6 de junio de 2017

CNI-EZLN: Abriendo horizontes de lucha



LOS INDÍGENAS DE MÉXICO ELIGIERON A SU CANDIDATA A PRESIDENTE 

El Congreso Nacional Indígena (CNI) eligió a María de Jesús Patricio Martínez como vocera del Concejal Indígena de Gobierno de México y candidata independiente a la presidencia para 2018. Una noticia de primer orden, que sin embargo ha pasado desapercibida por la mayoría de los medios de comunicación. Por otro lado, desde las filas de la izquierda se muestra un desconocimiento total de la propuesta del CNI-Ejército de Liberación Nacional (EZLN). Al silencio de los medios de comunicación, se suma la difamación y la pereza por leer la propuesta de los compañeros. 

Por Aldo Fabián Hernández Solís (desde México)

Para algunos todo se centra en ningunear una lucha o señalar que es un intento de restarle votos a la candidatura de AMLO. Usando los mecanismos a los que nos ha acostumbrado el poder, la difamación, la necedad y la cerrazón. Muchas de estas expresiones vienen sin el menor análisis de la propuesta. Los compañeros del CNI y la vocera y candidata presidencial María de Jesús Patricio van poco a poco visualizando el horizonte de su lucha. 

El llamado del Consejo Indígena de Gobierno a organizarse para la lucha por la vida, es un reconocimiento del momento en que vivimos, una crisis civilizatoria que se presenta como una guerra contra los pueblos. Es un proyecto que busca abrir el horizonte utópico y de lucha más allá de otras propuestas que no visualizan al capitalismo como la causa central de esta destrucción. Escriben los compañeros del CNI-EZLN: “Nos encontramos en un grave momento de violencia, de miedo, de luto y de rabia, por la agudización de la guerra capitalista en contra de todas y todos en el territorio nacional. Vemos el asesinato de mujeres, por el hecho de ser mujeres, de niños por el hecho de ser niños, de pueblos por el hecho de ser pueblos” [1].

La presencia de los compañeros del CNI y EZLN es necesaria y urgente, darán voz a una propuesta que pone en el centro de los males al capitalismo. Es un llamado a organizar la rebeldía y la resistencia, por parte de las comunidades y movimientos indígenas que han sido la vanguardia en la defensa del territorio. Es un paso adelante en la lucha por un mundo distinto, un paso en la defensa de la vida que el capitalismo pone en peligro. La propuesta del CNI-EZLN rebasa en radicalidad a cualquier propuesta de izquierda en el país, aunque minoritaria busca abrir camino y organización para otro mundo posible. En el aspecto simbólico es una irrupción de los de abajo en el campo político, una mujer indígena encabezando la lucha, en el país del racismo, del colonialismo, del machismo, de la eterna conquista.

La historia y la lucha política no van a terminar con un eventual triunfo de AMLO y MORENA. La lucha por la vida y contra el capitalismo será larga y dentro de ese andar está la propuesta de CNI-EZLN, encabezada por su vocera y candidata María de Jesús Patricio Martínez. La historia de México es la historia de los pueblos indígenas, hoy a la vanguardia de la resistencia lo demuestran, por más ninguneo, difamación y cerrazón. En una coyuntura de crisis total se avecina un 2018 histórico. AMLO y MORENA se colocan como la opción de vastos sectores sociales para un cambio de régimen, con un proyecto nacionalista, de justicia social y democracia. Mientras los compañeros del CNI-EZLN tienen la mirada puesta en un horizonte anticapitalista, revolucionario, radical, que no por minoritario no es urgente. Las fuerzas populares se organizan. 
Nota: [1] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2017/05/28/llego-la-hora-cni-ezln/

http://www.blackmagazine.mx/
http://revistacontracultural.blogspot.com.ar/

No hay comentarios: