9 de octubre de 2014

“Nuestra supervivencia como pueblo, nuestra propia historia y cultura, está gravemente amenazada”



SALTA: LOS DESMONTES ARRASAN TERRITORIO WICHÍ CON PERMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL   

Dos documentos de comunidades wichís entregados en los últimos dos años al gobernador de Salta, dejan bien en claro su responsabilidad de que las topadoras estén en este momento arrasando sus territorios.   

Por Hernán L. Giardini    

Veintiséis comunidades wichís del norte de Salta (cercanas a General Mosconi y General Ballivián) reclamaron al gobernador Juan Manuel Urtubey, mediante un documento firmado el 27 de septiembre pasado, que retire en forma urgente las autorizaciones de desmonte otorgadas a los terratenientes por avanzar en sus territorios, lo que afecta gravemente su forma de vida y supervivencia.  

“En ejercicio de nuestros derechos constitucionales – artículos 75 incisos 17 y 41 – nos oponemos a los desmontes que se realizan en nuestro territorio, del cual somos poseedores originarios. (…) Como máximo representante del gobierno de Salta le exigimos que haga efectivo el cumplimiento de las leyes nacionales de Bosques Nativos (26.331) y de Emergencia de la Posesión y Propiedad Comunitaria Indígena (26.160)”, advierte el documento.  

Las comunidades señalaron al gobernador que “el bosque es nuestra vida, sin él no somos nadie. Nos da comida – por ejemplo miel de abejas, animales del monte y frutas de los árboles –; es nuestra farmacia a cielo abierto, de allí sacamos nuestros remedios naturales. También es nuestra fuente de trabajo, nos provee chaguar con el que elaboramos artesanías  para vender. Para nosotros el desmonte, no es provechoso. No da fuentes de trabajo, sino que las quita”.   

Cabe advertir que en un documento del 17 de noviembre de 2012, las mismas comunidades habían señalado al gobernador salteño que “los representantes de las empresas de agronegocios nos insisten para que firmemos acuerdos para que puedan desmontar en nuestro territorio. Ofrecen casas y algunas hectáreas, que dicen que nos “donarán” cuando el gobierno de la provincia les autorice a desmontar. No nos pueden donar lo que ya es nuestro”.    

“Se nos pide que aceptemos más desmontes, mintiendo que nos van a traer beneficios. Sabemos que no es así porque más de la mitad de nuestras tierras ya fueron desmontadas y sólo nos trae problemas. Las fuentes de agua que usábamos ya no están y las que quedan están contaminadas con agroquímicos, hemos perdido muchos de los alimentos que nos ofrecía el bosque. Los caminos que siempre usamos son cerrados por candados de las empresas. Nuestra supervivencia como pueblo, nuestra propia historia y cultura, está gravemente amenazada”, afirmaban las comunidades.

A pesar del reclamo y de que las leyes nacionales lo prohíben, el gobierno de Salta autorizó los desmontes en sus territorios.

En estos momentos las topadoras están arrasando con todo.   

REVISTA CONTRACULTURAL - Para recibir el Boletín Contracultural: contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar 

No hay comentarios: