6 de agosto de 2010

A la cabeza del matrimonio igualitario

ARGENTINA ES EL PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA QUE PERMITE EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

La ley de matrimonio igualitario traerá un cambio cultural y ese es el logro más importante, según la presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, María Rachid. Feminista y activista de la diversidad sexual, Rachid reflexionó sobre este logro y enumeró las medidas previstas para garantizar la aplicación de la norma.

Por Alejandra Waigandt

“La aprobación del matrimonio para todos y todas tiene un impacto cultural contra la discriminación, trascendental. Una persona escribió en el Facebook de la Federación y logró resumirlo en una frase: en 45 años es la primera vez que salgo a la calle y me siento uno más...”, dijo María Rachid quien no pudo seguir hablando; las emociones que venía experimentado desde la sanción de la ley de matrimonio igualitario fluyeron, posiblemente porque se encontraba en el living de su casa, vigilada de cerca por su perra Lola, saboreando un café y relajada. Hacía unos minutos nada más unas mamás reunidas en la entrada de un jardín de infantes cercano a su departamento de la calle Solís, la abordaron para incluirla en un acalorado debate sobre el matrimonio homosexual. Vive a diario experiencias similares: personas que ni siquiera conoce y que podrían ser homosexuales o tener un hermano gay o una familiar lesbiana se acercan para abrazarla y lloran.

Rachid es la presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans FLGBT y el 1º de octubre dejará ese liderazgo en manos de Esteban Paulón, tal como se resolvió en el congreso nacional realizado del 15 al 17 de julio con una representación de 25 provincias. Es una de las fundadoras de la Federación, que nació en 2005 cuando organizaciones como Las Fulanas y la rosarina Vox se unieron para luchar por los derechos de las personas que son discriminadas porque tienen orientaciones sexuales diferentes a la hegemónica. Con el tiempo lograron una articulación nacional y en el camino hacia la igualdad jurídica una primera meta fue el matrimonio homosexual, siguen el reconocimiento a la identidad trans y la eliminación de su mención en los códigos de faltas contravencionales.

“Sentirse ciudadanos de segunda implica muchas cosas, implica depresión, dolor, sufrimiento, suicidio, no acceso al trabajo, a la salud, a la educación. Esta ley realmente va a cambiar la vida de todas esas personas. También va a influir en la percepción que tiene la gente de estas relaciones, estas familias, los y las niñas de estas familias”, continuó Rachid al recuperar la voz. Ella no puede bajar la guardia, aún tiene que plantarse frente a funcionarios que insisten en negar el derecho al matrimonio a parte de la ciudadanía, a autoridades que avalan esa negativa como el gobernador de Mendoza Celso Jaque, y sobre todo a la cúpula de la Iglesia Católica que amenazó con impulsar acciones de inconstitucionalidad para que se derogue la ley que equiparó derechos entre parejas heterosexuales y homosexuales.

- ¿Qué pensaste cuando una jueza en La Pampa y otra en Entre Ríos aseguraron que no oficiarían enlaces entre personas del mismo sexo? ¿Qué estrategia tiene la Federación para estos casos?

- No me sorprendió. Hemos seguido las experiencias en cada uno de los países en que se legalizó el matrimonio para todos y todas y sabíamos que después de que se aprobara la ley habría quienes intentarían la desobediencia civil. Me llamó la atención que fueran pocos los casos. Seguramente la mayoría conoce los artículos 248 y 249 del Código Penal, según los cuales es posible demandar a los y las funcionarias públicas por daños y perjuicios e inhabilitados en sus funciones hasta dos años. Desde la Federación vamos a denunciar a cada una de las personas que se nieguen a realizar estos casamientos para que sean apartadas de sus cargos. En cuanto al gobernador de Mendoza creo que en los próximos días va a revertir su posición, ya que la Federación le ha advertido sobre la posibilidad de denunciarlo penalmente, y como es un funcionario público también podría incurrir en apología del delito.

- ¿Qué pasará con la acción de inconstitucionalidad con la que amenazó el Episcopado?

- No tiene posibilidades. El caso mío y de Claudia Castro llegó a la Corte Suprema antes de que se aprobara la ley de matrimonio igualitario, y sabemos que 6 de los 7 jueces que integran el máximo tribunal favorecerían el argumento de que era inconstitucional que no pudiéramos casarnos.

- ¿Qué están respondiendo a las parejas extranjeras que quieren casarse en Argentina?

-En primer lugar hay que saber que la Constitución nacional garantiza a la persona extranjera el derecho de contraer matrimonio en el país y únicamente se necesita acreditar un domicilio. Cuando se ingresa al país se fija un domicilio en Migraciones, esto debería ser suficiente para presentarse en los registros civiles del país y casarse. Si es necesario sostendremos estas garantías judicialmente.

- ¿Teniendo en cuenta que la decisión sobre a quién se le entrega un niño o una niña en adopción en el país recae en la figura de un juez o jueza, crees que será más difícil para los matrimonios homosexuales?

-Creo que van a haber dificultades pero no por la composición de las parejas, sino por el sistema de adopción. En Argentina hay mucho niños que necesitan una familia, y muchas parejas que están queriendo tener un niño, sin embargo hay un problema que hace que esos niños no se junten con esas familias. Como estrategia, tenemos previstas reuniones con registros únicos de adopción para hacer capacitaciones y analizar la implementación de la ley.

- En las semanas previas a la sanción de la ley hubo una fuerte campaña religiosa en contra de su aprobación, ¿qué análisis hicieron de esas movilizaciones y qué mensaje darle a la sociedad que las vio en la televisión?

- En España pasó lo mismo y allí convocaron a un millón de personas. En Argentina sólo participaron 50 mil, según Clarín. En las provincias había menos de 2000 participando en estas convocatorias. Esto muestra que la sociedad apoya esta ley en forma mayoritaria y ni siquiera en las provincias la ciudadanía se sintió movilizada a manifestarse en contra. Inclusive se acercaron a nosotros para explicar que habían participado en las marchas porque les quitarían las becas escolares a sus hijos.

- ¿Se trata de un proceso de secularización? El año pasado se aprobaron leyes similares en Uruguay y Ciudad de México.

Creo que la sociedad, y también quienes comparten la fe católica, está muy decepcionada con la jerarquía de la iglesia porque históricamente ha estado del lado equivocado. Han organizado una manifestación en contra una ley que amplía derechos y equipara a las familias. ¿Cuándo organizaron ese tipo de marcha en contra de la pedofilia, el hambre, el neoliberalismo, la dictadura militar?

- ¿Por qué crees que fue posible avanzar en la igualdad de derechos en el matrimonio y es tan difícil lograr ese avance en el tema del aborto?

- No lo he analizado con detenimiento, pero creo que a las mujeres nos cuesta más organizarnos y ése es el éxito del patriarcado. Hay una cuestión de género a nivel de la educación, las mujeres somos educadas para competir, mientras que a los varones se les inculca el compañerismo, la complicidad.

Rachid participó durante años en el movimiento de mujeres. Siente que siempre fue feminista. Siendo adolescente y viviendo en San Isidro, Buenos Aires, su familia compuesta por un padre, una madre, tres hermanas y un hermano seguía el modelo machista: los varones ocupaban las cabeceras de la mesa familiar y las mujeres las periferias. Cambiar esa disposición fue su primera lucha de género, pues pensaba que su madre o ella misma tenían derecho a disfrutar de las cabeceras. En ese entonces el padre descalificaba su protesta llamándola feminista, y María se convenció de que debía ser algo muy bueno, ya que se lo decían cada vez que defendía aquello que consideraba correcto. Se asumió lesbiana a los 20 años viviendo en Estados Unidos, donde tomó contacto por primera vez con organizaciones vinculadas al feminismo. Cuando retornó a la Argentina participó en la fundación de Las Fulanas.



http://www.artemisanoticias.com.ar/

http://www.contracultural.com.ar/

Para recibir el Boletín Contracultural:
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios: