimo que entre en sintonía con los nuevos aires latinoamericanos.

Por Marcelo J. Levy

Carlos Mauricio Funes Cartagena, un periodista y político salvadoreño, acaba de asumir como presidente de El Salvador, luego de superar en las elecciones del 15 de marzo de 2009 al candidato de ARENA, Rodrigo Ávila.

Funes es considerado un periodista crítico de la administración del Partido ARENA que gobierna El Salvador desde 1989. Con una larga trayectoria en los medios de comunicación de su país, incluyendo corresponsalías en la CNN, suspendió su actividad para avocarse de lleno a la política.
A partir del 28 de septiembre de 2007 fue comunicado oficialmente candidato presidencial para las elecciones presidenciales por parte de la dirigencia del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El 11 de noviembre de ese mismo año, proclamó y reiteró a Mauricio Funes como candidato presidencial para las elecciones de marzo de 2009, haciendo fórmula presidencial con el ex combatiente Salvador Sánchez Cerén.

Desde su proclamación como candidato hasta la elección de marzo de 2009, Mauricio Funes se mantuvo arriba en las preferencias de intención de voto en los sondeos de opinión. Funes fue objeto de múltiples señalamientos públicos por sectores de derecha, centrados en la posible relación de su gobierno con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Mauricio Funes y su compañero de fórmula Salvador Sánchez Cerén fueron elegidos presidente y vicepresidente de la República de El Salvador en la elección celebrada el domingo 15 de marzo de 2009 para un mandato de cinco años al recibir 1,354,000 votos (51,32% de la votación válida). Asumieron sus funciones, el 1º de junio de 2009 al concluir el mandato del presidente Elías Antonio Saca.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, destacó la importancia de estrechar relaciones de hermandad entre los pueblos, por lo que "necesita la unión de América Latina" para vencer a los enemigos de la democracia; al tiempo remarcó la necesidad de reestablecer los vínculos con Cuba. Funes se confesó orgulloso por asumir el cargo con la normalización de las relaciones con Cuba como primer paso, y catalogó el rompimiento de vínculos diplomáticos con Cuba, desde 1962, como una deuda histórica de El Salvador.

"Me llena de orgullo ser un presidente que inicia su gobierno normalizando las relaciones diplomáticas con el Gobierno y con el pueblo de Cuba. Teníamos esa gran deuda histórica, nos convertimos en el único país de América Latina que no tenía relaciones bilaterales con Cuba".

Al saldar la "deuda histórica", Funes consideró que El Salvador dejó de ser un país atrasado en cuanto a sus relaciones internacionales y consideró que su país necesita de la cooperación de otras naciones para emprender los cambios y transformaciones que necesita desarrollar. "Este día dejamos de ser un país atrasado en sus relaciones internacionales, este día nos convertimos en un país que dignifica sus relaciones internacionales", sostuvo Funes.

Reiteró que su principal objetivo, en sus funciones de jefe de Estado, será el de impulsar un Gobierno que se centrará en combatir flagelos como la corrupción y en la atención a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, siguiendo la ideología del mártir salvadoreño Oscar Arnulfo Romero.

Asimismo, anunció la ejecución de un programa de empleo temporal, ampliación y mejoramiento de los servicios públicos, así como un plan de construcción de viviendas y mejoramiento de aquellas que se encuentren en condiciones de pobreza severa.

El mandatario otorgará el financiamiento oportuno a los pequeños y medianos empresarios, a través de la nueva Banca Estatal, así como de un sistema de garantías para que los empresarios puedan acceder a los créditos de la banca privada.

El Frente

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional es un partido político de izquierda, principal fuerza de oposición de El Salvador, entre 1992 y 2009. Tras alcanzar la victoria en las elecciones presidenciales y tomando en cuenta las elecciones legislativas y municipales del 18 de enero de 2009, el FMLN se proclamó la primera fuerza política del país tras obtener 35 diputados de los 84 que conforman la Asamblea Legislativa.

El FMLN fue creado el 10 de octubre de 1980 como un organismo de coordinación de las cinco organizaciones político-militares que participaron en la guerra civil entre 1980 y 1992, las cuáles se constituyeron en partido político legal la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

Desde las elecciones generales de 1994, las primeras posteriores al enfrentamiento bélico, el escenario político salvadoreño se ha estructurado en torno a dos fuerzas políticas principales: El izquierdista FMLN surgido de las fuerzas guerrilleras, y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), surgida en 1981, de los grupos paramilitares denominados Escuadrones de la Muerte.

Resta, como siempre, dar toda la confianza a un proyecto que esperanza no solo a todo el pueblo salvadoreño sino a toda Latinoamérica. El cambio ya esta sobrevolando tierras centroamericanas. Ya era tiempo.

Revista Contracultural www.contracultural.com.ar

Recibí el Boletín Contracultural enviando un correo a

No hay comentarios: