12 de abril de 2017

Bálsamo



VICTORIA DE ALIANZA PAÍS FRENA A LA DERECHA EN ECUADOR 

Luego de una ardua campaña, el candidato oficialista Lenin Moreno triunfó en el ballotage por dos puntos. Con diez años de gobierno de la revolución ciudadana y el constante desgaste que los grandes medios de comunicación generan, el triunfo es más que significativo. No sólo para el Ecuador, sino para Latinoamérica toda. 

Por Marcelo J. Levy 

La victoria de Lenín Moreno trasciende al Ecuador. Es un freno a la restauración neoconservadora de la región y aire fresco para el progresismo latinoamericano. Quienes sentenciaban el fin de ciclo de las experiencias nacionales y populares en la región se quedaron pedaleando en el aire evidenciando que lo que verdaderamente hay es un continente en disputa.

De las últimas seis elecciones presidenciales, solo una fue ganada por las que se consideran ‘las fuerzas del cambio’ (de más está decir que es Argentina). De igual forma, el chavismo perdió las elecciones legislativas agudizando el enfrentamiento con la oposición, destituyeron a Dilma Rousseff y Evo Morales perdió un importante referéndum para habilitar una nueva reelección. Todos estos escenarios, y podemos incluir también el referéndum por la paz en Colombia, contribuyeron con la idea de que una nueva ola conservadora se instalaba como efecto contagio frente a una sociedad derechizada. Ecuador refutó esta teoría. Lo cierto es que luego de algunos meses de gobiernos conservadores, de venta de espejitos coloridos y promesas marketineras, la mayoría de la población ecuatoriana decidió continuar el camino iniciado por Rafael Correa. Y como decía, esta victoria es fundamental porque se luchó contra todos los molinos de viento: medios de comunicación, la justicia, las corporaciones, los bancos y, como soslayarlo, el injerencismo norteamericano. A pesar de todo entonces, se pudo. Y eso es un gran mensaje para el resto del continente.

Hay que destacar que Rafael Correa ha superado obstáculos que no cualquier mandatario puede. Desde aquel intento de golpe de estado montado por las fuerzas policíacas aquel fatídico 30 de septiembre de 2010, el derrumbe del precio petróleo y un terrible terremoto que dejó a la deriva a pueblos como Manabí, donde Moreno obtuvo 63% de los votos en la segunda vuelta. El progresismo tiene un desafío que puede superar si empieza a leer correctamente las señales de la región. Más, teniendo en cuenta que el año próximo hay elecciones en Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia y México. ¿Se imaginan una nueva camada de mandatarios progresistas en un contexto de un mundo que se cierra? Sería una gran oportunidad para demostrar que los procesos de distribución de la riqueza no sólo fueron gracias al alza de los comodities, sino más bien a la voluntad política. Los pueblos exigen y hay que ponerse a su altura para representarlos. De eso se trata, de construir nuevas mayorías.

Ecuador tiene ese desafío ahora. El pueblo renovó la confianza. Lenin Moreno significa la continuación de la Revolución Ciudadana, la profundización de modelos de cambios profundos como en Venezuela y Bolivia. En Ecuador ha habido una reducción del 30 por ciento de la pobreza, del 55 de la pobreza extrema, ha habido un descenso del índice Gini, menos desequilibrios entre los más pobres y los más ricos, ha habido una mejor y más eficiente recaudación  de impuesto, que ha conllevado a su triplicación, y de esta forma, el Estado ha tenido mayor ingreso para llevar a cabo las políticas de redistribución de la pobreza. Aunque el proceso de dolarización y el precio del crudo afectaron directamente su economía, Ecuador es considerado un país que no sólo ha saldado la crisis con los más pobres sino que ha continuado con las políticas de carácter social.

La derecha, en tanto, encarnada en el banquero Guillermo Lasso, no acepta la derrota. Y es lógico. Ellos nunca pierden. El capital gana y quiere ganar más. El caso ecuatoriano es testigo en la región: o se consolidan los gobiernos oligárquicos y antipopulares o se reencauza el camino de los pueblos. Habrá que estar atentos, ser estratégicos y saber leer lo que ocurre en cada país latinoamericano.  

http://revistacontracultural.blogspot.com.ar/

No hay comentarios: