4 de febrero de 2011

Wikipedia: diez años de construcción colectiva de conocimiento

LA ENCICLOPEDIA LIBRE CUMPLE DIEZ AÑOS

La enciclopedia libre más famosa de Internet cumple 10 años. Con 278 ediciones en distintos idiomas y dialectos, Wikipedia es el quinto sitio Web más visitado del mundo y ya tiene más de 17 millones de artículos publicados. Más allá de los debates sobre su confiabilidad, Wikipedia se convirtió en una referencia y un ejemplo exitoso de construcción colectiva de conocimiento.

Por Hernán L. Giardini


Una buena idea que prendió


Con muy pocas expectativas, Jimmy Wales y Larry Sanger fundaron Wikipedia el 15 de enero de 2001. Todo empezó como una prueba hecha exclusivamente para la lengua inglesa, pero al mes ya tenían 600 artículos disponibles y en menos de un año más de 20.000.

La idea prendió rápidamente en otros idiomas, y en sólo dos meses ya contaban con una versión en alemán y posteriormente una en catalán. Así, los textos comenzaron a aparecer al tope en las listas de los buscadores.


Batiendo récords


Diez años después, Wikipedia es el quinto sitio más visitado de toda la Web, y el único del “top ten” que no contiene publicidad.

La enciclopedia es consultada mensualmente por unos 400 millones de personas en todo el mundo. Se reportan unas 25 millones de visitas por día, lo que equivale a una frecuencia de 300 visitas por segundo.

En cuanto a sus artículos, en promedio se publican unas 400 crónicas diarias, lo que equivale a unos 120.000 nuevos artículos al mes.

Ya cuenta con más de 17 millones de artículos publicados en sus 278 versiones.

El éxito de Wikipedia obligó a Microsoft a ponerle punto final a su enciclopedia multimedia paga “Encarta” en 2009.


Comunidad Wiki

Wikipedia está siendo editada permanentemente por miles de personas en todo el mundo. Con excepción de 39 personas remuneradas, el resto lo hace en forma gratuita y voluntaria, y son conocidos en la jerga de Wikipedia como “wikipedistas”. En total, la comunidad está conformada por más de 400 millones de usuarios registrados alrededor del mundo.

Lo cierto es que cualquier persona tiene la posibilidad de crear un artículo nuevo y casi cualquier visitante puede editar su contenido, a excepción de los artículos que se encuentran protegidos. Wikipedia fue creada con la idea de producir textos a partir de la colaboración entre usuarios, a semejanza de los proyectos de desarrollo de aplicaciones libres. Así, los artículos van evolucionando lo que puede verse en su historial de ediciones.

Cabe resaltar que no se admite la inclusión de aportes de quienes exalten o defiendan ideas que implican odio o violencia (por ejemplo, no se permiten frases a favor de personajes que hayan promovido el genocidio de razas consideradas como inferiores).

En algunas ocasiones, editores con puntos de vista encontrados producen lo que se conoce como “guerra de ediciones”, que sucede cuando dos o más editores entran en un ciclo de reversiones mutuas debido a disputas causadas por diferencias de opinión sobre el contenido del artículo.

Cada versión de Wikipedia cuenta con un grupo de administradores, cuyas funciones fundamentales son editar y borrar artículos, y bloquear a los vándalos.
Para conmemorar los 10 años de su fundación, miles de usuarios organizaron 316 actividades en 104 países con el objetivo promover la cultura Wiki: páginas que pueden ser creadas y editadas por múltiples voluntarios que comparten un texto en común.


Financiamiento

Wikipedia es gratuita y no tiene publicidad, por lo que la falta de financiamiento ante su astronómico crecimiento puso en serio peligro el proyecto.

Tras una convocatoria en la página, en menos de 50 días medio millón de personas donaron 16 millones de dólares para evitar la debacle financiera que estaba por hacerla desaparecer de la red.

Para atraer a los donantes, el equipo de Wikipedia puso en marcha una mega campaña con banners en cada una de las entradas de la enciclopedia online. Así, lograron más de 500.000 donaciones para la “Fundación Wikimedia” provenientes de más de 140 países a un promedio de 22 dólares por aportante.


Una construcción colectiva de conocimiento


Son muchos y diversos las críticas que se le hacen a Wikipedia: que el autor de un artículo puede ser cualquiera y, encima, anónimo, que no está homologada por la ciencia, que tiene muchos errores, algunos intencionados, etc.

En cuanto a que cualquiera puede ser autor, justamente allí está la riqueza del proyecto. Su sistema de comunicación democrático y participativo es la clave de su crecimiento.

De eso se trata: de una construcción de conocimiento colectiva, comunitaria.

En cuanto a los errores, la gran mayoría fueron corregidos por los editores durante el mismo día. Además, en promedio, no tiene menos errores que cualquier enciclopedia tradicional.

Lo cierto es que, más allá de los debates sobre su confiabilidad, Wikipedia se convirtió en una referencia. Colectiva, gratuita, sin publicidad, y al alcance de millones.




http://www.contracultural.com.ar/

Para recibir el Boletín Contracultural:
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios: