6 de junio de 2013

El Cerro Perito Moreno tiene quien lo defienda



VECINOS, MAPUCHES Y AMBIENTALISTAS RESISTEN AL DESMONTE PARA DESARROLLOS INMOBILIARIOS EN EL BOLSÓN 

El desarrollo inmobiliario con cancha de golf que se pretende realizar en el Cerro Perito Moreno viene generando el rechazo de ambientalistas, mapuches y gran parte de la población y varias instituciones de El Bolsón y Mallín Ahogado. 

Por Hernán Giardini (desde Río Negro) 

El 22 de mayo, tras la suspensión judicial a la audiencia pública que se iba a realizar en El Bolsón para habilitar el proyecto, la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra convocó a una marcha en rechazo al desmonte para un loteo con cancha de golf; pero la misma debió suspenderse porque ese mismo día (oh casualidad) sindicatos de Bariloche, la Cámara de Turismo de El Bolsón, comerciantes y empleados de la empresa Laderas S.A. hicieron una marcha a favor del mismo y cortaron la ruta reclamando una audiencia con el gobernador.

Así, el sábado 26 el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, viajó a El Bolsón a reunirse con el intendente, quien se opone al proyecto. Al salir de la reunión, el intendente denunció presiones y anunció que pensaba renunciar. Sorprendentemente, más de dos mil  personas se acercaron a la Municipalidad a defenderlo.

Y el miércoles 29 de mayo se realizó una marcha histórica en El Bolsón. Un verdaero "Bolsonazo", donde 5.000 personas (el pueblo tiene unas 19.000) le dijeron no al loteo y la cancha de golf en el Cerro Perito Moreno. De la marcha participaron vecinos, mapuches y más de 140 instituciones de la región.

Cabe advertir que dicho emprendimiento abarcará cerca de 600 hectáreas e implicará un impacto significativo por cambio de uso de suelo (desmonte) en una zona de valiosa biodiversidad.

La zona que se pretende urbanizar se encuentra dentro de una Reserva de Biósfera de la UNESCO, es lindera a un área protegida provincial, forma parte de una reserva natural municipal, y posee cuencas hídricas relevantes. Además, en la región se destaca la presencia de cóndores y de especies seriamente amenazadas como el huemul.

Con estos antecedentes, resulta evidente que el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Río Negro no debió clasificar esta zona en la Categoría III (verde): “sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse”.

Por otra parte, algunos de los impactos del proyecto reconocidos por la propia empresa son: “Eliminación de amplias zonas de bosque nativo para el desarrollo del centro y la villa y la consecuente fragmentación. Introducción de especies potencialmente dañinas (incluido hantavirus). Interferencia directa e indirecta con fauna nativa. Riesgo de incendio (por mayor número de condiciones de interfase y visitantes)”.

La comunidad mapuche Newenche, antiguos pobladores de Mallín ahogado, hijos de pioneros llegados a partir de 1902 a esa zona, se opone a este proyecto porque “pretende instalarse como una suerte de neo colonialismo, basado en la concentración de poder y de la tierra en pocas e improductivas manos, la apropiación de bienes comunes vitales como las fuentes de agua dulce, con proyectos de lujo que nada tienen que ver con la comunidad de Mallín Ahogado, un medio rural y silvestre sumamente frágil. Pretenden sobornarnos con puestos de trabajo y progreso, cuando nuestro modo de entender el trabajo está absolutamente ligado a lo cotidiano y a la tierra y a lo que la tierra nos provee cada día, en cada ciclo del año. El mentado proyecto trata de justificar la tala de árboles “porque resulta económicamente necesario para hacer pistas de esquí”, cuando la montaña se nos ofrece tal cual es; por algo está allí, la Mapu es sabia y tiene los fundamentos de ser como es. Las gestiones en torno a esta pretensión de proyecto, jamás consideraron ni realizaron la debida consulta a las comunidades mapuches. Nosotros como parte del pueblo mapuche entendemos  y miramos el mundo no sólo con los ojos, sino con todo nuestro ser,  con el sentir y  el vivir. Desde   la cosmovisión Mapuche vemos al mundo de a dos, todo para nosotros es par y nada es uno, no es un par caprichoso, sino de acuerdo a la vida y la misma naturaleza, la Madre Tierra. Es así que hay Sol-ANTÜ- pero también está su par que es la Luna -KÜLLEM- está la mujer y está el hombre, el anciano y el niño, y así sucesivamente se van uniendo los demás elementos de la MAPU (TIERRA). El árbol da sombra, si uno está cansado o tiene sed toma agua o puede colocarse a la sombra de un árbol. Pensamos más allá del corto plazo, por eso no avalamos de ninguna manera la tala del bosque nativo que es quien nos ofrece cobijo,  es quien mantiene el equilibrio de la humedad en el aire, la temperatura y por supuesto sostiene y mantiene en sus raíces el agua como reserva para distribuirla cuando sea necesario. En la visión occidental, el hombre está sobre la tierra y se siente superior a ella. Se puede vender la tierra, se puede arrendar y se puede usurpar bajo cualquier método. Esto corresponde a su modo de ver el mundo. En la visión Mapuche el hombre no está sobre la tierra, el hombre es parte de la tierra y la CHE -gente- vive en armonía y equilibrio con la Tierra, con el elemento que compone nuestro SER y cuanto más das, más vale la persona.  En el mundo occidental, cuanto más tenés, más valés, y el futuro es adelante, siempre adelante. El avance de la ciencia y la tecnología es futuro, no importando que de tanta ciencia se llegue al niño probeta o a la bomba atómica, eso es futuro. En la visión Mapuche, el futuro no es adelante, para nuestro Pueblo Mapuche el futuro está atrás. El mirar atrás, el pasado, para sobre esta base analizar nuestro presente y proyectar nuestro futuro. Nuestra comunidad se llama Newenche, “newen” es fuerza, “che” es hombre. Nuestras fuerzas  provienen de las montañas, de los ríos y del bosque. Esta fuerza se entrelaza con nuestros ancestros, quienes siguen viviendo en ella. Si perdemos el bosque, si perdemos los cerros, la Mapu, el agua, perderemos la fuerza con que nos nutren esos espíritus, que son nuestros “newenes”. Somos un pueblo que ha sido avasallado en la colonización, por eso ya no queremos espejitos de colores”. 

Está mas que claro que el Cerro Perito Moreno tiene quien lo defienda.

Está mas que claro que el gobierno de Río Negro no debería autorizar este proyecto


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