1 de agosto de 2009

Barrabasadas

LA RED PAR ANTE LOS DICHOS DEL SACERDOTE HÉCTOR AGUER

El sacerdote Héctor Aguer calificó a un manual docente sobre educación sexual como neomarxista. La palabreja tiene lo suyo: para muchos resulta de aplicación incomprensible a un manual de educación sexual, porque, que se sepa, don Carlos Marx no se tiraba de la barba pensando en forros, diafragmas y menstruaciones; a otros les suena a asco, con rechazo automático a todo lo que ella implica, o a lo que les parece que podría implicar (no están seguros, pero por las dudas…); para los más jóvenes es un tanto críptica; a los veteranos de la militancia de los ‘70 les trae remembranzas de un pasado de sueños revolucionarios y brutales represiones. Como quiera que sea, la palabreja y su alocutor recorrieron las páginas y el aire de los medios cosechando alabanzas por aquí y críticas por allá. La Red PAR, integrada por más de cien periodistas con sensibilidad de género de todo el país, se metió también en el debate a través de un iluminador comunicado que Contracultural reproduce a continuación.


Por Red PAR



La Red de Periodistas de Argentina por una comunicación no sexista (PAR), ante las críticas del presidente de la Comisión de Educación Católica del Episcopado Argentino, Héctor Aguer, al "Material de formación de formadores en educación sexual y prevención del VIH/Sida", desea señalar algunas particularidades que hacen al contexto en el que se producen estas declaraciones.

1) Que el citado Material es un manual de 302 páginas, compilado en 2007 bajo los lineamientos de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de lucha contra el Sida de la Organización de Naciones Unidas (ONUSida), que también financió su publicación.
2) Que el citado Material se confecciona en cumplimiento de la Ley 26.150, más conocida como “Programa Nacional de Educación Sexual Integral”, redactado por una comisión de expertas/os tras numerosas consultas a distintos actores sociales, incluida la iglesia católica y otros credos, que participaron activamente del dictamen utilizado para armar los lineamientos curriculares.
3) Que el derecho a la Salud Sexual y Reproductiva –que incluye a la Educación como herramienta fundamental- está asegurado en la Constitución Nacional desde la incorporación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes y por leyes nacionales.
4) Que la Ley 26.150 entiende como educación sexual integral la que articula aspectos bio-sico-sociales, afectivos y éticos. Apunta, entre otros objetivos, a incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas, asegurando la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados; promoviendo actitudes responsables ante la sexualidad; que sean efectivos para prevenir los problemas relacionados a la salud sexual y reproductiva y que instalen desde el primer momento la igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.
5) Que por definición, la educación del ciudadano/a que incluye la igualdad de trato y de oportunidades es reconstructora de los sistemas totalitarios.
6) Que, en cambio, tratar de imponer a la comunidad convicciones confesionales pretendiendo hacerlas obligatorias para la totalidad de los ciudadanos es no sólo autoritario, sino ajeno al Estado de Derecho y al concepto republicano.
7) Que el sacerdote Aguer y la cúpula eclesiástica católica pretenden imponer en Argentina su propio manual de educación sexual, en el que la familia ideal “es patriarcal, cristiana y destinada a la procreación, los jóvenes deben practicar el pudor, la virginidad y la castidad, y la femineidad se manifiesta sólo mediante la maternidad”. Este manual también condena a las uniones de hecho y a las de homosexuales y lesbianas, a quienes “amenaza” explícitamente con el sida.
8) Que este tipo de pedagogía confesional, dogmática y excluyente, instrumentada como política de Estado, sí se implementa "según la dialéctica del poder" (al decir de Aguer), y es propia de regímenes fundamentalistas que todavía hoy ahorcan a homosexuales y asesinan a pedradas a mujeres.
9) Que no se trata sólo de expresiones aisladas de un clérigo, sino de una política definida en todo el país por los jerarcas de la iglesia católica que:
a) En la CABA entorpecieron la aprobación del proyecto de Educación Sexual durante tres años (2004/2007), logrando por fin que las escuelas religiosas elaboren sus propios proyectos.
b) En la provincia de Buenos Aires presionaron al ex gobernador Felipe Solá y lograron el veto al proyecto de educación sexual obligatoria en todos los niveles (2004).
c) Lograron retrasar la implementación de la Ley nacional en Mendoza, Córdoba y Chaco hasta el día de hoy.
d) A través de uno de sus voceros, el obispo Carmelo Giaquinta, llamó a la desobediencia civil contra dicha ley en Corrientes.
e) En Entre Ríos forzaron la incorporación de una serie de reformas, entre ellas la eliminación de las menciones de género y de toda alusión a los embarazos no deseados.
10) Que los dichos de Aguer calificando la educación sexual como "la reivindicación del derecho de fornicar lo más temprano posible, y sin olvidar el condón" serían solamente la formulación irresponsable de un argumento ramplón si no fuera porque según las ultimas investigaciones, el trece por ciento de las adolescentes se embarazan sin desearlo, y al menos un tercio del total de las muertes maternas en Argentina son atribuibles a abortos inseguros, según cifras de la OPS.
11) Que igual interpretación cabría a su crítica a que se fomente "el uso exclusivo del preservativo como único medio de protección eficaz en la relación sexual frente al VIH", si no fuera porque en Argentina han sido notificados 3.700 casos de menores de 14 años que viven con VIH, y se estima que otros 1.500 niños de ese mismo grupo de edad no saben que tienen el virus (Fundamind).
12) Que siendo los derechos sexuales y reproductivos reconocidos a nivel internacional como derechos humanos, impedir que se difunda información y se eduque para el ejercicio de una sexualidad responsable, saludable y libre de culpas, es una violación de los derechos humanos.
13) Que en realidad, los argumentos de Aguer cuestionan ese monumental legado del movimiento de mujeres a la Humanidad que es la Perspectiva de Género, que permite visualizar a mujeres y varones en su dimensión biológica, psicológica, histórica, social y cultural, y encontrar líneas de acción para la solución de desigualdades. Calificar de “ideología” esta herramienta, es un deliberado intento de confundir para preservar la sociedad patriarcal, cuyo menosprecio, discriminación e intolerancia ya ha provocado -sólo en lo que va de 2009- cerca de un centenar de asesinatos de mujeres víctimas de la violencia de género en Argentina.

Como periodistas nos remitimos a hechos y fuentes incontrastables. Entendemos que los dichos de Aguer no pueden ser ligeramente calificados como “polémica” o “planteo”, sino como parte de una ofensiva corporativa que tiende a reemplazar el conocimiento por el dogma, el método por las conductas confesionales, la sabiduría por la superstición, la ciencia por el credo. Una ofensiva que hace ya más de 600 años bañó de sangre el “mundo occidental y cristiano”, principalmente sangre de mujeres, y por la cual el mismo Vaticano tuvo que pedir perdón.
La sexualidad y los cuerpos de las mujeres, niños y niñas, han sido motivo de horrendos crímenes y de los peores comercios. Descontextualizar o utilizar políticamente los dichos de quienes persisten en el tabú y la intolerancia, sostiene ese escenario. No importa que el escenario sea:
- Una oscura habitación donde se realizan abortos clandestinos.
- O un Juzgado que garantiza la impunidad de un violador.
- O una sociedad que niega el abuso de menores.
Por eso este aporte. Por eso defendemos la aplicación de la Ley. También por eso existe la Red PAR.
(PAR es co-coordinadora la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, espacio que aglutina comunicadoras/es de América Latina, Caribe, Europa y África. La red funciona de manera virtual y realiza encuentros presenciales, gracias a los cuales sus integrantes intercambian informaciones sobre temas de periodismo y género, generando espacios de debate, capacitación e incidencia).

No hay comentarios: