6 de noviembre de 2017

Venezuela: triunfo de la paz y la democracia



FUERTE RESPALDO DEL PUEBLO AL GOBIERNO DE MADURO 

La República  Bolivariana de Venezuela ha dado una vez más muestras del proceso profundamente democrático y participativo que vive hace años. Son ya 22 elecciones en 18 años de gobierno bolivariano, reafirmando el compromiso con los ciudadanos. De acuerdo a los datos electorales el PSUV, partido de Nicolás Maduro obtuvo la victoria en 18 de las 23 gobernaciones que estaban en juego. 

Por Marcelo J. Levy 

El pueblo está cansado de la violencia, de la desestabilización forzada, del juego sucio: las elecciones regionales han dado muestras de la necesidad de continuar por la vía pacífica un gobierno democrático. Frente a los pedidos de impugnación, denuncias de fraude, y maniobras oscuras, las elecciones se presentaron más límpidas que nunca. Para garantizar la transparencia del proceso electoral, expertos internacionales se dieron cita en Venezuela para acompañar los comicios. Forman parte tanto el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), como académicos, activistas sociales, políticos, parlamentarios y periodistas, integrantes de movimientos sociales y de defensa de los Derechos Humanos, de Estados Unidos y de países de América Latina y Europa.

Los resultados finales configuraron un nuevo escenario en Venezuela. Si bien no se sometía en consideración la figura de Nicolás Maduro como candidato, fue una ineludible muestra de apoyo no sólo a la Revolución Bolivariana, sino al proceso de paz que el gobierno está llevando adelante.

El presidente Maduro ha anunciado que todos los gobernadores que resulten electos deberán subordinarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) o de lo contrario no podrán asumir el cargo. Los 18 gobernadores del oficialismo se presentaron en la sesión ordinaria de la ANC en donde juramentaron, mientras que los cinco gobernadores de la oposición decidieron no acudir a prestar juramento, a pesar de esto la directiva de la Asamblea los convocó nuevamente. Es interesante comparar el aumento sostenido de la masa de votantes a lo largo de los años, lo que demuestra no sólo mas compromiso ciudadano, sino más democracia en Venezuela, algo que en varios sectores vernáculos y de la prensa internacional suele ponerse en duda. En esta ocasión se registró un incremento en la participación electoral de 7,2 % respecto al proceso electoral del 2012 situándose en el 61,14 %. Incluso si se compara a nivel regional, la participación electoral es superior a la registrada en otros países como México para elecciones regionales – 53,70%-; al igual que Colombia 60,28 % y Chile 49,25 %. Venezuela ha dado lecciones de una democracia profunda.

Miranda es el segundo estado en número de electores con más de dos millones. La importancia de Miranda radica en haber sido un bastión de la oposición. En las elecciones para gobernador de 2008, Capriles venció a Diosdado Cabello, cargo por el que fue nuevamente reelecto en 2012. Actualmente, sobre Capriles pesa una inhabilitación por 15 años por estar involucrado en hechos de corrupción durante su gestión como gobernador durante los años 2011, 2012 y el primer trimestre de 2013. En este caso, el candidato del chavismo, Héctor Rodríguez, logró imponerse frente al candidato de la MUD, Carlos Ocariz con el 52,54 % de los votos frente al 45,92 %. Le sigue Carabobo en tercer lugar con 1,5 millones donde también se impuso el oficialismo. Es decir, los estados más demográficamente poblados hay tenido victoriosos al gobierno. La oposición ganó en 5 estados, tres de los cuales constituyen zonas fronterizas con Colombia como es el caso de Mérida, Zulia y Táchira. Zulia es el estado con las mayores reservas de petróleo y gas del continente. Es uno de los estados en donde resultó victoriosa la oposición: el candidato de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, se impuso con el 51,6 % de los votos frente al 47,13 % que obtuvo Francisco Arias Cárdenas.

Cabe destacar que el proceso electoral ha transcurrido sin mayores inconvenientes y no se registran actos de violencia. Sin embargo, los medios de comunicación internacionales han invisibilizado el proceso electoral. El presidente Maduro ha señalado que esto es parte de la estrategia de desprestigio contra Venezuela a la vez que alimenta las pretensiones injerencistas, sobre todo, de Estados Unidos. 

El 10 de diciembre se realizarán unas nuevas elecciones, en este caso Municipales. Los partidos Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia, principales partidos de la derecha venezolana decidieron no postular candidatos. Para muchos, esta decisión reedita el “error estratégico” en el que incurrió la oposición en 2005, cuando se abstuvo de postular candidaturas y votar en las parlamentarias de ese año. De hecho, la propia dirigencia opositora ha reconocido como un error “muy caro para el país” ceder todas los cargos de la Asamblea Nacional al oficialismo en 2005, situación que le permitió a la fuerza chavista recomponer la mayoría a su favor en poderes públicos importantes como el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Si bien la Mesa de Unidad Democrática que concentra la mayoría del voto opositor no estará presente, otras fuerzas de derecha no seguirán su ejemplo. Sólo ocho partidos de la MUD acordaron, por separado, no postular candidatos a las 335 alcaldías del país en los comicios pautados para diciembre. No obstante, los primeros en presentarse, una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió el lunes el sistema en línea para recibir las postulaciones de los candidatos, fueron algunas organizaciones integrantes de la “unidad” y otras independientes. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena: afirmó que el “82% de la organizaciones políticas del país han presentado candidatos para municipales”, desarticulando la  estrategia abstencionista de los desestabilizadores de siempre.

Este mapa electoral muestra que a pesar de los denodados esfuerzos de algunos sectores opositores de demostrar el final del proceso bolivariano, el pueblo demuestra lo contrario. Los medios crean realidades paralelas en Venezuela y el exterior, pero los votos y la participación ciudadana mandan. ¿Será una señal para una Latinoamérica tan apaleada por la nueva ola conservadora? El tiempo lo dirá. Por ahora, Venezuela continúa siendo ejemplo y faro para los postergados del continente.

No hay comentarios: