1 de septiembre de 2009

Nada nuevo bajo la nieve

LAS BASES MILITARES COLOMBIANAS NO SE MUEVEN

En nombre de la diplomacia, continuarán las bases militares en Colombia. El encuentro de las naciones del sur arrojó un saldo difícil de medir. Si bien algunos creen que la “paz” reinó en la cumbre, otros afirman que las bases militares no se tocarán. El futuro de la región todavía continua incierto.

Por Marcelo J. Levy


La Cumbre Presidencial Extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) llegó a un acuerdo de no permitir la injerencia en asuntos internos de los pueblos para garantizar la integración regional y fortalecer a Suramérica como zona de paz. El texto del documento final reza “Estos mecanismos deberán contemplar los principios de irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial y no injerencia en los asuntos internos en los Estados”.

Sin embargo, la gran mayoría de los presidentes expresaron en conjunto su preocupación ante la amenaza latente que representa la incursión de tropas extranjeras en el territorio de cualquier país de la región.

El presidente colombiano Álvaro Uribe, lejos de hacer un mea culpa, defendió el convenio suscrito con Estados Unidos bajo el argumento de la lucha contra el narcotráfico, al tiempo que culpó a las naciones vecinas por no "cooperar" en esa guerra. El contrato permite la instalación de siete bases militares operadas por efectivos norteamericanos en territorio de Colombia.

Ninguno de los que estaban presentes ese día en San Carlos de Bariloche podía creer ni confiar en los argumentos de Uribe. Hugo Chávez Frías pudo anular la coartada colombiana tras la lectura del Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea y la Estrategia Global de Bases de Apoyo del gobierno de los Estados Unidos, en el cual se detalla la expansión que consideran necesaria alrededor del mundo para “garantizar la seguridad nacional”.

"Con la ayuda del AMC (Comando de Movilidad Aérea) y el Comando de Transporte, el Comando Sur ha identificado Palanquero, base aérea Germán Olano, una localidad de seguridad de cooperación. A partir de esta localidad, cerca de la mitad del continente puede cubrirse con un C-17 sin reabastecimiento. Un C-17 (avión gigantesco que fabrica la Boeing) puede abarcar todo el continente exceptuando Cabo de Hornos, en el extremo de Chile. Mientras el Comando Sur defina un sólido plan de compromiso de teatro, la estrategia de establecer una localidad de cooperación en Palanquero debería ser suficiente para el alcance de movilidad aérea en el continente suramericano" reza el texto que causó gran preocupación en los mandatarios de la región.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso que el documento presentado por Chávez fuese estudiado por el consejo de Defensa de Unasur y con base en el análisis se propusiera una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, exigió a los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia para que establezcan un acta compromiso de que las operaciones militares de las dos naciones se limiten al territorio colombiano. “Nosotros desde Brasil respetamos la soberanía, pero queremos resguardarnos a través de los instrumentos jurídicos, como un acta compromiso, para en un futuro de llevarse a cabo operaciones militares en territorios de terceros, poder decir, ajá aquí se pasaron de la ralla y tomar las acciones pertinentes”, enfatizó. Cerrando el foro, el mandatario brasileño criticó la emisión en vivo del encuentro, alegando que cada presidente le habla a su público y de esa manera no se puede construir y atacó a Rafael Correa por hablar tarde y alargar la reunión un par de horas más. Para Lula, un tema central del continente debería haberse resuelto en un par de horas.

No obstante, el mandatario de ecuatoriano, Rafael Correa, mostró su desconfianza en que el gobierno de Uribe pudiera impedir cualquier avanzada de militares estadounidense a su territorio luego de la agresión que sufrió la frontera de Ecuador el primero de marzo de 2008, por una operación de tropas colombianas: “¿Quién nos garantiza que no vuelva a ocurrir lo mismo" (...) Ecuador rechaza el uso de bases colombianas por parte de fuerzas norteamericanas, la historia y la lógica respalda esta posición del país", concluyó.

Con respecto a la erradicación de la producción y tráfico de drogas, Correa propuso la creación del Consejo Sudamericano de Lucha contra el Narcotráfico como mecanismo de la región para dictar políticas regionales en torno al tema, punto que fue apoyado por su Lula. "No podemos aceptar que Estados Unidos siga imponiéndonos y dictándonos las política de la lucha antidrogas. Debemos ser nosotros los países suramericanos quienes establezcamos estas políticas, porque somos nosotros los que estamos siendo víctimas de nuestros problemas", sentenció.

Por su parte, Evo Morales acusó a Estados Unidos de utilizar el tema del narcotráfico para intentar someter a los pueblos, al tiempo que mostró su completo desacuerdo con la instalación del componente militar en Colombia. “En este milenio y conociendo la historia los presidentes no podemos equivocarnos. Yo quiero salvar esa responsabilidad frente a nuestros líderes que sufrieron políticas de escarmiento. Quiero irme con un documento que niegue las bases militares en Sudamérica”, pidió. El objetivo de Estados Unidos es generar un clima de desconfianza entre los presidentes de Unasur, por los principios de unidad e integración que constituyen la organización.

Cristina Fernández, exhortó a los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas a fijar una doctrina uniforme sobre la presencia de fuerzas extraterritoriales en la región e insistió en que la adopción de una la misma posibilitará resolver no sólo el conflicto actual sino cualquier coyuntura posterior de características similares.

La cumbre culminó con el compromiso de impedir la injerencia en asuntos internos de los pueblos para garantizar la integración regional y fortalecer a Sudamérica como zona de paz, y acordó la convocatoria a una reunión de los ministros de Defensa de la Unasur en el mes de septiembre, con la finalidad de revisar los acuerdos entre Estados Unidos y Colombia que permitirán la instalación de bases militares en territorio colombiano. Demasiada diplomacia y muy poca decisión política de aislar a Colombia por su acuerdo con Estados Unidos.


No hay comentarios: