4 de agosto de 2016

Chacareras de desmontes y desalojos



SANTIAGO DEL ESTERO: VIOLENTO AVANCE DE TERRATENIENTES SOBRE BOSQUES Y CAMPESINOS 

La chacarera es un ritmo y danza folclórica tradicional de Argentina, originaria de la provincia de Santiago del Estero. Se ejecuta con guitarra, bombo legüero y violín; y muchas canciones hacen referencia a la cultura campesina y al monte. Sin embargo, la realidad que hoy se vive allí es muy distinta: grandes empresarios agropecuarios avanzan violentamente sobre los bosques y sus históricos habitantes. 

Por Hernán L. Giardini 

Según datos oficiales, Santiago del Estero es la provincia donde más se deforesta: desde 1998 se perdieron más de 1.750.000 hectáreas de bosques. Y también es donde más se viola la Ley de Bosques, ya que desde su sanción (a fines de 2007) se desmontaron más de 350.000 hectáreas de bosques protegidos.

El violento avance de grandes empresarios agropecuarios sobre los territorios campesinos es una constante de la últimas dos décadas en la provincia. Los conflictos de tierras, asociados en la mayoría de los casos con los desmontes para soja y ganadería, provocaron las muertes de Mario Ezequiel Jeréz, Sandra Eli Juarez, Cristian Ferreyra y Miguel Galván.

En ese sentido, en los últimos meses se evidencia un nuevo aumento de la violencia de los terratenientes hacia las familias campesinas.

El 11 de junio el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y la Mesa Provincial de Tierras denunciaron que en el paraje Ovejería, departamento Pellegrini, a unos 30 kilómetros de Nueva Esperanza, en horas del mediodía Sergio (Levi) Arias se encontraba en su casa junto a su prima y su tía “cuando ingresó en su lote el Sr. Báncora Guillermo, empresario quien dice tener aproximadamente unas 5.000 hectáreas en la zona y le disputa a las familias una posesión de 200 hectáreas. Báncora estaba acompañado por tres personas; con quienes ingresó al domicilio, lo empezó a agredir verbalmente, y posteriormente se acercó y lo tomó de la ropa, realizándole una herida cortante con un cuchillo en el pecho. Sergio se encuentra internado en el hospital regional en grave estado, ya que la herida afectó parte de la membrana que cubre el corazón, y también parte del hígado, por lo cual se debate entre la vida y la muerte”. 

Las organizaciones señalaron que el empresario había amenazado a Arias e intentado usurpar su campo en varias oportunidades, las cuales fueron oportunamente denunciadas en la comisaría de Nueva Esperanza. 

“Estos hechos ponen de manifiesto que los conflictos de tierra no se fueron de nuestra provincia, sino que se profundizan con desalojos y creciente violencia, una vez más poniendo en riesgo la vida de compañeros campesinos”, advirtieron en el comunicado.

El 5 de julio el Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MOCASE-VC) denunció que una guardia armada ingresó a los territorios de la comunidad Iaku Cachi Bajo Hondo: “después de amenazar de muerte a las familias y mientras un grupo tenía apuntando a los niños y mujeres de la comunidad, otro grupo prendió fuego a dos viviendas, a los corrales, destruyó bebederos y largaron veneno y escombros al único pozo de agua potable de la comunidad”. 

La historia de este conflicto comenzó en octubre de 2014 cuando la Dirección de Bosques de la provincia autorizó un Plan Productivo de 3.692 hectáreas a la empresa Gran Hondonada S.A. en las propiedades Lote A, Lote A-10-2 y Lote A-11, ubicadas en el departamento Juan Felipe Ibarra. Las mismas son parte de un territorio reclamado por la Comunidad Indígena Iaku Cachi Bajo Hondo ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el cual comprende varios parajes (Campo del Cielo, Laguna Baya, Campo San Martín y Bajo Hondo) y abarca 10.000 hectáreas. Cabe señalar que en el plan de desmonte para desarrollo agrícola que presentó la empresa se reconoció que la finca está “ocupada”.

Sin embargo, el 14 noviembre de 2014, la Dirección de Bosques suspendió el proyecto, ante los reclamos del MOCASE-VC y una presentación del “Comité de Emergencia para la Atención de la Problemática de los Casos de Conflicto de Tierras, mediante la cual se solicita se revea la aprobación del Plan Productivo aprobado”. 

A pesar de la medida, en enero de este año el MOCASE-VC denunció que “Orlando Canido, representante de la empresa MANAOS, continúa atropellando sobre los territorios de comunidades campesinas indígenas y amedrentando a las familias con gente armada. (…) El día viernes 18 de diciembre, luego de esperar dos años que la justicia tome medidas en el conflicto, la comunidad se puso firme ante las topadoras que pretendían arrasar las 4.000 hectáreas de monte nativo, donde viven 60 familias. Ante el silencio de la justicia, Orlando Canido lleva desmontadas ya 500 hectáreas, quemando carbón en 18 hornos, todo de manera ilegal. (…) El día lunes 21, exigimos la presencia de la Dirección de Bosques y Fauna y del Comité de Emergencia de la provincia que vinieron para constatar la presencia de las topadoras, de los hornos y de la gente armada”. 

En febrero, la Jefatura de Gabinete del gobierno provincial se reunió con representantes del movimiento campesino y con el empresario para intentar destrabar el conflicto. Pero en mayo la policía, con una orden de la jueza María Martínez Llanos, intentó desalojar a siete familias. Luego vendrían las guardias armadas y las agresiones, que continúan. 

“Nido por el suelo.
Pajarito vuela.
Diablo del desmonte.
Uy uy que no vuelva.

Que será de los veranos
sin el árbol, sin la sombra,
sin coyuyos en la tarde,
sin colores, sin aroma.” 

Desmonte, Dúo Coplanacu

http://revistacontracultural.blogspot.com.ar/

No hay comentarios: