5 de octubre de 2017

La traición más dolorosa



LENIN MORENO AVANZA CON EL DESMANTELAMIENTO DEL ECUADOR 

A meses de haber comenzado su mandato gracias a los votos de ALIANZA PAIS, el presidente de Ecuador Lenin Moreno no hace otra cosa que llevar adelante el plan de la oposición: persecución ideológica, blindaje mediático y aplicación de un plan económico con un fuerte sesgo neoliberal. El vicepresidente Jorge Glas, perseguido políticamente, dejó su cargo y sus funciones. Rafael Correa asoma como único opositor a este nuevo frente de derecha.  

Por Marcelo J. Levy

La fiesta de Alianza País había daba esperanzas para Latinoamérica. La resistencia de la Revolución Ciudadana, enrostraba a las derechas de la región que a pesar de la hostilidad mediática, los intentos de golpe de estado y la desestabilización constante, el pueblo no se deja engañar. Pero el traidor fue el candidato a presidente. Rafael Correa dejó la presidencia hace pocos meses cumpliendo con su promesa familiar de radicarse en Bélgica, el país de origen de su esposa, con la intención de alejarse de la política. Lamentablemente, su plan está fracasando. La tranquilidad de haber dejado un Ecuador en marcha se ha quebrado por motivos difíciles de comprender. “la situación en Ecuador es incomprensible. Hemos ganado las elecciones, pero es peor de que si las hubiéramos perdido porque se está aplicando todo el programa de la oposición, están persiguiendo a nuestra gente, y están convocando una consulta popular en la que no sabemos qué van a preguntar”, dice con profundo pesar el ex presidente.

A su vez, un fiel defensor de los principios de la Revolución Ciudadana está siendo perseguido y hostigado. Se trata del ya ex vicepresidente Jorge Glas. Acusado de sobornos y asociación ilícita en el marco de la “megacausa latinoamericana” Oderbrecht, fue detenido y actualmente se encuentra en la cárcel N° 4, del norte de Quito. Previamente, el 3 de agosto, el presidente Lenin Moreno le había retirado sus funciones profundizando la crisis en el oficialismo. Un sector de Alianza PAIS comenzaba a denunciar la persecución y el intento de desterrar al correismo de Ecuador. Mientras todo esto sucede, Lenin Moreno desarrolla el plan de la oposición neoliberal conservadora. Destituido Glas, (decidió administrativamente tomarse vacaciones durante el período de la prisión preventiva) nombró como vicepresidenta a la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Alejandra Vicuña, por “ausencia temporal del cargo”, a través del Decreto 176.

Vicuña detalló que coordinará todas las acciones necesarias para impulsar la Consulta Popular que se avecina y mantener un trabajo articulado con el Consejo Nacional Electoral, la Corte Constitucional y demás entidades del Ejecutivo. La consulta popular que intenta implementar el gobierno consta de 7 preguntas:
1. Supresión de por vida de los derechos políticos para los servidores públicos declarados culpables de delitos de corrupción.  
2. Cese inmediato de los actuales miembros del Consejo de Participación Ciudadana y proponemos que los nuevos integrantes sean elegidos a través de votación universal.
3. Dejar sin efecto la enmienda que permite la reelección indefinida.
4. Eliminación de la denominada Ley de Plusvalía, que está en vigencia.
5. Ampliación en 50.000 hectáreas de la Zona Intangible del Yasuní y la reducción de la tercera parte del área de explotación petrolera en el ITT.
6. Restricción de la minería metálica en todas sus etapas en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos.
7. Declarara la imprescriptibilidad de los crímenes sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

Analizando las preguntas, y con una gran posibilidad de que en todas triunfe el sí, se mezclan cuestiones vinculadas con la ecología, la explotación minera, crímenes sexuales y por su puesto los temas que a Lenin Moreno le interesan: la posibilidad de la inhabilitación de por vida del ejercicio de funciones públicas por condenas en actos de corrupción. Qué casualidad la emergencia de esta pregunta en el contexto de la detención de Jorge Glas. La peligrosidad que reviste esta consulta es la de inventar causas para la inhabilitación. La derecha nos tiene acostumbrados. El caballito de batalla siempre es y ha sido la corrupción y en ella se enancan para intentar legitimidad. Rafael Correa claramente será el próximo, desde el momento que se vislumbra como la única oposición actual.

“Lenin Moreno es alguien de centro derecha, es una persona sin convicciones pero nunca creíamos que iba a tener tal grado de deslealtad y de perversidad”, dice Correa que agrega “¿Cuándo me iba a esperar esto? Yo quería retirarme totalmente de la política. Se lo dije al país antes de saber quiénes eran los candidatos. Yo me había retirado de la política para vivir con mi familia en Bélgica. Me iba tranquilo a tener una vida lo más privada posible. ¡Qué ingenuo que fui!” cierra.

Extraña situación la que se ha vivido en el cono sur en estos últimos meses. Los gobiernos de derecha han accedido al poder con distintas metodologías, según  el caso. En Argentina, a través de una Alianza llegan con un punto porcentual de diferencia a un ballotage que condena al futuro del país. Pero fue a través de los votos. Cristina Kirchner acusada de corrupción. En Brasil un golpe de estado derroca a la presidenta constitucional elegida por el pueblo. Asume un aliado de derecha, Michel Temer. Dilma Rouseff acusada de corrupción. En Ecuador, gana oficialismo, Alianza País, y el candidato traiciona de la peor forma. Otro gobierno de derecha en el Ecuador. Jorge Glas acusado de corrupción. Casualmente (o no) quienes detentan la presidencia de estos países están acusados de corrupción también, a veces en causas de mucha mayor envergadura presentándose sin embargo como adalides de la transparencia.

La situación ecuatoriana es muy compleja. Con una Alianza País fracturada, la sociedad mareada por lo ocurrido y un Correa que todavía no lo dijo pero con ganas de volver a la vida política, el país tiene un destino incierto. Los próximos meses serán cruciales para ver hasta donde se profundiza la traición y cuál es la fuerza del pueblo para contenerla.

No hay comentarios: