7 de septiembre de 2012

"No nos levantaremos de la mesa hasta no lograr la paz"


HACIA UN HISTORICO ACUERDO EN COLOMBIA 

Así se expresó Timoleón Jiménez "Timochenko líder de las FARC –EP  frente al inicio de diálogo con el Gobierno del otrora militarista Juan Manuel Santos. Con la ayuda determinante de Cuba, la República Bolivariana de Venezuela y Noruega, aparece, luego de décadas, la certera posibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes.

Por Marcelo J. Levy








Las FARC y el gobierno colombiano han firmado un acuerdo para comenzar a hablar de la paz. Hace unos días, en La Habana, pudo verse un video del máximo comandante de las FARC, Timoleón Jiménez "Timochenko" (o el vasco Londoño Etxeberri), en el que con voz clara expresaba que la insurgencia va a la mesa de conversaciones  "sin rencores", pero también sin renunciar a los principios fundamentales que justificaron su lucha de medio siglo. Detrás de él, como respaldando desde la historia los pasos a seguir, estaba una gigantesca foto del comandante Manuel Marulanda. Y seguramente, en el corazón del insurgente y el de cada uno de los que aún siguen peleando en selvas y montañas de Colombia.
 
Santos, por su lado, dijo que también le gusta la paz, que "la violencia es cosa del pasado" y agradeció a Cuba y Venezuela por haberse esforzado en acercar posiciones que hasta ayer parecían irreconciliables. Una hora después de esos dichos, su ejército y su policía bombardeaban un campamento de las FARC, dejando un nuevo saldo de muertos. Por su parte el ex presidente Uribe no cejaba en su postura de avanzar con una solución policial militar para un conflicto político y armado.

Lo cierto es que ahora vendrá la parte más complicada, ver como se compaginan antagonismos y sobre todo, qué participación tendrá la sociedad civil en ir acordando posiciones. Por lo pronto, Timochenko fue claro: "La Llave de la paz no reposa en el bolsillo del presidente y tampoco del Jefe guerrillero. El verdadero dueño es el pueblo de este país".

Mientras tanto, a sabiendas de que habrá mil palos en la rueda a la paz, habrá que estar alertas para que nadie quiera cargarse esta nueva posibilidad, como ya lo hicieron en los años de la Unión Patriótica, o luego en el Caguán.

Ojalá se dé lo que muchos quieren, y que realmente sea posible construir una Nueva Colombia, sin  presos políticos, con reforma agraria, con reparto de la inmensa riqueza que atesora la burguesía colombiana, reivindicando la memoria de los que lo dieron todo por la libertad  y la justicia social, insurgentes, trabajadores, estudiantes, mujeres en la resistencia, indígenas. Pueblo.

Iván Márquez y Jesús Santrich, dirigentes de las FARC que irán a la mesa de negociaciones con el gobierno colombiano. La organización insurgente también incluyó en su delegación al dirigente Simón Trinidad, actualmente preso en Estados Unidos.

FARC pedirá cese al fuego bilateral durante Diálogo de Paz

Los voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señalaron que el gobierno podría ampliar la comisión negociadora. El ocho de octubre en Oslo, Noruega, comenzará el diálogo.

La FARC asegura que la paz no se resolverá en cuestión de meses, afirmaron que las negociaciones serán difíciles, pero "no hay nada que no se pueda discutir y a lo que no se le pueda hallar una solución en la mesa". 

Voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia afirmaron este jueves desde La Habana (capital cubana) que plantearán el cese al fuego bilateral durante las negociaciones de paz que el grupo insurgente y el Gobierno de Juan Manuel Santos realizarán el próximo mes de octubre en Noruega.

"Vamos a plantearlo, vamos a pelearlo mejor dicho, vamos a discutirlo ahí en la mesa, tenemos ya un punto definido que es el de tierras, pero también vamos a hablar del cese de fuegos bilateral", aseguró uno de ellos.

Uno de los voceros, Rodrigo Granda, afirmó que "nada va a ser fácil en este proceso. Habrá cosas que no le guste al Gobierno y para eso estamos, no hay problemas ni nada que no estemos dispuestos a conversar, a discutirlo y a llegar a un acuerdo".

"No hay nada que no se pueda discutir y a lo que no se le pueda hallar una solución en la mesa", agregó Granda.

De igual manera, afirmaron que no se puede determinar el tiempo sobre los Diálogos de Paz, "nos sentaremos en la mesa y vamos a tratar por nuestra parte de agilizar todo y si el Gobierno cree que puede hacer una serie de reformas en poco tiempo y se presta para abrir las puertas se agilizará el proceso", explicó Ricardo Tellez, uno de los voceros de las FARC durante una rueda de prensa en la capital de Cuba.

Timochenko recordó que Colombia "lleva seis décadas de violencia (...) Hay voluntad por parte de las FARC y del Gobierno en el que se puede apretar el acelerador".

Por otra parte, las FARC indicó que el único error que se puede dar en el proceso de diálogo es "no darle la oportunidad a la paz y que la guerra sea la expresión de los cambios y anhelos de los colombianos", expresó el vocero Andrés París.

"La paz es el camino y la ruta", agregó París, tras afirmar que esta es "la experiencia más avanzada que no hemos construido".

Los rebeldes aclararon que las FARC "nunca ha sido un aparato militar" y desde su origen "ha sido una guerrilla con amplio respaldo popular", dijo el portavoz Marcos Calarca. El apoyo popular "se manifiesta en todas las luchas que se han venido dando poco a poco. En todas esas expresiones de lucha ha habido un núcleo por la paz, lo que pasa es que tergiversan eso de que la lucha por la paz es contra las FARC", manifestó.

El pasado 27 de agosto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó en un mensaje transmitido al país desde el Palacio de Nariño (sede del Ejecutivo) el inicio de un acercamiento entre su Gobierno y las FARC para buscar el fin del conflicto armado.

Los Diálogos de Paz comenzaran el próximo 8 de octubre en Oslo, Noruega, y posteriormente se trasladarán a La Habana, Cuba.


REVISTA CONTRACULTURAL
Para recibir el Boletín Contracultural:
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios: