4 de mayo de 2014

Drones go home!



ENTREVISTA CON EL PSICÓLOGO SOCIAL Y UFÓLOGO RUBÉN MORALES   

Desde hace años los ufólogos* (verdaderos folkloristas modernos) se reúnen a discutir distintas novedades relacionadas con temas extraños: celestiales y extraterráqueos, o intraterrenales y hasta interdimensionales. En 1957 por ejemplo se fundó en Buenos Aires la Asociación Universal Metapsíquica de Investigaciones Cósmicas. Hoy siguen en nuestro país y en muchos otros, las reuniones y cafés ufológicos. RÍO54 es uno de los locales: se reúnen los primeros jueves de cada mes, a las 19 hs. en Caballito, en un bar de la calle Río de Janeiro al 54. Son abiertos y no hace falta haber visto ovnis o etés para ir. Generalmente se dan charlas muy interesantes, a veces imprevisibles, que van más allá de luces bailando en el cielo, y pueden pasar por el chamanismo, los templarios, el chupacabras, el mundo subterráneo, o el proyecto de arma de guerra climática HAARP. Rubén Morales, psicólogo social y profesor universitario, peronista y ufólogo de larga data (incluso conoció a Vallée y Hynek) es uno de los que lo coordina. En esta breve charla pasamos por el tema ovni, por supuesto, pero también nos desviamos hacia los rituales indígenas ancestrales comechingones en el Uritorco, y a la cuestión de las Islas Malvinas, base neocolonialista inglesa, y que Rubén sugiere que podría haber un vínculo entre los drones o aviones militares de última generación, y algunas de las luces “foráneas” que vemos en nuestros cielos sudakas, y creemos son ovnis. Drones go home!    

Por Xuan Pablo Gonzalez   

*Ufólogo viene de UFO: Unkown Flying Object (del inglés). Es el investigador de temas relacionados con los OVNIs (Objeto Volador No Identificado). El escritor desaparecido en 1977 (secuestrado y asesinado por la última dictadura militar) Héctor Oesterheld (célebre autor de “El Eternauta”, cuya imagen ilustrada por Solano López, fue apropiada por el kirchnerismo con fines de propaganda política), es considerado también un ufólogo, y dijo: “estas dos palabras: platos voladores, fueron la chispa que inició el gran incendio de la histeria colectiva. Todo el mundo empezó a ver cosas en el cielo”. También se habla de otro ufólogo argentino desaparecido durante la dictadura (en 1982): el periodista, poeta y guionista de cine Alejandro Vignati, que dijo: “El fenómeno ovni es lo imprevisto, un canal abierto en el mundo convencional por el que puede irrumpir lo maravilloso. Develar este enigma, adquirir conciencia de que no estamos solos en este planeta, significa naturalmente alterar la tabla convencional de valores; precipitar al hombre hacia un cambio profundo de imprevisibles consecuencias”.       

De los Comechingones a los Drones: Una charla virtual con Rubén Morales 

1- Desde hace años venís coordinando cafés ufológicos, un fenómeno creciente. ¿Es así en el país y en el mundo? ¿A qué los atribuís? y ¿cuál es tu opinión general sobre este fenómeno (ovnis)?   
Es cierto que los "cafés ufológicos" ya son una movida cultural entre los bares temáticos. Empezamos siendo unos pocos, en el 2010, cuando con Mario Lupo decidimos reunirnos todos los primeros jueves de cada mes a las 18,30 en el Café de La Subasta, en Caballito. Así creamos el "Café Ufológico RIO54" y empezó a venir gente, después nos llegaban consultas desde otras ciudades sobre cómo hacer algo igual, así que les explicamos y ya se hacen cafés para conversar sobre ovnis en diez ciudades argentinas. En otras partes del mundo hay reuniones parecidas, como "Las Comidas Ufológicas" que conducía Gérard Lebat en toda Francia, en Estados Unidos los "Meet-up" del MUFON, las reuniones de Virgilio Sánchez Ocejo en Miami, y en San Pablo (Brasil) se reúnen en pizzerías y las llaman "pizza-ovni". Pero nuestros cafés ufológicos tienen una impronta propia, acá hay una cultura intelectual de los cafés, siempre se dice que los argentinos desde una mesa de café queremos arreglar el mundo, y bueno, ahora ya entramos al espacio exterior! Justamente el tema ovni es apasionante porque nos arranca de lo cotidiano, del empobrecido cóctel mediático que ofrece la televisión, hablar de ovnis nos hace pensar en otras posibles realidades, y en los cafés escuchamos relatos extraordinarios que jamás tuvieron prensa, historias que nos llevan a interrogarnos sobre asuntos tan dispares como la astronomía, la espiritualidad, la psicología, la metafísica, la arqueología, la ecología, el origen de la vida... y ese es el verdadero mérito de los ovnis: Abrir la mente y el corazón para explorar un universo intelectual y emocional que nos es negado por los medios masivos.  

2- Contame un poco sobre la idea o posibilidad de que los ovnis sean drones, y sobre eso de haberle cedido los cielos a los norteamericanos para que experimenten su maquinaria bélica secreta*.  
Algunos de los objetos que se reportan en el cielo (en verdad muy pocos, viendo el conjunto) podrían ser drones, o aviones de última generación, pero no veo por qué culpar a los norteamericanos. Mucho más cerca están las Islas Malvinas...  

*hay ufólogos locales que aseguran que durante las dictaduras militares en los años de la Guerra Fría, los gobiernos cívicos-militares argentinos no sólo cedieron los derechos y la soberanía sobre nuestras tierras y mares a los gobiernos del Norte y sus empresas, sino también la soberanía de nuestros cielos, para que los sobrevolaran libremente con eventuales fines secretos de espionaje, vigilancia, o control psicosocial.  Si buscan en youtube en “Reagan ovni”, “Reagan UFO” o “Reagan aliens” se van a encontrar con un discurso del 21 de septiembre de 1987, del presidente gringo de entonces, Ronald Reagan, ante la Asamblea General de la ONU. Llama a una unión con Rusia (o sea la re-unión del viejo Imperio Romano, según decía el escritor norteamericano Philip K. Dick), para luchar contra los bárbaros extraterrestres: “Quizás necesitamos de una amenaza a nuestro mundo por parte de una raza proveniente de otro planeta. Entonces, las disputas entre las naciones desaparecerían. Algunas veces me da por pensar qué rápidamente nos uniríamos si estuviéramos encarando una amenaza alienígena del espacio exterior”. Por otro lado algunos de los títulos de diarios y revistas argentinos por esos años, decían por ejemplo: “¿Marcianos en Buenos Aires?” (Crónica, 1968), “Invasión de ovnis asesinos” (Careo, 1978), “Llegaron los Marcianos!!!” (Diario Popular, 1981), “Ahora parece que los Marcianos hablan” (La Voz, 1985). Y las paranoias de invasiones extraterrestres desencadenadas por los medios, ya fueron comprobadas en 1938 en EEUU a través del “experimento” de Orson Welles y la radio CBS (radiodramatizando la novela de H. G. Wells: “La guerra de los mundos”), que provocó pánico en la población norteamericana. El experimento se repitió en 1949 en Ecuador, y tras haber dejado una veintena de víctimas, la población ecuatoriana indignada, prendió fuego el edificio de la radio. (nota del entrevistador)   

3- Conociste a Hynek, y otros grosos, y te sentís muy cerca de las teorías de Vallée y su sistema de control. ¿No entra eso dentro de las teorías conspiranoicas?  
Tuve la fortuna de conocer a los doctores Joseph Allen Hynek y Jacques Vallée* cuando estuvieron en Buenos Aires, ambos muy interesados en preguntar sobre casos argentinos y personas muy sencillas en su trato, aunque tenían un descollante currículum científico. Juntos habían sido consultores en materia de ovnis de la USAF**. Hynek, con sus anteojos, barbilla y pipa, daba el perfil típico del investigador que busca aplicar métodos, clasificar, hacer estadísticas, en otras palabras poner orden en el caos. Vallée, en cambio, es el estudioso más creativo y brillante que tenga hoy la investigación ovni. Es un error tratar de interpretarlo linealmente, porque Vallée usa el pensamiento lateral, abre temas inexplorados en cada una de sus obras. Algunos lo critican sin haberlo leído, o por haber leído solo sus libros más viejos. Pero quienes conocen el volumen de su producción valoran su talento, su audacia intelectual, su visión integradora, incluso publicó varios libros como "novela" para poder desclasificar algunas historias oscuras que le tocó sufrir en la Fuerza Aérea. Lamentablemente la mayor parte de su obra nunca fue traducida al español. 
 
*Joseph Allen Hynek y Jacques Vallée participaron en forma directa e indirecta (conceptualmente y con asesoramiento científico) de algunas películas de Steven Spielberg, en especial de “Encuentros cercanos del tercer tipo” (1977). Respecto a Vallée recomendamos sus libros, en especial “Pasaporte a Magonia”, que está disponible en PDF por la interred. Allí básicamente dice que así como los antiguos veían duendes o hadas y luces volando, en los bosques y montañas, hoy vemos marcianos o extraterrestres y platos voladores. El Mundo Invisible o Realidad Aparte, sería el mismo, y lo que cambiaría sería nuestra relación o interpretación del fenómeno: encuentro con seres “extraños” o de otros mundos.
**USAF: Fuerza Aérea Norteamericana. (notas del entrevistador)   

4- Hace poco estuviste en Capilla del Monte*. ¿Cuál es tu opinión sobre Erks y el fenómeno allá?   
Fui, sobre todo, para subir al Uritorco con mi hijo Walter, esta vez de noche para ver el amanecer desde la cumbre: ¡espectacular, realmente! Siempre que voy a Capilla, subo al cerro, porque hay quienes  hablan mucho de los misterios del cerro pero cuando van se quedan abajo, no se bancan las cuatro horas de trepada caminando. Y es una sensación muy especial, es llegar arriba y sentirse pleno, casi sin cansancio, el ascenso tiene su premio al estar allí, viendo en derredor, en el lugar donde los comechingones** hacían sus rituales en un tiempo remoto.  También me reuní con los coordinadores del Café Ufológico de Capilla del Monte  para conocernos personalmente e intercambiar experiencias y conversamos como amigos de toda la vida. Eso es parte de la energía que tiene Capilla. Cada tanto vuelvo, desde mi primer visita en 1987, un año después que se produjo la "mancha del cerro Pajarillos"***  y he hablado con personas que observaron luces, que participaron en grupos de contacto, que vivieron originales experiencias en los cerros o que investigaron el tema desde diferentes enfoques. Capilla del Monte es un lugar al que siempre me gusta volver, tiene naturaleza, tiene magia. Me molesta un poco, eso sí, la escasa creatividad de los comerciantes y artesanos que han invadido los negocios que antes eran de "productos regionales" con muñequitos de duendes nórdicos y extraterrestres verdes "modelo Roswell"****.  

*entre 1915 y 1928, tenemos los primeros avistamientos ovnis modernos en la región de las sierras cordobesas. Según pude verificar en distintas charlas allí, el año pasado: los locales afirman que las luces en el cielo se ven, aunque las interpretaciones sobre su origen varían. 
**Los comechingones eran los pueblos originarios de las Sierras de la actual provincia de Córdoba. Y fueron descritos por las crónicas españolas como seres nobles y bondadosos, amantes de la verdad, que fumaban ritualmente alucinógenos en pipas llamadas puricás: tabaco mezclado con wilka o cebil (Anadenanthera peregrina, según su nombre científico). Las leyendas dicen que los Comechingones solían ver luces de colores volando entre los cerros, y creían que las luces eran las almas de sus antepasados muertos. Este pueblo como otros pueblos originarios indoamericanos, padeció el genocidio exterminador que trajo la Conquista de América, con sus ejércitos de soldados imperiales y frailes cristianos, y con el beneplácito de sus reinos, y banqueros alemanes e italianos.  
***Se refiere a lo que algunos ufólogos llaman un “nido de ovni”, o círculo de tierra quemada donde supuestamente aterrizó un ovni.
****El caso Roswell es para muchos uno de los hitos de la ufología moderna. La leyenda cuenta que en 1947 cayó un plato volador en el desierto sur de EEUU, con alienígenas adentro, algunos de los cuales habrían sido capturados por el gobierno gringo y sometidos a estudios de todo tipo. En los neoliberales años 90 circuló por canal 9 y a través de su programa Memoria (del exGente: Chiche Gelblung), una supuesta autopsia a un extraterrestre del tipo marcianito verde que muchos ufólogos llaman “los grises”, y que habría caído en Roswell. Lo cual popularizó la imagen del eté posmoderno “tipo Roswell”. (notas del entrevistador). 

Bibliografía consultada:  Guía Biográfica de la Ufología Argentina, Roberto Banchs. Fenómenos aéreos inusuales, Un enfoque biopsicosocial, Roberto Banchs 

REVISTA CONTRACULTURAL    
Para recibir el Boletín Contracultural:  
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios: