7 de diciembre de 2012

Asesinan testigo de la Masacre de Curuguaty


SICARIOS FUSILAN A LIDER CAMPESINO EN PARAGUAY

El  gobierno de facto de Federico Franco se ha caracterizado en estos meses por refractar cualquier manifestación vinculada a los Derechos Humanos. Amenazó con reprimir, por ejemplo, la marcha organizada por el Día Internacional de los Derechos humanos. El Asesinato de Vidal Vega es una más de las muestras sobre la política fascista que adoptó su gobierno.

Por Marcelo J. Levy

El pasado 1 de diciembre de 2012, dos mercenarios arribaron al domicilio de Vidal Vega líder campesino y testigo fundamental en el caso de la Masacre de Curuguaty, preguntaron por él y le dispararon con escopetas calibre 12, en presencia de su familia.

La persecución a líderes campesinos no es nada nuevo en Paraguay. Décadas de gobiernos de derecha lo demuestran. Este asesinato ocurre a dos años de la muerte del compañero dirigente Mariano Jara, en el mismo departamento de Canindeyú, cuyo caso hasta el día de hoy se encuentra varado y en la total impunidad. Se suman, ambos, a tantos otros similares cuyos reclamos de justicia no han sabido ser satisfechas por el Estado paraguayo.

Pero este caso es aún más grave por la trascendencia que hubiesen tenido de sus declaraciones en la causa que terminó con el gobierno de Fernando Lugo. Recordemos que el 15 de junio de 2012, murieron 11 campesinos y 6 policías, en el marco de un allanamiento de Campos Morombí, Marina Cué, tierras en litigio entre el Estado y particulares (agroempresarios brasileños). Esos hechos derivaron en el juicio político que se le inició al ex Presidente de Paraguay.

Vidal Vega era el encargado de custodiar los documentos de los trámites realizados por la Comisión de Familiares de Víctimas de la matanza de Curuguaty ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra para la adjudicación de las tierras de “Marina Cue”. Era un conocido líder en la lucha por la tierra que estaba gestionando la recuperación de 500 hectáreas de un excedente fiscal, en manos de un empresario.

No se puede escapar al escenario político suramericano este tipo de situaciones. No puede levantarse la suspensión al Paraguay de un espacio como MERCOSUR en tanto y en cuanto no sólo se encarcele a los responsables materiales e intelectuales, sino que las tierras guaraníes vuelvan a tener aires democráticos, libres y concordantes con lo que se vive en Latinoamérica. La legitimación del gobierno de Franco lesionaría los principios que presentan los países progresistas del continente. No nos olvidemos de Vidal Vega, un mártir más en la búsqueda de una Latinoamérica libre.


REVISTA CONTRACULTURAL
Para recibir el Boletín Contracultural:
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios: