4 de agosto de 2016

La nueva Triple Alianza


CRISIS EN EL MERCOSUR POR LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE A VENEZUELA 

Los presidentes pseudodemocráticos de Argentina, Brasil y Paraguay intentan, en nombre de la institucionalidad y la democracia, separar a Venezuela del bloque regional. Por su parte, Uruguay según la reglamentación entregó la presidencia que Venezuela ya tomó. Argentina propone un gobierno “colegiado”. La hipocresía de gobiernos neoliberales y autoritarios que intentan estigmatizar a Venezuela y deshacerse de los últimos vestigios populares en la región.  

Por Marcelo  J. Levy  

El poco apego a la institucionalidad, los reglamentos y las leyes que nos tienen acostumbrados los nuevos gobiernos de derecha en el Cono Sur, no excluye al Mercosur como mercado común. Intentando excluir definitivamente a la República Bolivariana de Venezuela del bloque, los presidentes Macri, Cartés y el interino Temer pretender darle un marco de legalidad la no asunción de la presidencia pro tempore. 

Argentina propuso una “presidencia colegiada” hasta fin de año con el objeto de separar a la revolución bolivariana y apuntar al vaciamiento del bloque con el consecuente acoplamiento a la Alianza del Pacífico.

Este nuevo orden regional impone nuevos principios rectores: no tolerar “países frágiles”. Así lo denominaron al gobierno de Maduro, víctima de sistemáticos ataques y campañas de desprestigio por parte de la derecha vernácula en connivencia con Estados Unidos y los gobiernos neoliberales de la región. 

Por su parte, desde la República Oriental del Uruguay, el canciller Rodolfo Nin Novoa afirmó que la rotación en la Presidencia pro témpore del Mercosur se “hace desde hace 25 años” a través del orden alfabético de los países miembros del bloque y que Uruguay actuó en este sentido “priorizando lo jurídico”. Tal como lo expresa el Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto, finalizó la Presidencia temporal de Uruguay en el Mercosur, correspondiéndole y asumida ya Venezuela en la función. 

“Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del Tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto”. 

Así afirmó la carta, remitida con fecha del viernes, 29 de julio, por el Ministerio de Exteriores venezolano a las cancillerías de los países miembros de la organización.

Por estos días, por otra parte, los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay buscarán reunirse en las próximas horas aprovechando que se encontrarán en los actos inaugurales de las olimpíadas de Rio de Janeiro. Excluyeron de cualquier decisión final a Venezuela.

El tema es la actual decapitación del Mercosur, según la opinión de la mayoría de los miembros del bloque regional. Brasil, Argentina y Paraguay no reconocen a Venezuela como el actual presidente temporal del Mercosur y consideran que Uruguay, al abandonar el ejercicio de la presidencia como está estipulado en los protocolos del bloque, ha posibilitado a generar un clima de “incertidumbre”.

Por su parte, Nicolás Maduro no espera decisiones del resto de los países y arremetió con dureza. Durante los actos con motivo del 17 aniversario de la Asamblea Nacional Constituyente, el Jefe de Estado aseguró que Venezuela ahora es “perseguida por la triple alianza” entre Paraguay, Argentina y Brasil. 

“Cuanto ha avanzado hoy Venezuela, a diferencia de hace 17 años y del siglo XX, Venezuela no está de rodillas, no depende de ningún imperio, es una República soberana libre, independiente. Por primera vez en 200 años, Venezuela es una nación con voz propia, por eso somos perseguidos. Ahora nos persigue la triple alianza de torturadores de Suramérica: la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante, el demacrado Macri de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo, y ahora nos persigue la dictadura impuesta en Brasil. Triple alianza, aquí los esperamos, aquí los vamos a enfrentar y a derrotar, pero con Venezuela no van a meter, a Venezuela se respeta, somos presidente del Mercosur y lo vamos a ejercer plenamente. Y llamo al pueblo a cerrar filas con los pueblos de Suramérica en defensa de los derechos de Venezuela”, enfatizó Maduro desde el Panteón Nacional, en Caracas.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, hicieron público un texto que sintetiza el pensamiento de muchos sectores progresistas del continente que repudiamos el accionar neoliberal de estos grupos hegemónicos.  
http://www.humanidadenred.org.ve/?p=4935 

Así, varios sectores de la sociedad civil van en contramano de lo que sus líderes políticos intentan establecer. La prepotencia gobierna sobre el sentido común. También organizaciones y partidos políticos de los países del Mercosur emitieron un comunicado al respecto:  
http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/partidos-politicos-mercosur-a-venezuela-le-corresponde-legitimamente-asumir-ppt/ 

Estos días se presentan como decisivos para el destino no sólo de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, sino del bloque mismo. La afinidad ideológica que presentan estos Jefes de Gobierno con los que conforman la Alianza del Pacífico tiene como destino la dilución del bloque para engrosar las filas de los países de esta nueva alianza. Las consignas neoliberales, el libre comercio y el empobrecimiento de los mas vulnerados son y serán sus banderas. Los sectores populares de cada uno de los países miembros continúan con la estoica misión de defender lo propio para dejar de ser postergados y empobrecidos. 

http://revistacontracultural.blogspot.com.ar/

No hay comentarios: