6 de febrero de 2014

Avanza la integración latinoamericana



EXITOSA II CUMBRE DE LA CELAC 

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños fue creada en diciembre del año 2011, en la República Bolivariana de Venezuela. La CELAC, es el organismo de integración y de unión más importante que se haya concretado en los últimos 200 años en el continente. Con la ausencia de Estados Unidos y Canadá, se  profundizaron los lazos entre los países miembros. La trama de la Cumbre y los acuerdos creados. 

Por Marcelo J. Levy 

No es un hecho fortuito que la sede para el encuentro II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sea la República de Cuba. Es un hecho de hondo contenido político y simbólico tanto para la región el imperialismo y el resto del mundo. La declaración de Latinoamérica como  Zona de Paz, en un país atacado sistemáticamente por un bloqueo genocida desde hace más de 50 años, así lo demuestra. 

La exclusión de Estados Unidos y Canadá posibilitó el debate más profundo de temas decididamente latinoamericanos que probablemente con la presencia de estos países se hubiese disfumado. Me refiero por ejemplo a la propuesta venezolana de incluir a Puerto Rico en el organismo, la soberanía argentina sobre las Malvinas y la condena, como decía al bloqueo a la isla.

La zona de la Cumbre cuenta con, aproximadamente, 600 millones de personas y sus economías constituyen el tercer motor económico mundial con un producto bruto de 6,06 billones de dólares. Es por ello que borrarla de la agenda mediática de cada uno de los países miembro fue una más de las maniobras de los grupos económicos concentrados. La CELAC estuvo en los medios alternativos y comunitarios y si aparecía en alguno masivo, era por alguna nota de color o con contenidos lavados.

Sabemos que toda la región no es homogénea.  La “Alianza para el Pacífico”  es el caballito de batalla del imperialismo en la región, es como el diablo vuelve a meter la cola. De igual manera es sabio intentar acercar posturas de gran tensión en la región, tratar de encontrar espacios de diálogo y Marcar líneas de acción comunes, como establecer el foro China – Celac. La república asiática  está dispuesta a realizar esfuerzos concertados con América Latina a fin de convertir al foro en una plataforma importante para el desarrollo de la asociación cooperativa integral chino-latinoamericana caracterizada por la equidad, el beneficio mutuo y el desarrollo común. Además, como rezas el punto 78 del documento final de la Cumbre “Expresamos además nuestro apoyo al proceso preparatorio de la II Cumbre CELAC-UE, a celebrarse en Bruselas en el año 2015...”.

Ahí es donde se debe apuntar.

La posibilidad de crear frentes comunes protege a los países miembro de embates en temas como los recursos energéticos del continente, el agua, la minería, los campos fértiles y la mano de obra barata.

En definitiva, la II Cumbre de la Celac marcó el rumbo para  hacer realidad la integración de la Patria Grande, y demostró que esa joven organización regional es ya un bloque a respetar. 

La amplia asistencia de mandatarios y presidentes electos de sus 33 países miembros, además de representantes de instituciones internacionales como el Secretario General de Naciones Unidad, Ban Ki-moon dieron muestra de la diversidad de criterios y opiniones enviando al mundo una señal de unidad sin precedentes en nuestra América.

Los máximos dirigentes de Latinoamérica y del Caribe, juntaron sus voces para declarar a la región Zona de Paz, y apostaron por la solidaridad, la cooperación y la hermandad entre sus respectivos pueblos y gobiernos.

Los Estados Unidos reaccionan diciendo, entre otras cosas, que la CELAC procedió de una manera no-democrática, al reunirse en Cuba. Eta declaración habla del éxito de la Cumbre.


REVISTA CONTRACULTURAL

Para recibir el Boletín Contracultural:

No hay comentarios: