8 de julio de 2013

“Es una humillación a Bolivia y un atentado contra la vida de Evo Morales”



EL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, VÍCTIMA DE LOS ATROPELLOS DEL IMPERIALISMO  

Los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia prohibieron el sobrevuelo del avión donde viajaba el presidente Evo Morales porque supuestamente en la aeronave se encontraba Edward Snowden, ex agente de la CIA. Snowden está buscando asilo político porque actualmente es perseguido por Estados Unidos debido a que reveló un masivo caso de espionaje del gobierno norteamericano. La respuesta de Latinoamérica y de Evo Morales. 

Por Marcelo J. Levy

“Esta lucha no es por Evo, es por los pueblos”, señaló El presidente al llegar a su país.

“Nunca nos van a intimidar. Nunca nos van a asustar, porque ahora somos un pueblo con dignidad y soberanía. Ya no somos un pueblo de colonias”, declaró Morales. Los sucesos que vivió el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia son una muestra más de que la división entre centro y periferia, no está terminada. El abroquelamiento atrás de intereses imperiales, como lo fue el hecho de suponer que Edward Snowden estaba en el avión presidencial, siempre terminan poniéndose sobre el tapete.

La respuesta de Evo Morales no tardó en llegar: ofreció asilo humanitario al ex-agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden y se sumó así al grupo de naciones suramericanas dispuestas a brindar protección si se dan las condiciones para efectuarlo.

Con esta declaración, Bolivia se sumó a la lista de países que como Ecuador, Nicaragua y Venezuela, han ofrecido asilo político al ex agente estadounidense que es perseguido en su país por revelar datos de una polémica operación de espionaje que alcanza escala mundial.

Este hecho no solamente demuestra el verdadero concepto que tiene Europa sobre Bolivia, sino además, y no menos importante, el lugar en que se ubicó cada una de las naciones latinoamericanas tras los sucesos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, de la agresión sufrida por el presidente boliviano.

“Si me preguntaran quién fue el responsable directo del cierre de los espacios aéreos del avión presidencial, que está protegido por la inmunidad internacional, respondería: fueron los jefes de la CIA”, aseveró el presidente venezolano.

La recién finalizada cumbre de presidentes de Unasur, tuvo como propósito expresarle a Evo Morales,  la solidaridad de los pueblos de Suramérica y de sus gobiernos respectivos.

La notoria ausencia en ese evento de los presidentes de Colombia, Chile, Perú y Paraguay, es decir Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera, Ollanta Humala  y Horacio Cartes, tiene un mensaje político para lo que se viene en el continente.

Uno de los objetivos centrales de Estados Unidos se vislumbran en estas maniobras: minar a la Unasur con gobiernos reaccionarios y lacayos, para modificar la actual correlación de fuerzas en su seno, que en los actuales momentos es de 6 a 4, a favor del grupo de países bolivarianos, progresistas e inclusivos. Aquí es donde la presencia y la posición política, de los gobiernos títeres de Santos, Piñera, Humala y Cartes, calza perfectamente en los planes que se ha propuesto, el gobierno yanqui.

Los débiles e incontundentes mensajes, pronunciados por las delegaciones gubernamentales de Colombia, Chile, Perú y Paraguay, para condenar el vil atentado cometido en territorio europeo, además de demostrar una falta de solidaridad fehaciente con el líder indígena de América, son una demostración inequívoca de la brecha política e ideológica, que se ha profundizado en Unasur.

Todas estas acciones son expresión de la agresividad imperial de un sistema en crisis el cual se ve obligado a sobrepasar la ley para mantener sus poderes y sus designios. Para América Latina y el Caribe sólo queda la integración y la unidad si no queremos perecer en el intento válido de la lucha por la independencia y la soberanía.

Hoy, eso se debe expresar en la irrestricta solidaridad y apoyo al presidente Evo Morales y al pueblo boliviano. Como dijo el presidente Correa, “… o nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad”
.


REVISTA CONTRACULTURAL
Para recibir el Boletín Contracultural:
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios: