8 de junio de 2011

Para reconstruir el México arruinado

CRISIS POLÍTICA Y AUSENCIA DE UN LÍDER QUE CONDUZCA AL CAMBIO

Empieza ese ensayo de elección presidencial que, dicen, es la del Estado de México. Eso dicen de ella, que el partido que triunfa en esos comicios tiene abierto el camino para la presidencial. ¡Pues no es cierto! Ganó Montiel y ganó Fox. Ganó Peña Nieto y ganó Calderón. Así que esos anticipos propios de la señora Macbeth y sus brujas no son ciertos. Lo que sí es cierto es que habría que consultar a las brujas shakesperianas para inquirirlas sobre cómo encontrar un gigante. Sí, porque se necesita un gigante verdadero para conducir el país en el futuro, dada la enormidad de sus desgracias que no hay para qué recordarlas. Duele, pero se acepta que son enormes, dignas de un gigante.

Por Jorge Carrillo Olea (desde México)


Se da por descontado que dicho gigante hoy no está a la vista, porque abandonando las parábolas bíblicas sobre ellos (Génesis 6.4) y repasando el santoral electoral, no se le encuentra. Bien vale preguntarnos si se está pidiendo una quimera o este país es capaz de darlos. ¿Usted vería uno en Beltrones, Creel, Ebrard, López Obrador, Peña Nieto o Vázquez Mota? (orden alfabético).

Y sí, sí hay ese tipo de personajes, pero no están en esa lista. La lista de los que en el pasado han sido calificados como verdaderos paladines no sería corta sino extenuante en su investigación, por ello sólo se hará referencia a los más conspicuos de la memoria reciente, dejando en su propio siglo a Juárez y su generación maravillosa, irrepetible de enormes mexicanos.

Mexicanos que han enfrentado problemas formidables con acierto visionario como el deducir del patrimonio histórico, de nuestra idiosincrasia, de la herencia de aspiraciones del siglo XIX, de nuestras instituciones, de nuestros recursos, población territorio y mares un proyecto de Estado-nación, lo han hecho cada uno desde sus circunstancias y convicciones, pero siempre con proyectos grandes, vigorosos y viables. Han sido desde el poder ejecutivo Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, y desde la política llana, Francisco Múgica, José Vasconcelos y Jesús Reyes Heroles.

Durante el mandato de los primeros se avanzó en el proceso de pacificación nacional y comenzó la repartición de tierras a los campesinos. Se restituyó el antiguo Ministerio de Instrucción Pública, que fue suprimido por Carranza en 1918. Se mantuvo el control y equilibrio de las fuerzas políticas imperantes en el país, principalmente del ejército y se dispensó amnistía a Franco Villa y Saturnino Cedillo.
Fue una incansable creación de instituciones fundamentales para la vida del país. Nacieron el Banco de México, la Comisión Nacional de Irrigación, los Talleres Gráficos de la Nación, el Banco Nacional de Crédito Agrícola, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Dirección General de Educación Secundaria y la Orquesta Sinfónica Nacional. Se crearon el partido oficial, PNR, hoy PRI, la Nacional Financiera, la paradigmática Doctrina Estrada y la autonomía universitaria.

Se hizo desaparecer el sistema feudal de producción de la tierra, cancelando las propiedades de tierra de las haciendas y concediendo los terrenos a los campesinos que trabajaban en ellas. La Revolución Mexicana había otorgado al país una Constitución política notoriamente humanista para la época, además de reafirmar la abolición de la esclavitud, en México sería libre y protegida cualquier persona que fuera perseguida por motivos de su raza, religión o preferencia política.

Además de expropiar el petróleo a favor de la nación, se fundó el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México y el Instituto de Antropología e Historia. Recibimos a casi 500 niños españoles que habían quedado huérfanos por consecuencia de la Guerra Civil española que había llevado al poder a Francisco Franco.

Por iniciativa y empuje de los segundos, Francisco Múgica fue el ideólogo de la Constitución del 17. A él se debió su inspiración social, fue el puntal de una nueva patria. Fue fuerza iluminante en los debates sobre soberanía popular, formas de Estado y gobierno, educación laica y exclusión de las órdenes religiosas de la docencia, el régimen de propiedad nacional y social de la tierra, los derechos del trabajador y las relaciones Estado-Iglesia.

Vasconcelos fue el ideólogo del México a desarrollar en lo filosófico, lo cultural y lo orgánico. Fue el gran hacedor de la UNAM. En su filosofía como educador propuso: sentir la cultura mestiza como base del concepto de mexicanidad. Mexicanizar el saber, es decir, hacer objeto de estudio la antropología y el medio natural del país. Hacer de Latinoamérica el centro de una gran síntesis humana. Emplear el sentido del servicio y amor fraterno del ser humano como medio de ayuda a los más desprotegidos y valerse del industrialismo —como simple medio, nunca como un fin— para promover el progreso de la nación.

Reyes Heroles. Fue secretario de Gobernación y Educación; en cuanto a su obra escrita, fue autor de varios ensayos, entre los que destacan: El liberalismo mexicano, En busca de la razón de Estado, Mirabeau o la política, Discursos políticos, Educar para construir una sociedad mejor y Política macroeconómica y bienestar de México.

El maestro Reyes Heroles fue impulsor de la reforma política de 1977 que abrió el escenario político al pluralismo en el país incluyendo la legalización del Partido Comunista. Creó un proyecto normativo para respetar e institucionalizar la pluralidad política de la sociedad, para apuntalar la tolerancia y para liberalizar la política en México.

Este conjunto de ilustres, en lo individual, tenían una talla humana, política, creatividad trascendental, de auténticos estadistas que hoy no se ve. No nos engañemos. Gente de esa talla es lo que se requiere para reconstruir el México arruinado. Un hombre así, que sepa despertar el atrevimiento social, es lo que urge y no se ve.

http://morelosnews.com/

http://www.contracultural.com.ar/

Para recibir el Boletín Contracultural:
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios: