8 de agosto de 2012

Un diario que te canta la justa de lo que pasa en Santiago del Estero

“EL COYUYO” CUMPLE 3 AÑOS 

Desmontes, desalojos, guardias armadas, asesinato de campesinos e indígenas. Esta es la realidad monte adentro que no es mostrada por los grandes medios de comunicación de Santiago del Estero. Pero hay un diario que, desde hace 3 años, “te canta la justa”: El Coyuyo. 

Por Hernán L. Giardini

Desde hace 15 años Santiago del Estero viene sufriendo el avance de la frontera agropecuaria como ninguna otra provincia. Sus montes son arrasados por las topadoras, y sus históricos habitantes, campesinos e indígenas, son desalojados, en algunos casos con muchísima violencia, mediante guardias armadas contratadas por los empresarios. Frente a estos atropellos, muchas familias campesinas e indígenas resisten en los montes, y se organizan.

Lamentablemente, esta realidad no es mostrada por los grandes medios de comunicación de la provincia. Casi nada publican o muestran de lo que sucede monte adentro. Y cuando matan a un campesino, lo muestran como un hecho policial, sin contextualizar el conflicto por la tierra.

Pero hace 3 años, al norte de la provincia, en el departamento Alberdi, en el corazón del monte santiagueño, nacía el periódico El Coyuyo: “un colectivo periodístico independiente que promueve el desarrollo espiritual, literario, político y social de los pueblos, socializando desde las bases modos de integración entre las comunidades, asumiendo la diversidad de su cosmovisión”.

El coyuyo es una especie de chicharra o cigarra grande que suele “cantar” en los algarrobales a la hora de la siesta. Su nombre en quechua significa silbador, derivado del verbo cuyuy: silbar. 

Así, como dice “El Coyuyo”, este diario “te canta la justa” y difunde la otra realidad santiagueña. Sus integrantes buscaron crear una herramienta informativa “que sirva como caja de resonancia para el trabajador expresando las propuestas de desarrollo que surjan desde las organizaciones y que ayuden a fortalecer su independencia”.

El diario sale cada dos meses y se imprimen 5 mil ejemplares que son distribuidos en las comunidades campesinas y en las principales ciudades de Santiago del Estero. Recientemente crearon una página web (www.elcoyuyo.org) para llevar la información sobre Santiago del Estero hacia afuera de la provincia.

Los integrantes de “El Coyuyo” aclaran que se mueven con autonomía política, pero poniendo énfasis en elevar la voz de los nuevos referentes que se proponen hacer transformaciones a partir de la juventud, escribiendo desde una mirada local, el impacto que causa la globalización y el capitalismo como herramienta ideológica de los dominantes, proponemos el cooperativismo como elemento que regule ese accionar”.

“Respetamos ritmos, costumbres, cambios y reformas que la sociedad se vaya planteando para la construcción de los derechos y deberes que surjan desde los debates públicos. El colectivo se reconoce como un sujeto inserto en la comunidad, con ellos asume los deberes encomendados y hace uso de sus derechos de acuerdo a lo establecido por el conjunto de la sabiduría que le encarga la convivencia humana, entendiendo que somos parte de un conjunto en la naturaleza”, afirman.

Poco a poco, “cantando” entre los montes, “El Coyuyo” crece por ser uno de los poquísimos medios de comunicación que te “canta la justa” de lo que sucede en Santiago del Estero.


 

REVISTA CONTRACULTURAL
Para recibir el Boletín Contracultural:
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios: