9 de julio de 2012

Ollanta está enceguecido por la fiebre del oro

PERÚ: SIETE MUERTOS POR REPRESIÓN A PROTESTAS ANTIMINERAS
A pesar de la férrea resistencia de cada vez más pueblos a la megaminería, el presidente del Perú, Ollanta Huamala, avanza con los proyectos mineros aunque su imposición implique cada vez más muertos. La represión contra las protestas antimineras están generando malestar en cada vez más sectores de la sociedad peruana, quienes empiezan a sentirse defraudados por Ollanta Humala, en quien veían la posibilidad de un cambio a las políticas neoliberales que viene sufriendo el país.

Por Hernán L. Giardini 


Crecen las protestas antimineras en Perú. Y lamentablemente también la represión, que ya provocó, al menos, siete muertos.
A mediados de este año, estalló otra protesta antiminera en la región de Espinar, departamento Cuzco, en contra de la actividad de la minera anglo-suiza Xstrata Tintaya.
Los pobladores de la región denuncian la contaminación de dos ríos por parte de ese emprendimiento, y exigen a la compañía el pago de mayores utilidades a la provincia.

Tras una fuerte represión, murieron dos manifestantes. El Gobierno decretó el Estado de Emergencia (que suspende el derecho de reunión, la inviolabilidad de domicilio y el libre tránsito) y detuvo al alcalde provincial y a varios líderes sociales.
Por otra parte, el proyecto minero Conga es impulsado por la empresa Yanacocha (minas Buenaventura) en asociación con la estadounidense Newmont Mining Company. Dicho proyecto prevé secar cuatro lagunas para extraer oro y cobre en las zonas altas de Cajamarca.

Ollanta Humala anunció que dicho emprendimiento debía crear 10.000 puestos de trabajo, un fondo para obras públicas y no afectar a dos de las cuatro lagunas que utilizarán para extraer oro y cobre. Sin embargo, la empresa sólo se pronunció en favor de evaluar el punto que solicita el cuidado de las dos lagunas.

A pesar del evidente impacto ambiental que implicará dicho emprendimiento, su continuidad fue confirmada por el Gobierno tras la finalización, en abril de este año, de un Estudio de Impacto Ambiental.

Las protestas contra Conga comenzaron en noviembre de 2011. Y en mayo de este año los habitantes de la región de Cajamarca iniciaron una huelga indefinida contra su instalación.
En una de las varias protestas contra el emprendimiento minero, la policía reprimió en forma brutal a los manifestantes que intentaban tomar las instalaciones de la municipalidad provincial. Cinco personas murieron y varias resultaron heridas. Además fueron detenidos varios dirigentes.
Lejos de suspender el proyecto, el gobierno de Ollanta Huamala declaró por 30 días el Estado de Emergencia en las provincias de Celendín, Haulgayoc y Cajamarca.
La represión contra las protestas antimineras están generando malestar en cada vez más sectores de la sociedad peruana, quienes empiezan a sentirse defraudados por Ollanta Humala, en quien veían la posibilidad de un cambio a las políticas neoliberales que viene sufriendo el país.

Como ejemplo de esto, vale señalar que cuatro legisladores de la bancada oficialista presentaron la renuncia a sus cargos por considerar que el presidente peruano no está cumpliendo con los principios de su partido.

A pesar de que Ollanta Humala continúa respaldando los proyectos, todo indica que las protestas contra la megaminería, no sólo no se detendrán, sino que aumentarán.

¿Qué hará Ollanta? ¿Escuchará a los pueblos o seguirá enceguecido por la fiebre del oro?

 

REVISTA CONTRACULTURAL
Para recibir el Boletín Contracultural:
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios: