7 de junio de 2012

“La OEA es el instrumento de dominación económica, política y militar de Estado Unidos creada para América Latina”


ENTREVISTA CON ELSA BRUZZONE, HISTORIADORA, ESPECIALISTA EN GEOPOLÍTICA, DEFENSA Y ESTRATEGIA 
 
Frente al avance norteamericano en territorios de Suramérica, con el Comando Sur y la excusa de la creación de un Centro de Entrenamiento para Personal de Operaciones de Paz, los ejercicios de fuerzas conjuntas siguen presentes con la connivencia de gobiernos locales. 

Por Marcelo J. Levy



¿De qué forma avanza el comando Sur ahora en Chile?

En Chile ya se ha instalado una nueva base del Comando Sur a 120 Km. de Santiago de Chile dentro del convenio de cooperación suscripto entre los gobiernos norteamericano y chileno para preparar operaciones de paz, no solamente a fuerzas de Naciones Unidas sino a Fuerzas Armadas del continente y de otras partes para brindar ayuda humanitaria en caso de desastres naturales o por la mano humana. Lo que se ha visto y lo que vienen denunciando organizaciones de Derechos Humanos en Chile que han tenido acceso a los videos es a las fuerzas de seguridad de chile, a los carabineros y a las fuerzas militares enfrentando directamente a población civil. Civiles con polera o con pañuelos árabes en el cuello. Cuando uno ve eso nada tiene que ver con mantener la paz, sino que es una operación de represión que nos remite a los peores días de la doctrina de la seguridad nacional en el continente y a las dictaduras que ya hemos sufrido. Las fuerzas militares no están para eso. Recordemos que en el año 2010 se decretó en estado de sitio y hubo un muerto por lo cual 35 efectivos están siendo procesados. Por un lado, es la vuelta a la doctrina de la seguridad nacional, pero en realidad a lo que siempre ha obedecido la instalación de las bases cuando uno las observa, es a que están en zonas de recursos militares estratégicos: tierras fértiles, con agua, con minerales, con hidrocarburos, con biodiversidad de selvas y bosques, que producen el % 80 de los medicamentos que utilizan los grandes laboratorios del primer mundo. Uno observa cómo nos van cercando y cómo, con excusa de la ayuda humanitaria, llegan con un libreto que es muy atractivo pero que nosotros no lo necesitamos. Ya nuestros sistemas están preparados para este tipo de ayuda si necesidad de otras recetas. 

¿Qué responsabilidad tienen los gobiernos locales?

Muchísima. Pero evidentemente estamos asistiendo a una nueva etapa en el continente. Están asumiendo gobiernos que se empiezan a dar cuenta de lo que ha significado estas relaciones carnales con Estados Unidos y tratan de despegar. Es por esto que tenemos iniciativas como UNASUR, el Consejo Sudamericano de Defensa, el Centro de estudios Estratégicos de UNASUR, la CELAC, o sea, estas formas de integrarnos entre nosotros sin EEUU y Canadá es fundamental. De hecho las Cumbres de las Américas desde 2005, la del 2009 y ésta última  no obtuvieron los resultados esperados por EEUU. Hay un despertar. No es casual que estemos hablando ahora de recursos naturales y de la necesidad de que nuestro pueblos tengan la soberanía plena sobre todos nuestro recursos naturales estratégicos, porque recién nos damos cuenta a dónde apuntas esta política encarada por EEUU, a donde apuntaba en el 47’ el tratado Interamericano de asistencia recíproca, en el 48’ la OEA el nacimiento de la Junta Interamericana de Defensa en 1942. La OEA es el instrumento de dominación económica, política y militar de Estado Unidos creada para América latina. Nunca la OEA ha defendido nuestros intereses. Necesitamos pararnos como bloque porque los tiempos que se vienen son muy difíciles, porque en la medida en que los recursos naturales se hagan cada vez más escasos, la competencia y los problemas van a ser cada vez mayores. No es casualidad que América latina, el Caribe, África y algunos países de Asia tengamos los recursos estratégicos que los países más poderosos del planeta han saqueado. Los han depredado. Tenemos un futuro incierto y preocupante, por eso hay que abroquelarse para defenderse.

¿Hasta qué punto esta unión suramericana es real y posible?

Hay contradicciones en esto. En noviembre de 2005 hicimos caer el ALCA en Mar del Plata, pero el 24 de septiembre de 2008 bajo el nombre de “Iniciativa Caminos a la Prosperidad en las Américas” de alguna manera está funcionando, porque a través del NAFTA, que es el Tratado de Libre comercio de América del Norte, a través del plan Puebla Panamá y del CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América) y de los tratados bilaterales que tiene Estados Unidos con Chile, Perú y Colombia, de alguna manera, económicamente está funcionando. Hay grandes contradicciones. Este es el pilar económico creado por Estados Unidos, hay también un pilar político que es la democracia, exclusivamente la democracia representativa, no quieren la democracia participativa. En el aspecto militar, todavía se siguen haciendo ejercicios combinados. Por suerte no en Argentina, Brasil y Venezuela, pero lo cierto es que hay grandes tensiones en el interior de los gobiernos por esta cuestión. Quiero decir, creo que el presidente Santos se ha dado cuenta que tendrá que sentarse en una mesa de negociaciones para consensuar la paz con las FARC, porque mientras el conflicto interno en Colombia continúe, EEUU seguirá teniendo la excusa perfecta para mantener las bases militares en su territorio. Esperemos que un órgano como UNASUR sea el lugar para dirimir este conflicto colombiano y a su vez sea el garante de la paz. Hay indicios, hay avances y retrocesos, y esto nos lleva a pensar que nos vamos a potenciar aún más como bloque desde México hasta la Patagonia. Es la única defensa que tenemos. Los vientos de la historia están cambiando. Por primera vez, luego de nuestras independencias, estamos dejando de ser adolescentes para llegar a la madurez.


Documento "El Comando Sur en Chile"

 
REVISTA CONTRACULTURAL
Para recibir el Boletín Contracultural:

contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar 


No hay comentarios: